23 agosto, 2006

¿Por qué y cómo se forman los remolinos del pelo?

Los remolinos son partes del pelo que crecen hacia el lado contrario que el resto del pelo. Suelen darse en la cabeza en los humanos, pero también pueden aparecer en el resto del cuerpo. El remolino de cada individuo es único, algunas personas los tienen muy marcados mientras que otras los tienen difusos.

Pero hay diferentes patrones. El más común es el que sigue las agujas del reloj, o sea de derecha a izquierda. El siguiente más común, que sólo suele darse en un 10 % de los hombres es el contra reloj, o sea de izquierda a derecha. También están los dobles remolinos, uno contra reloj y otro para el otro lado. Y están los que no tienen ninguno, si bien suelen ser los negroides.

Un remolino, o dos, en la coronilla son considerados comunes, más de dos no es común, pero no indica anormalidad. Esta suele se indicada por la total ausencia de remolinos, o por formas raras y ubicaciones extrañas en la cabeza.

Según muchos estudios la cantidad y forma de los remolinos tiene una base genética. Algunos estudios dicen que la orientación de los remolinos tienen que ver con si uno es diestro o zurdo (los diestros tienden a tener remolinos que van como las agujas del reloj). En los animales hasta puede indicar su habilidad para aprender y su temperamento.

En humanos no se sabe, pero hay estudios médicos que dicen que los niños con doble remolino suelen ser hiperactivos. En el feto, el cerebro se forma al mismo tiempo que la piel y el pelo. Tanto el cuero cabelludo como el espacio de membrana del cerebro proceden de la misma estructura embriológica. Es posible que la relación comience ahí.

Por esta razón es que fueron muy estudiados los remolinos, ya que suelen estar en conexión con el desempeño del cerebro. Algunos estudios relacionan la sobreabundancia de remolinos en una persona con problemas mentales, como retardo, etc. 

Hay un teorema que dice que se forman por un principio matemático, que en toda esfera debe haber un cero, o sea se forman porque no todos los pelos pueden ir para el mismo lado.
Resumiendo, no se sabe por qué se forman, pero al parecer está relacionado con nuestro cerebro, y si pasa en nosotros como con los animales, hasta tal vez tengan que ver con nuestra forma de ser (hay astrólogos que lucran con esa posibilidad).
Más información: ¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

79 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, odio los remolinos porque no te dejan tener el peinado que te gusta(como las chasquillas) y a veces me deprime. ojala que hagan algo para desacerlos sin dañar el cabello.

Kelly dijo...

hola interesante tu nota, pero yo quisiera saber mas pues hace unos minutos ignoraba todo esto, pero ahora estoy muy interesada pues mi hija de apenas 21 dias de nacida tiene tres remolinos en su cabecita y quisiera saber que sucede con eso. gracias..

angel dijo...

Hola buscaba información sobre remolinos. En mi tierra se dice que cuando hay dos remolinos el proximo parto es de gemelos y cuando esta aun lado el parto es rodado, osea que si tienes un niño y tiene el remolino en un lado pues lo proximo será niña.Me parecio curioso participar.

Anónimo dijo...

Mis remolinos me llevan loco! tengo seis:uno en la nuca, 3 en la coronilla y en la parte delantera, uno a cada lado del flequillo. Alguna sugerencia para controlarlos?

Por los que preguntan si eso afecta al cerebro o si implica algo perjudicial, yo tengo la cabeza bien amueblada y incluso con cierto privilegio sobre los demas(nivel de CI, etc) no se si tendra algo que ver, pero bueno..

Anónimo dijo...

Haayy yo los detesto,,
tengo uno en la frente, y no me deja tener flequillo.... y tengo como una puntita que sale para abajo, justo en el medio de la frente (en el pelo), y lo odioo!
ando buscando como hacerlo desaparecer,pero no se!!!!

Anónimo dijo...

No estoy a favor ni en contra de los remolinos, mi problema que ahi se me ve el coco porque el cabello es mas delgado y pequeño y siento que eso puede ser calvicie, oh es normal que se vea un poco el coco donde hay remolinos, de hecho naci con bastante cabello pero ahora en mi edad adulta siento eso en esa parte, porque si tengo mucho cabello, esa seria como mi duda o pregunta, alguien sabe si eso es normal o representa la calvicie cuando se llegue a la tercera edad.

Anónimo dijo...

yo tengo 3 remolnos es normal???

Anónimo dijo...

