08 septiembre, 2006

¿Cómo se llamaba el caballo de Atila?

Atila el huno (406-453) es uno de los conquistadores más famosos, sin duda. Pero lo que no se entiende es por qué es tan famoso su caballo. Se llamaba Othar, y de él se decía que por donde pasaba no volvía a crecer la hierba. Pero, por qué es que tanta gente busca su nombre.

En mi sitio web, no exagero, recibí cientos de mails pidiéndome el nombre de ese equino. En la mayoría me decían que era para una tarea de la escuela, que los profesores les pedían eso. Yo digo, ¿para qué? Es más interesante sin duda la historia de los hunos y su caballería.

75 comentarios:

Bandrui dijo...

Es verdad, que tontería de pregunta hacen los profesores. Asi salen luego los crios...

guipor dijo...

Segun los datos que yo poseo el caballo de Atila se llamaba luz

Anónimo dijo...

Por curiosodad macho, mejor son las batallitas ¿eh?

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, la pregunta no es tan tonta. Yo mismo me lo he preguntado en mas de una ocasión y simplemente por afán de conocimientos, pero en el caso de niños en periodo escolar, que mejor que este tipo de preguntas para que desarrollen por si mismos la capacidad de búsqueda de datos, ya sea en enciclopedias, internet, etc...

Bigoc dijo...

Eso es verdad, Anónimo, igualmente la mayoría de las consultas eran de las madres de los niños, que por qué no tal vez aprendan más debidos estas consultas de los profesores, jeje.

Anónimo dijo...

Pues yo me he acabo de comprar un caballo... mi gran ilusión... no es de raza, ni mucho menos, pero es todo un campeón, 8 añitos, color castaño, muy nervioso, orgulloso, de cuello torcido a lo español, pecho fuerte, y trota en parado, a la espera de un ligero taconcillo... agacha la grupa, sube las manos y sale cingando...

como no se me ocurría un nombre me pregunté... ¿Como se llamaba el caballo de Atila...?
Corso será su nombre. Un saludo a todos.

Unknown dijo...

Pues mi caso es al revés. Me lo ha preguntado un alumno y aunque no le doy importancia a tanto nombre y fecha -para eso están los atlas- me despertó la curiosidad, ya que se saben los nombres de los caballos de otros guerreros o personajes famosos, pero del de Atila, casi nunca.

Anónimo dijo...

la verdad es que yo soy un alumno de alcala de guadaira y esa pregunta me lo a echo mi profesor y precisamente no conlleva puntuacion pero solo por curiosidad y simple curiosidad lo e buscado

Bigoc dijo...

Yo no dejo de sorprenderme que cada día llegue más gente buscando esta respuesta, y me alegro mucho de poder darla. Ya que por lo poco que pude ver no está en muchos lugares de la web.

Anónimo dijo...

A MI ME PARECE UNA PREGUNTA MUY INTERESANTE, POR DOS COSAS, LA PRIMERA ES QUE AL NO SER UNA PREGUNTA FACIL DE ENCOTRAR, DESARROLLAMOS UNA CAPACIDAD INVESTIGATIVA MUCHO MEJOR QUE SI SIMPLEMENTE BAJASEN LA INFORMACION DE LOS HUNOS ( COSA QUE ENCOTRARIAMOS EN TODO LADO), ADEMAS ES BUENO SABER QUE EQUINO FUE LO SUFICIENTEMENTE FUERTE COMO PARA SOPORTAR UN GRAN PERSONAJE A CUESTAS, SOPORTAR TODAS SUS BATALLAS Y ADEMAS FUE EL CABALLO QUE JUNTO CON ATILA FUERON CAPACES DE HACER MAS DE LO QUE HARIAMOS CUALQUIERA DE NOSOTROS

Anónimo dijo...

Escuché en un programa de radio que salió en un crucigrama del ABC hace años y la respuesta era "SARDANAPALO" alguien lo había oido?

Anónimo dijo...

La verdad es que yo lo busqué porque es una de las preguntas que aparecen en los cursos de formación para profesores (concretamente en el de Internet y correo electrónico) como actividad práctica.

Anónimo dijo...

es bastante mas sencillo de lo que parece. al buscar el nombre del caballo de Atila seguramente se llegara a la historia de este, de manera que se adquieren muchos mas conocimientos de los que se creen... Los profesores no hacen cosas en balde...

Anónimo dijo...

El caballo de Atila se llamaba Othar

Anónimo dijo...

