16 agosto, 2006

¿Qué diferencia hay entre un lago y una laguna?

Pregunta realizada por Romina, de España.

Esta es una pregunta que encuentro bastante, y lo curioso es que la respuesta abunda en internet, pero totalmente errónea en casi todos los casos.

La diferencia entre lago y laguna no es de tamaño, ya que hay lagunas muy grandes. Ni tampoco que unos estén en las montañas y las otras en las llanuras, sino que los lagos tienen ríos que desembocan en ellos y ríos que se originan en sus aguas, o sea que los desagotan, las lagunas no.

Las lagunas son alimentadas por ríos y arroyos, pero la única forma en que se desagotan es por evaporación del agua, o por filtración, son espejos de agua cerrados.

Otra diferencia es que los lagos suelen ser de agua dulce, mientras que las lagunas de agua salada. Esto es porque los lagos tienen aportes constantes de agua, y también desagote. Mientras que las lagunas son agua estancada, así que sólo pierden agua por evaporación, quedando así las sales cuando el agua se va, lo que las vuelve a veces muy saladas. Aunque hay lagunas de agua dulce.

115 comentarios:

Anónimo dijo...

wuaaaa....gracias por la respuesta a esta preguntita k parece inocentona pero no lo es para nada...resulta k estoy empezando a trabajar de guía de turismo aca en el sur de chile...y hoy dia una pareja de brasileños me hizo la misma pregunta....yo les respondí k era una diferencia de tamaño nada mas....pero me kede con la duda asi k llegando a mi casa me puse a googlear y encontre este blog super weno k ahora se encuentra en mis favoritos....gracias...totales....saludos de chile....lalolanda

Anónimo dijo...

muchisimas gracias .. en unos dias tengo una prueba de sociales y no tenia la respuesta, que aca esta muy clara. muchas gracias otra vez, sigan con esto que esta barbaro
mica

Anónimo dijo...

gracias desde mexico,aunque no mas entre a esta web,para ver que se manejaba en internet acerca de esta problematica de definicion. soy geologo y pues este respuesta es aceptable.

Anónimo dijo...

la diferencia me faxino garasias yo tengo 10 años y para la escuela me pidieron que busque en casa la diferencia como tegco inernet me meti a esta pagina e imprmi esto


garacias

Anónimo dijo...

en los proximos dias planeo realizar un viaje a algotra de las tantas bellezas de colombia ....una de las lagunas de la region cundiboyacence...y siempre antes de realizar una salida .investigo ...a donde voy ...las especies de la region ..rutas de trans´porte costumbres..entre otras .....y consultando sobre la region ..se me ocurrio pensar en cual era la diferencia entre un lago y un a laguna..........cuando encontre su pagina encontre una buena respuesta

Anónimo dijo...

no entendi muhco la respuesta ya q dice q en los algos desembocan rios y als lagunas se alimentan de los rios..y como q no me kedo muy clara la respuesta

Anónimo dijo...

no lo puedo creer me salvaron la tareaa...perdi el libro y tenia k responder esta pregunthaw ,me sente frente a la compu y shaak encontre la respuesta!!!graciass por todo si no la profe me mata!!jijjiji.......bsotw

Anónimo dijo...

El lago de Chasico en la provincia de Buenos Aires, fue creado hace 15 años por la necesidad de escurrir aguas de la provincia, la provincia de Buenos Aires - Argentina es una llanura (poca pendiente) ante el volumen inusual de precipitacion, dichas aguas mesclaron en el camino aguas de lagunas salobres con aguas dulce. Por lo tanto hoy es un Lago de agua salada.

AMIGA29 dijo...

hola: gracias por tan buena respuesta, de verdad que me ayudaste a aclarar las dudas que tenia entre la diferencia de lago y laguna, te felicito y espero que tus conocimientos auyden mucho a las personas en la sociedad, y desde ahora este blogger estara en mis favoritos. bye

att: AMIGA29

Bigoc dijo...