Dudo que este relacionado el tener más de un remolino con el retardo. Yo diria más bien lo contrario. Mi novio tiene dos remolinos y saca puntuaciones de superdotado en tests de CI. Por otra parte tampoco creo que este relacionada la hiperactividad, dice que de chico más bien ponia nerviosa a la gente por lo tranquilo que él era.

Anónimo dijo...

Tengo tres remolinos, pero no tengo ninguna anormalidad, todo lo contrario, salgo con buenisimas notas en la escuela. No me molestan para nada, pues Dios me los dio, y aparte me gustan. Es verdad que mi pelo es de madre para peinarlo y cuando me crece no se me hacen los pinchos pues por los remolinos, pero no me molesta, para nada.

Anónimo dijo...

Mi hijo nacio con tres remolinos en la cabeza y es super dificil peinarlo, segun unas personas dicen que va a ser muy enojon y otros dicen que sera muy inteligente, la verdad ,,no se que sea, mi esposo es zurdo no se si eso tenga que ver.

Anónimo dijo...

bueno yo tambien odio los remolinos y tengo uno en la coronilla de la part derecha... pero nose se me ve una raya asi | no se si voy a quedar calvo por fa respondan urgente! :(

Anónimo dijo...

Angel tiene razon, yo tengo dos remolinos y el siguiente parto de mi mama fue morochos, sin haber antecedentes en la familia

Anónimo dijo...

me habia dicho que los ninos con 2 remolinos suelen ser terribles en comportamiento y que no suelen vivir muchos anos. tengo un primo de 13 anos que tiene 2 remolinos en la cabeza y era terrible con todo mundo. ahora yo tengo una nina de 4 anos y al igual que mi primo nacio con 2 remolinos en la cabeza y es muy inquieta y se le pone al tu x tu con ninos mas grandes sin importarle si la lastimaran. la verdad si me quede ayudas con esta informacion

Anónimo dijo...

mi hijo tiene 2 remolinos y a su corta edad, puedo de ver que es ambidiestro, solo espero, ya q me da un poco de miedo eso que dicen que el siguiente parto seran gemelos... waaa... será???

Anónimo dijo...

hola,ami me an dicho las personas que me cortan el cabello que tengo 7, pero yo lo veo imposible, solo me encontrado 4 de estos dichosos 7 remolinos, 2 los tengo en la nuca derecha e izquierda, forman una letra muy grande se rien de mi mis amigos es una M, disen q es la M de maricon, el tercero lo tengo arrica a lado derecho y el cuarto aarriva de mi frente joder no me deja aser nungun peinado se me asen como cuernitoS y eso q yo nunca me peine asi. opinen y resuelvanmelo.

Kimberly Coria dijo...

A mi pololo le salio uno en el testiculo derecho, y cuando lo veo me muero de la risa !! y le doy unos besitos obvioo !

Anónimo dijo...

mi hijo tiene tres, dos en la frente y uno en la coronilla, yo al revés, dos en la coronilla y uno en la frente, los dos los odiamos por lo de los peinados, pero los dos los queremos por el IQ, a sa madre, como nosotros pocos nacen y los que nacen se malogran.

Anónimo dijo...

yo tengo un remolino en el pelo y me molesta no poderme sacar el remolino,porque no puedo cortarme el flequillo.

Anónimo dijo...

Por tu culpa andare calvo ;D
tengo 5 en mi cabeza, pero como una tiene el cabello largo no se nota mucho, pero aun asi es dificil acomodarselo.

Anónimo dijo...

Mi hija tiene tres remolinos, dos a cada lado del flequillo y otro en la coronilla, estoy totalmente de acuerdo con algunos comentarios porque ella no es ni hiperactiva ni gruñona, en cambio empezo a hablar muy pronto y es super espabilada.

steph dijo...

pueden ponerme el significado de 3 remolinos mi niña de meses tiene 3 remolinos y es super inteligente , hasta qiere hablar . es muy despiertaa

Anónimo dijo...

Tengo un hijo con tres remolinos y es super inteligente.

Anónimo dijo...

NAYELI, TENGO DOS HIJOS CON DOS REMOLINOS CADA UNO, NADA MAS QUE UNO LOS TIENE ENFRENTE Y EL OTRO EN LA CORONILLA, alguien me puede decir el porque, y que significa esto.

Anónimo dijo...

yo tengo 9 :S

Anónimo dijo...

yo mismo tengo 2 remolinos y e estado inbestigando ay gente que incluso cre que dos remolinos es señal de ser casi super dotado info en tijeracinco@hotmail.com

Anónimo dijo...