Me parece divertido el dato, veo que ya cumple casi dos años en la web y seguimos contestando. A mí me lo preguntó mi papá que a pesar de ser ingeniero y muy a diferencia mía es un as de la historia universal. En mi vida ciertamente no creo que haya grandes consecuencias por saberlo, pero le ayudaría bastante a alguien en algún programa como "El rival más débil" el antiguo $64,000,000,000.00" o "la pirámide" a asegurar una entrada a la siguiente ronda o una cantidad más fuerte

Anónimo dijo...

ami no me lo pidieron los profesores yo lo busque por q le kiero poner esse nombre a mi caballo por ser un caballo imponente como el de atila

Anónimo dijo...

A mi me lo pregunto mi abuela, me dejo dando vueltitas con la pregunta. Todavia no se para que lo quiere saber, pero ahora me alegra saberlo.

-------------------------------------- dijo...

Bucéfalo

Bigoc dijo...

Bucéfalo era el caballo de Alejandro magno ;)

Anónimo dijo...

Marcelo dice:
¿Cuàl acaudalado ha alcanzado la posteridad?... Respuesta:¡Ninguno!
A tanto llega la intrascendencia de èstos y los asì llamados "hombres de alcurnia", que hasta la mencionada cabalgadura (Othar) se ha hecho con una celebridad superior a la de sin nùmero monarcas.

lucho dijo...

desde mi punto de vista yo no estoy deacuerdo con el comentario de brandui porque eso n es una tonteria porque al uno tener mas labia(conocimientos de todas las ramas)uno puede llegar a entender muchas cosas de la vida actual......

Bigoc dijo...

Muy cierto lucho, el conocimiento siempre es bueno, nunca malo.

Anónimo dijo...

Creo que si se dice que un personaje como Atila discutía sus estrategias militares con su caballo cual si este fuera un líder más de su ejército vale la pena saber el nombre de dicho animal... ;)

Anónimo dijo...

Pues yo pienso q si Atila discutiera cosas importantes con su caballo en los tiempos de hoy en día, acabaría en un psiquiátrico en menos q canta un gallo

Davichin dijo...

Hola.
Realice un viaje a Hungría y me pasé por el Museo de Agricultura. que está en la plaza de los héroes(donde está el monumento de las 11 tribus en Budapest(Majestuoso). Allí descubrí que el nombre del equino era Othar. El nombre de Sardanápalo que se ha dicho en estos post´s no es correcto, corresponde a un rey asirio antiguo familiar de Arsurbanipal.
Saludos.

Bigoc dijo...

Dato interesante, David :)

Anónimo dijo...

que nombre os gusta más para un caballo castaño con el pelo y patas negras, Aquiles o Othar?
es que me acabo de comprar un potrillo y no se..me gustaba Atila pero me dijeron que parecia de chica. Aconsejadme porfi!

saludos. Nadia

renehiguera dijo...

Hace tiempo leí un libro que se llama "El Secreto del Liderazgo de Atila" y ahí mencionaban que el nombre de su caballo era "Villam" y lo que si coincide es que realataban que por donde pisaba el caballo no volvía a crecer nada.

Anónimo dijo...

yo lo busque pq queria su nombre para mi perro que es de una raza muy grande y agresiva!! jajaja muy bueno el nombre por cierto! adeus

HÉCTOR dijo...

Muchas gracias por el dato, lo quería saber para ponérselo a mi Perro, es que realmente por donde él pasa...no crece mas el pasto.

Anónimo dijo...

Gracias por el dato lo queria para ver si me lo dejan poner a mi hijo en el reguistr.

Unknown dijo...

Que tal... segun informacion de una clase que tuve, el nombre que tengo es Vicam o Vikam y su significado es "luz" como dice guipor... cual de los dos nombres es correcto: Othar o Vicam?

Bigoc dijo...

No sé de donde lo habrán sacado en tu clase, Lanuk, pero yo lo saqué de dos biografías (libros) de Atila. El correcto es Othar.

Anónimo dijo...

Y por qué no volvía a crecer el pasto una vez que pisaba el caballo? alguien puede explicarmelo?

Bigoc dijo...

Es sólo un dicho, se supone que no volvía a crecer de lo malo que era el caballo, ya que quemaba y envenenaba el suelo.

Anónimo dijo...

Mas de 3 años y seguimos buscando el nombre del caballo de Atila... quien pensaba que no era algo importante o que no fuera util, nombres de mascotas por ejemplo...
lo de que por donde pasaba no crecia la hierba tiene algo de mito y algo de verdad, realmente a lomos de Othar Atila era dbastador y las pilas de cadaveres y litros de sangre cubrian completamente el suelo, cuando las batallas terminaban y recogian los cadaveres (podian pasar semanas en producirse este hecho) la putrefaccion y la corrosion (de armaduras) era tan avanzada que el terreno quedaba seco y sin vida...