Gracias, Amiga, me alegro de haberte ayudado :)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias por el espacio y la respuesta! estoy haciendo una investigación sobre el único lago de paraguay.. que dicen que es Laguna Blanca, hasta ahora considerado laguna.. pero en verdad parece ser el unico lago!
desde paraguay

Anónimo dijo...

Esta respuesta te la han copiado integramente en la wikipedia.

wikipedia - laguna

No se si fuiste tu mismo o otro que decidio cortar y pegar de tu pagina a la wikipedia. Seguramente ya te habrías dado cuenta pero por si acaso

Bigoc dijo...

Wow, gracias por el aviso, no, nadie me pidió permiso para copiarlo.

Anónimo dijo...

muchas gracias por esto, me re sirvio, segui asi, un beso (:

Anónimo dijo...

Simple copia de wikipedia

pongan la fuente, no les quita nada

saludos

Bigoc dijo...

Anónimo último, ellos me copiaron a mí y no me dieron el crédito... compará fechas...

Anónimo dijo...

no sé si sea copia o no de algun otro lugar pero gracias por darte tiempo de escribir

Anónimo dijo...

che gracias, me acabás de salvar, porque mañana tengo geografía y necesitaba eso, saludos y suerte!

Anónimo dijo...

gracias pude ayudar a mi hermana entre la diferencia de lago ylaguna

te felicito
chaooooooooooo

Anónimo dijo...

es la mejor repuesta q e encontrado q sigan asi

Anónimo dijo...

MUY BUENO, PAPA. SEGUI ASI
SOS UN GRANDE !

Anónimo dijo...

muchas gracia...tenia q responder esta preg ... jajja
me salvaron de los gritos del profe si no la hacia..jaja
besotes

Anónimo dijo...

la mayor extension lacustre de argentina es la laguna de mar chiquita en cordoba. Es alimentada y desagotada por el rio salado. Por lo que parece, no hay mucha diferencia entre laguna y lago.

Anónimo dijo...

NI UNA COSA NI LA OTRA...ESTA "HERRADO", ASI CON "H", ESTE SR, PQ LOS LAGOS Y LAS LAGUNAS SOLO TIENEN DE DIFERENCIA QUE LAGUNA SE REFIERE A LAGOS PEQUEÑOS Y CON MAS FRECUENCIA DE AGUA DULCE, PERO EN CUANTO AL ORIGEN GLACIAL ES EL MISMO EN LA MAYORIA, ADEMAS NO PUDO EXPLICAR ESO DE LA ALIMENTACION DE AGUA, YA QUE LOS DOS SE ALIMENTAN IGUAL DE RIOS QUE PASAN O QUE NACEN AHI MISMO, NO SE CONFUNDAN.......COMUN TIENEN TAMBIEN QUE ESTAN LEJOS DEL MAR AUNQUE ALGUNOS COMO EL MAR CASPIO ES UNA LAGO DE AGUA SALADA
TERESAPRECIOSAARROBAYAHOOPUNTOES

Anónimo dijo...

Muchas Graciias!
ahora estoy haciendo un trabajo practico de naturaLes;
Y necesitaba esta informacion graaciias!

Anónimo dijo...

gracias compa la verdad me ahorrastee algoo de tiempoo buscandoo las dos definiciones y buscarle su diferenciaa. muy bueno

Anónimo dijo...

WIKIPEDIA:

Un Lago es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas.
Los lagos de mayor tamaño se forman aprovechando depresiones creadas por fallas. Otros se forman por la obstrucción de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulación de morrenas glaciares. También se pueden formar lagos artificialmente por la construcción de una presa. El lago a mayor altura se encuentra en las faldas del volcán Nevado Ojos del Saldo. Este lago se encontraría a una altura de 6.345 metros sobre el nivel del mar en la frontera de Chile y Argentina.