MI HIJO TIENE..DOS REMOLINO...UNO ATRAS..Y OTRO EN LA FRENTE....EL DE LA FRENTE....SE SIGNIFICA ALGO ???

adriana dijo...

Hola my hijo tiene d0s remolinos y tiene solo 3 años. es inquieto,habla poco,es nervioso,y da muchas vuelta alas ruedas,a girar las cosa que ruede.no se a que se deve o como decirlo.quiero, saber si alguien,esta pasando lo mismo y me puede decir,algo,o que me de un poco de animo que my hijo se pondra bien.Gracias ,Adriana.

adriana dijo...

Adriana dejo my msg eduytania@yahoo.es pofavor si alguien pasa por lo mismo que my hijo,que entre porfavor en my msg.

Anónimo dijo...

jajaja mi hijo tiene tres remolinos me han dicho q son muy inteligentes pero q son muy inquietos y con 4 meses q tiene ya lo he comprobado ya habla y se sienta solo y todo lo q ve lo coje

EDGAR . M dijo...

yo tengo tres remolinos en la coronilla en linea y no soy comun me gusta aprender, a todo le pongo interes hablo 4 idiomas ingles frances italiano chino estudie ingenieria de sistema 5 años electricidad 3 años electronica 3 años trabajo en una empresa telefonica y llevo cursos de administracion ,mercadotecnia y veo mucho noticiero 2 o 3 al dia periodico igual soy tranquilo full cultura . mi hermano tiene un remolino termino una carrera de 5 años en 6 solo le interesa jugar futbol y cine y desconoce todo .yo encambio tengo una facilidad para memorizar mazos de carta y nombrarlos en el orden que salieron me se la historia universal como el abecedario y no paro de comprar libros en amazon . tengo una hija de 5 meses de nacida y tambien tiene 3 remolinos como yo y la noto muy despierta y pareciera que quiere hablar lo que me escucha es sorprendente .en mi familia tengo primos y sobrinos con dos remolinos y tienen caracteristicas acentuadas uno tiene 9 años pero te habla y te aconseja como de 60 ,el otro tiene 12 y para con libros de matematica toca piano guitarra mientras que a sus hermanos le aburren los instrumentos musicales y prefieren ver television.

Anónimo dijo...

hola, tengo una duda, yo tengo dos remolinos en sentido contrario uno con el otro bien al fente del cuero cabelludo. Que significa? porque manejar cosas manejo con las dos manos y escribir tambien pero claro con la derecha mas q nada. Porfa repondeme, gracias Giuli

Anónimo dijo...

yo tengo un remolino de lado izquierdo de el cabello y no me puedo peinar hacia atras de ese lado y es molesto tengo remolinos en la barba aunque me sale bien y en el bello del pecho, practicamente todo lo que tenga pelo en mi cuerpo tiene remolino jaja si entra un estilista a esta pagina diganme como me puedo peinar hacia atras de ese lado, es estresante no poder

Anónimo dijo...

soy el mismo de arriba, en la pierna soy zurdo y pues cuando iba en el quinder igual era zurdo con el brazo pero mis papas nunca me dejaron serlo y me acostumbraron con la derecha, ahora soy derecho en brazo e izquierdo en pierna.

Anónimo dijo...

yo tengo un bebe de 1 año y tiene dos remolinos en la nuca y me han dicho que cuando tienes un hijo con dos remolinos ya no deja nacer a tus demas bebes o sea que abortas cada que quieras un bebe creen que sea cierto???

Bigoc dijo...

Eso no es más que una superstición :)

Anónimo dijo...

yo tengo mas de 4 remolinos....y desde niño siempre fui un problema en comportamiento...rompia mis jugetes si algo no salia como keria, ahora tengo 23 años y soy muy enojon y no me explicaba pork, llevo mas de 8 telefonos rotos en casi 2 años ..y rompo cualkier cosa cuando me enojo, sera por los remolinos?

Anónimo dijo...

Que conversacion mas interesante que se extiende ya por seis años nada menos. Me siento emocionado y por eso decido participar compartiendo con vosotros que yo tambien tengo remolinos, 27 para ser exactos, todos ellos en la zona púbica, salvo uno, situado en la periferia del ano.

Anónimo dijo...

.esta bien que todos se preocupen por sus peinados,pero creo que estan perdiendo de vista el objetivo de la pregunta ,el saber que pasa con la gente que tiene estos remolinos,a mi me preocupa pues tengo una niña de 3 años que tiene dos remolinos y algunos doctores no lo relacionan con sabiduria si no todo lo contrario

Anónimo dijo...

pues la verdad no se q significa los remolinos en la cabeza por eso necesitaba informacion, dicen q entre uno mas remolinos tenga es un poco bravo y malgeniado es cierto? no lo se pero q significan por q tengo cinco en la cabeza? podrian alguien decirme q es o significa esto??????........