Anónimo dijo...

creo que se llamaba othar

Dacro dijo...

y despues d cuatro años con este blog...
solo digo:
jajaja, me lo preguntó una tia... y no c ni kien era Atila....
Buen POst x lo visto... ya q 4 años d antiguedad y comentando....

Anónimo dijo...

profesora primaria.

Tengo un alumno con necesidades educativas especiales y su centro de interés es el caballo. Para elaborarle un proyecto de trabajo globalizado, necesitaba el nombre de caballos famosos y sus amos.Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Se llamaba Othar

Anónimo dijo...

Muchas gracias por darme la respuesta.
El nombrede este caballo ha sido un misterio para mi. Tengo 39 tacos y cuando tenia 10, en un programa radiofonico, formularon la pregunta en cuestion, desde entonces he buscado la respuesta sin conseguirlo hasta hoy, asi es que mas vale tarde que nunca y sea cual sea el motivo por el cual una persona busca la respuesta a un interrogante, el resultado final es que nos enriquecemos con esa busqueda y la satisfaccion es enorme cuando uno encuentra la solucion.
M.

Anónimo dijo...

Si era Othar, aunque no era un caballo realmente; sino una subespecie del mismo que se encuentra ya extinta en nuestros dias.

Anónimo dijo...

Jugaba con mi sobrino de 6 años y sabíamos de Bucéfalo, Babieca y Rocinante pero mi sobrino quería ser Atila, por eso queríamos saberlo

Anónimo dijo...

le queria poner el nombre a mi cachorra porque no me dejo una planta en pie, igual que el caballo de atila,que no sabia el nombre,gracias.

Anónimo dijo...

OK SOLO NO HAY QUE PERDER DE VISTA QUE ESTE PERSONAJE VIVIO MAS AÑOS QUE LO QUE UN CABALLO DEJA DE SER FUERTE PARA LO QUE EL LO OCUPABA QUE ERAN LAS GUERRAS Y LO QUE SIEMPRE HE SABIDO QUE EL ANIMAL QUE MAS INSPIRO TERROR CON ATILA EN EL LOMO SE TRATABA DE UNA YEGUA DE NOMBRE NUBIA POR LA QUE COMO SE DECIA ENTRE LOS POBLADORES QUE EN DONDE PASABA ESTE ANIMAL NI LA HIERBA MALA CRECIA

RUBEN - TUCUMAN - ARGENTINA dijo...

YO BUSQUE ESE NOMBRE POR UNA CANCION DE SABINA DONDE DICE: "EL CABALLO DE ATILA NO SABE TROTAR....." Y NO SABIA EL NOMBRE DE ESE EQUINO. SALUDOS

Oscar Luis dijo...

Era un caballo negro, intrépido y de fina estampa, de nombre Villam (“Luz”) era un corcel tan fogoso, que se decía de él que donde pisaba no volvía a crecer la hierba.

Orkatz Arriaga Magunacelaya dijo...

Hola, mi padre ofrecía 25 pesetas (hace mucho mucho tiempo) a quien le dijese el nombre de este animal tan misterioso. El nombre que se dio por valido fue Othar, aunque veo que todavía hay controversia entorno a este asunto. Probablemente Atila tuviese varios caballos y por eso se pueden encontrar varios nombres. En cualquier caso vuestro (nuestro) afán investigador es digno de reconocimiento. ¡Sigamos así! aún hay muchas cosas que descubrir.
Por cierto yo tengo una pregunta que me gustaría hacer y no se donde plantearla. Aunque es posible que pueda resultar ofensiva, me surgió desde la inocencia más absoluta y sin ningún interés de burlarme de nadie. Ya me contaréis

Anónimo dijo...

hola, en mi caso necesito el nombre porque en una materia de la universidad me mandaron a escribir un relato sobre un caballo perteneciente a un personaje importante de la historia, en mi caso es Atila... Por eso lo necesito, creo que cada quien tiene sus necesidades educativas de encontrarlo xD.

Lau dijo...

¡Yo también lo busqué por la canción de Sabina! Me gustó tu blog preguntón, gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

Los hunos a sus caballos les daban de comer setas psicotropicas y asί adquirian una fuerza descomunal y muy superior, de hay viene el dicho que por donde pasa el caballo de Atila no crece la hierva.

Anónimo dijo...

El caballo de Atila es mejor conocido como Peter la Anguila ;)

Anónimo dijo...

Lo busque porque tengo una hija que es un poco bruta y me acorde se Atila, pero no del nombre del
caballo. Gracias. Estupendo el blog.

Anónimo dijo...

piter la anguila :D

Vale dijo...