ENCARTA: http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961545645/Laguna.html

Laguna (geografía), denominación que recibe cualquier extensión natural de agua estancada, sea esta dulce o salada.
La diferencia con los lagos no es muy precisa, salvo que se supone que una laguna tiene menor extensión y profundidad. No obstante, existen lagunas más grandes y profundas que algunos lagos, motivo por el que la diferencia se limita exclusivamente a la toponimia o a la denominación tradicional de un área lacustre. Otra característica habitual de las lagunas es que se presentan agrupadas en aquellos lugares en los que los cursos fluviales no pueden desembocar en otros ríos mayores o en el mar, y desaguan en depresiones de suelos impermeables, que contienen el agua sin filtrarla, desecándose por evaporación. Este fenómeno se denomina endorreísmo.
Las lagunas constituyen biotopos muy frágiles por su vulnerabilidad a las sequías y a las alteraciones en la salinidad y temperatura de sus aguas, pero de una extraordinaria riqueza biológica. Muchas de ellas son estaciones de paso fundamentales para las aves migratorias, así como hábitat de endemismos vegetales y animales, fundamentalmente de anfibios, peces, reptiles y pequeños mamíferos.

Bigoc dijo...

Está totalmene errada, Anónimo esa definición de Laguna, fijate que en la misma entrada no saben ni lo que dicen, y dudan. La definición en geografía es como les he puesto aquí. Es muy simple la diferencia, no sé por qué le buscan tanta vuelta.

Anónimo dijo...

muchas gracias aca de argentina me sirve mucho para mi trabajo practico chau

Anónimo dijo...

ahii muchas gracias mesirvio para aser la tarea de las vacaciones muchisimas gracias sigan asi besitos........

Anónimo dijo...

muchas gracias por esa respuesta me ayudo mucho en el trabajo practico q estoy aciendo. besos

Anónimo dijo...

muchas gracias, gracias a esto me saq un 10 en cnn muy bien no un beso gracias por todo chau

Anónimo dijo...

Gracias! tengo echa la tarea de Geografía. :D

Anónimo dijo...

olaaa... gracias.. yo tenia q responder sta pregunta n geografia ii ahora ya la tengoo,, no m va a joder ese profesor verde!!!! ;D

Anónimo dijo...

No creo que esta sea la respuesta correcta, los ríos que desembocan en el mar los primeros KM son de agua salada y en las lagunas corre el agua con la corriente que ocasionan los llenantes y vaciantes
Tampoco que sean de agua dulce

Un LAGO, es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y el afloramiento de aguas freáticas

Anónimo dijo...

pero la laguna de mar chiquita, en argentina, esta influenciada por rios y es laguna... o entendi mal lo que explicaste o vos lo hiciste mal??

Bigoc dijo...

Entendiste mal, Anónimo. Volve a leer, tanto lagos como lagunas reciben las aguas de ríos que terminan allí en el lago o en la laguna. La diferencia, es que de los lagos salen ríos que van a parar a otro lado, como al mar, o a otros lagos, o adonde sea. Pero de las lagunas no sale ningún río, toda el agua que llega se queda. El caso de mar chiquita es excepcional, ya que como tienen tanta evaporación, por más que llegue mucha agua, sigue siendo muy salada, más que el mar.

Anónimo dijo...

ah, perfecto, estaba medio confuso...
gracias

Anónimo dijo...

gracias por la respuesta ,,

x qe no encuentro el libro i si no hago la tarea la profe me mata , encima qe me tiene bronca i me tngo qe secar un 8 en geografia.

GRACIASSS

Anónimo dijo...

Excelente respuesta, muchas gracias. Tengo hijas en edad escolar que preguntan constantemente y esta fue una de las preguntas que me hicieron, la cual, por cierto conteste erroneamente. Nos fue de mucha utilidad tanto para ellas como para mi.

lokis dijo...

hooollaa gracias lo necesitaba para un trabajo de la laguna mar chiquita y era una de mis preguntas se los agradesco un monton graxxx


se los quieree bessoss ----------------->< yopp

Juan Alejandro dijo...