Anónimo dijo...

pues la verdad no se q significa los remolinos en la cabeza por eso necesitaba informacion, dicen q entre uno mas remolinos tenga es un poco bravo y malgeniado es cierto? no lo se pero q significan por q tengo cinco en la cabeza? podrian alguien decirme q es o significa esto??????........

jacky dijo...

tengo un hijo de 9 años, y hace dos semans me percaté que se le a formado otro remolino al lado del otro, la verdad no se cuando empezó a formarse, será posible que se formen otros remolinos o estaba ahí pero no era tan notorio, tambien se cumplió lo que se dice que si tu hijo tiene dos remolinos tu próximo embarazo serán dos y tuve gemelas, tambien tard+o en comenzar a hablar.

Anónimo dijo...

interesante la información yo he sufrido durante mucho tiempo por tener remolinos y es bastante desagradable y no poderse peinar como uno realmente quisiera a veces, en mi caso, no me puedo peinar hacia atrás; y cada vez que me peino que utilizar dos espejos uno lo uso para ver como me queda el pelo en la parte de atrás. Quisiera que existiera alguna fórmula para eliminarlos completamente.

Renato dijo...

Tengo 2 remolinos y cada uno va en contra del otro mi madre dice que tengo un carácter muy lindo y que desde bebe fui precoz , me gustan mis remolinos y soy el único de mi familia que los tiene :D

Anónimo dijo...

HOLA MI HIJO TIENE UN REMOLINO EN LA NUCA Y OTRO EN LA PARTE DE LA FRENTE NUNCA HABIA VISTO UN REMOLINO EN LA PARTE DE LA FRENTE ME PUEDEN AYUDAR QUE SIGNIFICA ESO POR FAVOR GARCIAS

Anónimo dijo...

Hola yo tengo 3 remolinos dos de ellos en sentido contrario a las agujas del reloj, soy bien renegon y nunca he hecho un test de CI, me considero autodidacta. Soy muy curioso aprendo rapido me aburre que me repitan las cosas 2 veces y me anticipo a situaciones (mientras tu estas pensando yo ya las resolvi); soy diestro. Son algunas de mis caracteristicas.

Anónimo dijo...

escucha tener 6 remolinos no significa tener CI mas alto, significa que eres un retrasado... ;)

Anónimo dijo...

Yo tengo dos remolinos en la frente. El del lado derecho se nota mas que el del lado izquierdo. Ademas los dos van como la aguja del reloj , y yo soy zurda , la unica zurda de toda mi familia. ¡ No puedo hacer nada con la derecha , y eso me hace muy feliz! Ademas yo nací sin pelo. No tenía cabello en la cabeza , ni tampoco tenía cejas , ni bellos , con las justas tenía algunas pestañas. No creo que sea causa del cerebro. ¡ Odio mis remolinos , mi flequillo se me abre todo el tiempo! Como hago para desacerme de esos amiguitos.

Anónimo dijo...

hola , mi hijo tienes tres remolinos, uno cerca a la frente q va entorno a las agujas del reloj y los otros dos en la nuca y uno gira entorno a las agujas del reloj y el otro en contra ¿ q significa ? quie me ayuda porfis

Anónimo dijo...

Los remolinos no tienen nada q ver con la inteligencia ni si es inquieto o nervioso los remolinos salen en la cabeza y no significan nada.
Solucion: acepten sus remolinos y peinensen del lado q va..xD

ES LA Q VA!

Anónimo dijo...

Hola, muy buena toda la información ya presentada. Mi hijo tiene 17 años. Cuenta con 3 remolinos y ya habla 3 idiomas, dudo mucho que tener mas de dos remolinos sea la causa de un retraso mental...

Anónimo dijo...

Les comentaré, que yo heredé de mi madre un remolino en la frente del lado derecho, tengo hijos gemelos y uno de ellos también lo tienen. No hace mucho descubrí que en la barba tengo otro.

Salvador

Unknown dijo...

bueno yo tengo 2 remolinos me han dicho que si tienes dos remolinos tienes futuro y eres inteligente y eso si me gusta mucho jugar fútbol desde los 7 años aprendí a tirar con los 2 pies izquierdo y derecho para escribir namas uso la derecha,no se si sea cierto que tus siguientes hermanitos son gemelos por que soy el menor y soy el único de mi familia que tiene 2 remolinos los demás no tienen

Anónimo dijo...