No se llamaba peter la anguila el caballo?

Anónimo dijo...

"...El caballo de Atila no sabe trotar
sin hollar azuelos silvestres..."

Joaquin Sabina - No Permita la Virgen

el caballo dijo...

Solo a manera de colaborar con el POST, en CUBA, se usa el término CABALLO DE ATILA para definir a una persona que conoce MUCHO de ALGO.

Por ejemplo, si conoces un buen MECANICO de coches, dices: "ese mecánico es un caballo", o puedes decir "es el caballo de atila".

Es tan usado, que hasta hay canciones que se refieren a esto:

http://www.taringa.net/posts/info/16283640/Soy-el-caballo-de-Atila-mejor-conocido-como-Peter-la-anguila.html

RICKE dijo...

GRACIAS MARTIN MI PADRE SIEMPRE ME DECIA QUE YO ERA COMO EL CABALLO DE ATILA QUE DONDE PISA NO CRECE LA HIERVA

Anónimo dijo...

Othar=Luz

Anónimo dijo...

llegue aqui buscando algo que hacen los caballos (y todos los animales) despues de comer. queria saber de que color era esa "torta", cuando estas indigestado-----

Anónimo dijo...

Pues tengo un nuevo caballo y me interesan mucho los nombres mitológicos como Aquíles y nombres de caballos famosos como Tornado el del Zorro (el caballo de mi abuelo se llama tornado) y el nombre del caballo de Atila me gustó

PDTA:Yo vi Una Noche en el Museo y me causa gracia como gritaba Atila jajajajjajajajajjaja

POSPDTA:AMO A LOS CABALLOS

Anónimo dijo...

Su nombre es OTHAR

Anónimo dijo...

pues sí señor@s,y lo que no sabeis es que era donante de órganos,sin ir más lejos sus dientes fueron transplantados en la boca de kiko hernandez

Anónimo dijo...

entonces cuál es el verdadero nombre? Es que me lo piden para hacer un trabajo.
Posdata: mirar en youtube el vídeo "papaoutai" está genial pero me tengo que aprender la letra para las jornadas culturales, AAAGGGHHH!!!!
-.- <3 jeje

Anónimo dijo...

entonces cuál es el verdadero nombre? Es que me lo piden para hacer un trabajo.
Posdata: mirar en youtube el vídeo "papaoutai" está genial pero me tengo que aprender la letra para las jornadas culturales, AAAGGGHHH!!!!
-.- <3 jeje

Anónimo dijo...

Que no os engañen, el caballo de Atila se llamaba BALAMER. Lo de Othar es un hilo que anda por internet pero es falso.

David (el huno) dijo...

Hola. Balamer, Othar......pepito, juanito...no importa. Lo que si es cierto que nunca ha habido conquistador como Atila. Sus triunfos se debieron a su inmensisima caballería y sus jinetes guerreros que se dice que podían pasar 24 horas montados. Por eso, por donde pasaba Atila nunca más volvía a crecer la hierva. ¿Por qué siguió tanta gente a Atila?....parece que él ya vislumbraba cambios en la humanidad y estaba convencido de que dando el puntillazo final al decadente imperio romano daría paso a nuevas formas de pensar.

Anónimo dijo...

El caballo de Atila se llamaba Pablo Iglesias...

Ana dijo...

Lo de que no crece la hierba es una metáfora de la asolación que dejaba a su paso. Así que con esto se aprende algo más. Todo le sirve a quien está aprendiendo porque estimula el deseo natural de conocer más cosas que tienen algunas personas. Las que van a aprender, claro, quienes no tienen ese interés solo sabrán justo lo que les resulta necesario.

Anónimo dijo...

....el pasto no volvia a crecer porque detras del caballo de Atila venian otros miles de cuadrupedos que dejaban una rastrillada que te la regalo.....

Anónimo dijo...

Hola, yo estava buscando como se llama el cavallo porque tengo un cerdo vietnamita y me caga todo el pasto, y claro no crece mas..asi que le llamare como dicen aqui..Bicefalo. gracias que buen blog. Que dios les vendiga.

Anónimo dijo...

No crecía la hierba por donde pasaba el caballo no por veneno, sino porque detrás le seguía todo el ejército de miles de individuos con sus respectivas monturas...
De ahí que destruyesen suelo por el que pasasen. Pero sí, es un dicho!

Unknown dijo...

Es una pregunta muy comun en las palabras cruzadas, debe ser por eso.

JALe dijo...

Mi tío me impulsó a buscar el nombre. La sabiduría siempre es bienvenida!

Unknown dijo...

Pues cariño menos nombres de caballos y un poco mas de ortografía...No te vendrá mal....