Es importante que incluyas la referencia de donde obtuviste esa información, ya que es muy simple tu respuesta

Anónimo dijo...

No tenéis ni idea.
La diferencia entre un lago y una laguna es por sus caracterización ecológica o limnológica, como lo queráis llamar. En pocas palabras una laguna es aquella masa de agua entre 1 y 6-7 metros donde llega la luz del sol hasta el mismo vaso o lecho de la misma, mientras que un lago es aquella masa de agua (como podría ser un embalse) donde la luz solar no llega hasta el fondo y, por ello se producen una serie de procesos ecológicos, debidos a la estratificación de capas de agua que se producen a lo largo de la columna de agua. En definitiva, la extensión de la lámina de agua no es lo que la diferencia, sino la profundidad del vaso o la columna de agua. Os recomiendo leer libros de limnología (Margalef, entre otros). Un saludo.

fernando dijo...

el tema de la profundidad tambien es un poco ambiguo, ya que hasta en las maximas profundidades del mar llega la luz solar, esto se sabe porque hay vida... la luminologia me aburre

Anónimo dijo...

Gracias por la espuesta y aprovechando ¿que diferencia hay entre llano y llanura?

aninima dijo...

Thanks por la respuesta... ahora puedo terminar mi tarea y continuar mi historia

GRAX

chelo dijo...

en el sur de chile hay unas lagunas llamadas Icalma y Galletué y de ellas se forma un rio que va a desembocar al mar por lo que serían lagos pero no es de agua salada y ademas tienen corrientes volcanicas, entonces ¿por qué se llaman lagunas?

Anónimo dijo...

hoy pregunte a mi señora si sabia la diferencia entre laguna y lago, yo sintiendome orgulloso le conte que era por la presencia de un rio de desagua, pero buscando en el diccionario de la rae dice que la diferencia es solo de tamaño y el lago es mas grande

Anónimo dijo...

ademas de las diferencias citadas, cabe destacar una que es muy importante, como la estratificacion termica que poseen los lagos y las lagunas no. pero si de diferencias se trata, tambien debe tenerse en la profundidad que poseen los lagos y que les permite que se formen en su interior estas masas estraticadas de temperatura.

Anónimo dijo...

Totalmente errónea tu definición también.
Busca en Internet Lagunas Famosas y verás que todas ellas, si no es que todas, tienen salidas de agua.

aneth dijo...

ola!!


guauuu!!

gracias me facino ya que no encontarba nada amo al q me dio esta respuesta

Anónimo dijo...

wuau gracias por esta gran respuesta me ayudo mucho para esta guia de sociales soy hasta penas una estudiante de sexto y me dejan bastantes tareas en este 4to periodo y tengo (como ya lo dije una guia largotaa por resolver) muchas mas tareas asi que necesito toda la informacion posible gracias.

Anónimo dijo...

muchas gracias!!!
ahora puedo terminar la tarea.

Anónimo dijo...

Hey la verdad que el blog esta super, y seria muchísimo mejor si tuviera más temas serias más popular, la primera vez que lo veo y me gusto mucho, explicas muy bien ,de hecho, lo haces tan fácil el entender y el aprender jeje saludos :D

Anónimo dijo...

Hey la verdad que el blog esta super, y seria muchísimo mejor si tuviera más temas serias más popular, la primera vez que lo veo y me gusto mucho, explicas muy bien ,de hecho, lo haces tan fácil el entender y el aprender jeje saludos :D

Anónimo dijo...

de la chingada pinche informacion de mierda igual q mi mierd vete ala verga puutoo marikon pendejo(a) atte:tu chile

Anónimo dijo...

