13 noviembre, 2006

¿Por qué se hinchan las venas cuando hacemos ejercicio?

Al contrario de lo que la mayoría cree, el que las venas se hinchen no tiene nada que ver con un incremento en el volumen de sangre o la presión. De hecho ambas cosas suelen decrecer cuando hacemos ejercicios.

Para poder entender por qué se hinchan las venas hagamos un mini repaso del sistema vascular. La sangre que circula por el cuerpo es bombeada por el ventrículo izquierdo del corazón. Primero entran en las arterias de alta presión, luego va hacia unas ramas más y más pequeñas de arterias llamadas arteriolas. Mientras sigue la presión disminuye debido a la resistencia de las paredes de las arteriolas. Después entra en los capilares, que proveen alimentación a las células activas. Hay millones y millones de capilares en el cuerpo humano, y son extremadamente pequeños y finos. La presión sigue descreciendo hasta que sangre completa su alimentación y comienza a volver hacia el corazón a través de las venas más pequeñas, las vénulas. Estas se van conectando a venas cada vez más amplias hasta llegar a la vena cava que se conecta al lado derecho del corazón. Para el momento en que la sangre llega a las venas más grandes la presión es muy baja, por lo que se mueve más por la actividad muscular y la respiración que por su fuerza propia.

Cuando hacemos ejercicio el ritmo cardíaco y la fuerza de contracción aumentan por lo que la sangre es rápidamente bombeada a las arterias. La presión sistólica aumenta, y el diámetro interno de las venas y vénulas se hace más estrecho, en un proceso que se llama vasoconstricción, forzando a la sangre hacia el corazón, realzando su capacidad de recibir sangre de los capilares.

Por tanto el volumen y presión de las venas decrece durante el ejercicio. ¿Entonces qué es lo que hace que se noten tanto? Está todo relacionado con el proceso que ocurre en los capilares al aumentar la presión de sangre arterial durante el ejercicio. Esto causa que el plasma que suele descansar en los pequeños capilares sea echado fuera a través de las paredes arteriales, a los compartimentos que rodean los músculos. Esto es conocido como filtración, y causa una hinchazón y endurecimiento de los músculos, algo que suele notarse cuando nos ejercitamos. Como resultado de esta hinchazón, las venas son presionadas contra la superficie de la piel, aparentando estar más hinchadas de los normal. Pero en realidad lo que ocurre es que los músculos son los que se hinchan, y aprietan tanto las venas contra la piel, que se aplastan, y parecen más grandes. En los más delgados se nota mucho más, ya que tienen menos grasa bajo la piel.

Contrario a lo que piensan muchos esto no es malo ni bueno, es sólo algo normal en nuestro sistema.


--Fuente científica.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y que significa cuando se hinchan las venas de la frente despues de practicar un deporte como el futbol?

Anónimo dijo...

¿ y que pasa cuando se hinchan las venas de las manos asi de repente??

Anónimo dijo...

De un dia a otro, se me empezaron a hinchar las manos y los brazos, cuando hago ejercicio, y se me duermen las manos, ¿A que se debe eso?

Anónimo dijo...

derrepente se hinchan sin hacer ejercicio ¿es por el cambio d temperatura?

Anónimo dijo...

como puedo conseguir q las venas se noten mas sin necesidad de hacer ejercicio ?

Anónimo dijo...

¿como hago para que se me quite lo hinchado de las venas de lo brazos?

Anónimo dijo...

Muy simple,amm manten los brazos hacia arriba por un tiempo,y se van ;D

Anónimo dijo...

hola hastes q nada gracias por la respuesta q me darasn mi pregunta es se me hicho la vena de mi pie de por si sin hacer ejercicio y me duele al caminar a que se debe

Anónimo dijo...

A mi se me notan mucho las venas,mi papa era así. Y quiero aumentarlas mas.

Anónimo dijo...

Ayer hice ejercicio con pesas soy flaco y note que se salto algo como una vena en los pectorales pero parecia un ganglio pero despues dejo de notarse? porque? casi no hago mucho ejercicio pero ayer hice como una hora y diez minutos.

Anónimo dijo...

a mi pene se le brotaron las venas a q se debe?

Anónimo dijo...

se me an hinchado una vena q esta en la muneca de la mano q hago y me dule tengo miedo

Anónimo dijo...

Hola hoy me levante con las venas de la mano derecha hinchadas y un fuerte dolor más arriba de la muñeca

Anónimo dijo...

Las venas se hinchan cuando tienen demasiado oxigeno en la sanhgre o mucho liquido creo que no es peligroso a mi me pasa y eso que no hago ejercicios puede deberse a la mala circulacion tambien pero lo mejor es preguntarle a un profesional no por aca ..

Unknown dijo...

LO QUE ES KE cuando yo sonrio me sale una venita gruesa en mi
frente porque me saldra y sera malo eso y como se quita esa
vena ayudemen

Anónimo dijo...

Mucha Manuela, estrangulas mucho al ganzo.