Yo tengo 2 remolinos en el Centro de mi cabeza y no tube problemas es mas termine matematicas en la Universidad, mi hijo tambien lo tiene y la verdad es que me alegra

Unknown dijo...

Tengo 3 remolinos, soy ambidiestro, tengo 18 años, a veces soy tranquilo, a veces inquieto, desesperado, suelo entender a otras personas, es decir, me pongo en sus zapatos, me interesa saber mucha informacion pero a la vez no, no dejo de pensar, en muy raras ocasiones e predecido lo que pasara a futuro pero por medio de la logica. Lo se soy raro. Kevin ibarra.

Anónimo dijo...

Hola tengo un hijo de cuatro años, el tiene dos remolinos que forman un perfecto corazon. Si es muy inquieto me ha dado muchos problemas en el colegio Por lo inquieto que es ,habla mucho pero aprende rapido y con mucha facilidad. El a sus cuatro años ya sabe leer. Espero que mi proximo embarazo si sean gemelos seriamos mas felices.

Anónimo dijo...

con negroides te referís a gente negra?

Unknown dijo...

Eres dual-core

Anónimo dijo...

Se escribe "e incluso"*

Unknown dijo...

Tengo 2 perritos schnauzer y tienen 2 remolinos 1 en cada pompi ke significa es malo???

Anónimo dijo...

Tengo un niño de 5 años y tiene 3 remolinos 2 en la coronilla y uno en la frente de un principio en la escuela tuve varios problemas con el hasta q me lo diagnosticaron con autismo severo.. Y no se sí eso tenga q ver con los remolinos , sin embargo me preocupa sobremanera x q ahora tengo una bebita de 3 semanas con los mismos remolinos ��

Anónimo dijo...

Debes ser una persona muy insegura para recalcar con tanto enfasis que sos inteligente, lo cual por tu forma de expresarte dudo mucho que sea asi. Pareces un niño de 12 años hablando. Las personas mas inteligentes no hacen alarde de su capacidad intelectual. "Convencido yo, no nesecito convencer".

Anónimo dijo...

Saben de algún tratamiento para los remolinos? Yo tengo 2 uno a cada lado del flequillo y me molestan mucho porque no me puedo peinar como yo quiero

Anónimo dijo...

Yo también

Anónimo dijo...

Tengo tres remolinos

Adrián Santistevan dijo...

Falso mi hijo tiene 2 remolinos es siguiente parto fue una niña

Adrián Santistevan dijo...

Falso mi hijo tiene 2 remolinos es siguiente parto fue una niña

Anónimo dijo...

Disculpen y que significa que no tenga remolinos hasta el momento no conozco otra persona que al igual que yo no tenga remolinos

Unknown dijo...

Hola mi hijo tiene 3 remolino y es muy inquieto y le gusta pegarle a su primo

Unknown dijo...

Hola mi hijo tiene 3 remolino y es muy inquieto y le gusta pegarle a su primo

Polito 4T dijo...

para no odiar a mi remolino yo mejor odio a los peinados jajaja

Polito 4T dijo...

conozco a una chica con tres remolinos, que ya está grande y a mi primito de 5 años con también 3 remolinos, podría yo contactaré con usted para intercambiar experiencia

Alexis dijo...

Mi hijo tambien tiene 3 remolinos.. y es muy travieso, tiene 2 años y medio y creanme tiene demasiada energia

jhonnathan dijo...

yo tengo tres remolinos

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja ja que plasta de merda, y el otro lo tienes de bajó de las nalgas

tarea dijo...

Yo tengo 3 remolinos y no se que significara , o si hay diferencia por tener mas remolinos

Anónimo dijo...

Bueno esto es de hace mucho tiempo, pero me ha dejado medio intrigada, porque yo no tengo remolinos... Jaja que tal?

Anónimo dijo...

Anda acabo de leer tu comentario, yo tampoco tengo!! :O

Unknown dijo...

Pues yo quería saber si tener 6 remolinos era malo, de hecho mi hermano al cual le llevo 10 años también nació con los 6 en los mismos lugares que yo, tenemos 3 en cada lado frente, esquina arriba de la oreja y casi en el cuello, alguien igual????

BSH-BeaSuperHuman® dijo...

Yo tengo 2 remolinos bien simétricos en la cabeza, mas 1 en la barba y 2 en el bello del pecho igual bien simétricos en total 5, me considero una persona muy mental y analítica quisiera saber mas sobre esto de los remolinos en otras partes del cuerpo, siento que significan algo!