A tu respuesta amigo esta bien pero incompleta porque te falto agregr algo muy importante que es elhechode que el lago posee ESTRATIFICACION TERMICA en cambiola laguna no la posee ademas el lago posee corrientes superficiales y la laguna no.. saludos

Anónimo dijo...

a tu respuesta amigo esta bien pero incompleta porque te falto agregr algo muy importante que es elhechode que el lago posee ESTRATIFICACION TERMICA en cambiola laguna no la posee ademas el lago posee corrientes superficiales y la laguna no.. saludos

DPD dijo...

Y alguien sabe el equivalente de laguna y lago en inglés? cómo podemos diferenciarlo? porque encontré que lagoon se refieren más a agua salada....

Anónimo dijo...

HOLA
GRACIAS POR DEDICAR PARTE DE TU TIEMPO
PARA RESPONDER PREGUNTAS ASI
JEJEJE
ES ALGO MUY CREATIVO
TENGO UNA PREGUNTA PARA TI:

ES MEJOR UNA REPUBLICA COMUNISTA O UNA REPUBLICA CAPITALISTA????

Anónimo dijo...

muchas muchas muchas gracias... el lunes empiezo las clases y tengo que terminar mi tarea (soy de argentina)
=D

Anónimo dijo...

tnx for the info :) I'm in the middle of a social studies project and to make my map correct i needed that answer now i know that i have 2 lagoons instead of 1 lagoon and 1 lake .....(might need to fix that Lol) gracias otraves

Anónimo dijo...

no me explicaron mucho de nada me sirvio la informacion
son mentiras pero deverian de agregarle mas informacion

Anónimo dijo...

gracias esta respuesta me sirvio mucho ojala y sigan haciendo buenas respuestas ya que ayudan mucho con la tarea

Anónimo dijo...

ohhh gracias, entendi perfectamente y me salvo el pellejo xk mañana iba a exponer y no sabia la diferencia. >< Gracias desde México :)

Anónimo dijo...

esto es una estafaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

Anónimo dijo...

gracias gracia te lo agradesco tengo examen puedes hacer una pagina de que hay de diferencia entre un volcan y un cerro me llamo cristina bay cuidate

Anónimo dijo...

HOLA
Gracias por compartir tus conocimientos con nosotroa. Que chevere contar en este mundo con personas como tu. Disculpa a aquellas personas que no valoran tu trabajo y pierden el tiempo criticando destructivamente y nada que aportan. CHAOOO.... desde Colombia

Anónimo dijo...

bien hai me re salvaste jajaja gracias por ser tan claros... justo tengo un trabajo practico para entregar mañana. gracias rodrigo

ElkeSea dijo...

por fin una definición coherente y clara, gracias

Anónimo dijo...

vaaaa!!! entonces que onda con las lagunas de agua dulceeeee???!!! quien te entiende.................jajaja no te creas, buen aporte esta suave

Anónimo dijo...

gracias por responder esta pregunta que pareceria obvia pero q no sabemos en realidad.
pero si me gustaria saber que onda, si la laguna se alimenta de rios o arroyos, entonces seria constante su rellenado y no se condensaria la sal, o no?

gisela flores p. dijo...

muchisimas gracias por la respuesta le ayudo mucho al trabajo de mi hermanito ALEXANDER sigan adelante respondiendo todas las preguntas del mundo byeeee

Anónimo dijo...

Azuuu! me salvo de jalar anatomiia !! GRacias

C.O.19 dijo...

muchisimas gracias .. en unos dias tengo una prueba de sociales y no tenia la respuesta, que aca esta muy clara. muchas gracias otra vez, sigan con esto que esta barbaro

Anónimo dijo...

muchas gracias...estoy aciendo un travajo de geografia y me re sirvio...

Anónimo dijo...

necesito una ayuda estoy en 10mo y me pregunta que cuales son las diferencias y semajanzas entre las vertientes (rios,lagos,bahia y lagunas)????

Anónimo dijo...

espero que me salga bien la tarea gracias por la info.

Anónimo dijo...

