07 noviembre, 2006

¿Cómo se origina un huracán?

Pregunta realizada por José Luis, de España.

Los huracanes son tormentas tropicales muy fuertes, que generan vientos de más de 100 km/h. Se suelen originar en el mar, y son una parte importante del sistema de circulación atmosférica que mueve el calor desde las regiones cercanas al Ecuador hacia otras latitudes.

La palabra huracán, viene de los mayas. Hurankén era el dios creador, que esparció su aliento por sobre las caóticas aguas, dándole forma así al mundo. A estas mismas tormenas se las suele llamar Tifón en el Pacífico, y Ciclón en la zona de la India.

Hoy en día todavía no se sabe a la perfección cuál es el proceso que origina a un huracán. Pero se cree que su formación se debe a lo siguiente.

Cuando la temperatura del agua es mayor a 28º genera una rápida evaporación, y a su vez calienta el aire. El aire al calentarse sube, y al subir hace que la presión atmosférica baje. Creado así un centro de baja presión, que si tiene una anchura intermedia y el aire que sube tiene una gran proyección vertical, ya deja sentadas las bases para crear una tormenta. Ya que la baja presión favorece el desarrollo de nubes, y genera mal tiempo. En las zonas vecinas la temperatura del aire es más fría y la presión más alta, por lo que el aire es atraído por el centro de baja presión, y comienza a ascender. Así comienza el ciclo de continua alimentación de la tormenta, que crece y crece. Finalmente la cereza de la torta son los vientos alisios que son una entrada continua de aire frío en las capas altas, lo que genera que la alimentación sea excesiva y se cree un huracán.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

esta nota ayuda mucho a sacarnos de la ignorancia ya que en cualquier momento nos pueden preguntar ya sea nuestros maestros o el hijo espero que les sirva tanto como a mi.

Anónimo dijo...

Please!!!!! Ayudenme no encuentro de donde se origina la palabra huracan para mi proyecto de ciencia.

Anónimo dijo...

HEEEEEEELLLLPPPPPPP MEEEEEE PLLLLEEEEAAASSSEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!

Bigoc dijo...

Es una palabra que se origina en la lengua taína, unos indígenas que habitaban el Caribe:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ta%C3%ADno

Podes citar como fuente al Diccionario de la Real Academia española.

Danitza dijo...

Esto me sirvio de muchooooooo espero ke a USTEDES tambienles sirva

miguel angel cortez sanchez dijo...

mi duda es de el por que si es que los huracanes son formados en los mares donde ay muchisima agua salada como es que este cuando en su trayectoria toca tierra y si supuestamente toda el agua que lleva es salada como es que cuando esta se revuelve con las presas rios y pozos de agua dulce como es que esta agua ya conformada en mezcla con dos tipos diferentes de agua no afecta al ser humano siendo que esa agua al ser digerida en algun momento fue agua salada y segun tengo entendido que el agua salada es mas pesada que el agua dulce como es que a nadie en la tierra o a las personas no nos afecte en lo mas minimo

Anónimo dijo...

Esto te re ayuda, yo lo re use para las tareas del cole.
Espero que les sirva.

Anónimo dijo...

grax esto me ayudo en mi presentacion

Anónimo dijo...

me ayudo mucho esta informacion

Anónimo dijo...

no tiene completamente como se crea un huracán.

Anónimo dijo...

jpoutaaaa

Arleni dijo...

Muy interesante la información

Arleni dijo...

Muy interesante la información

Anónimo dijo...

me gusto ademas me ayudo para mi proyecto de astronomia y climatica