Muy buena contestacion y muchas gracias me ayudo un monton

Anónimo dijo...

q buena q esta esta pagina se las voy a recomendar a mis compañeros para q entren y busquen las cosas aca. gracias me ayudo mucho en mi tarea de geografia. para el trabajo practico...... :::IGNACIO el mejor!

Anónimo dijo...

gracias p0r la respuesta me gusta esta pagina

Anónimo dijo...

Hola, Yo tengo 10 ños y me llamo Lola. Hoy 17/10/2012 tengo una prueba de Ciencias Sociales y necesitaba estudiar esto muchas gracias!! Me sirvio espero que me lo acuerde.

Muchas Gracias De Verdad!!
Lola!

Anónimo dijo...

Recomendación, otra diferencia es que las lagunas son temporáneas y los lagos no, gracias y adiós.

Anónimo dijo...

Las definiciones cambian entre países y disciplinas. No hay una definición universal. En algunos países no existen ambas palabras, en otras existen más. Y, más importante, en el momento de nombrar una masa de agua, no necesariamente se tuvieron en cuenta definiciones, o se aplicaron erradamente, y en la cartografía posterior se respetó el nombre popularizado. Hay muchos parámetros que se tienen o pueden tener en cuenta: si tiene afluentes y efluentes, el origen geológico, el origen de las aguas, la extensión, la profundidad, la pereneidad, la ecología, la naturalidad o artificialidad. Esta definición se ajusta bastante bien a la forma en que están nombrados lagos y lagunas en Argentina, por lo tanto es útil (y por lo tanto pragmáticamente válida) en nuestra región. Puede no ser útil para un biólogo, un geólogo o un hidrólogo, y confusa para un extranjero. Bueno, nada es perfecto. No es matemática.

Anónimo dijo...

La mejor respuesta es la de anónimo, realizada a las "3:52 p.m., diciembre 20, 2012". En nuestra cordillera andina de la República Argentina, existen numerosos sistemas de lagunas conectadas entre sí (o sea que tienen entrada y salida de agua). Con profundidades y superficies tan variadas como se puedan imaginar. Existen de origen glaciar, de origen pluvial, y por vertientes... todas con descarga a ríos menores que son tributarios de ríos mayores, que drenan hasta la costa atlántica. Por lo tanto no existe una definición explícita desde el punto de vista del ingreso y egreso de agua, tampoco existen preciciones acerca de la profundidad. Mi profesión es geólogo, y siempre que surge este tema entre colegas, es para discusiones muy largas. Está bueno el foro, pero consultar libros y poder discernir una propia idea... no mata. Saludos, Sergio.

Anónimo dijo...

me ayudo mucho son preguntas que se ven simples pero llevan mucho.... por aprender.. y descubrir :)
-

Anónimo dijo...

no creo que sea la respuesta...conosco lagunas donde nacen rios q llegan al mar..el rio biobio en chile se alumenra tanto del lago icalma como de la laguna galletue

Anónimo dijo...

Gracias, me sirvió mucho ya que tenia que dar una capacitación

Anónimo dijo...

gracias por la respuesta me salvaste de un uno en ciencias

TeresalaLoba dijo...

Gracias, perfectamente explicado....

Coltfox dijo...

Hola a tod@s; he leido varios (no todos)comentarios y opiniones sobre la diferencia entre lagos y lagunas, algunas aceptables porque provienen de "Fuentes cientificas", pero con sus tecnicismos confunden más. he consultado diferentes diccionarios y personas que tienen relación por su trabajo u otras actividades con el tema que nos ocupa y he llegado a la siguiente conclusión porque me suena más logíca: LAGO; Cuerpo de agua alimenado por ríos, rodeado completamente por tierra, frecuentemente en el interior de las masas continentales, por lo regular contienen agua "dulce". LAGUNA: Cuerpo de agua, similar a un Lago, con la diferencia que ésta tiene conexión con el mar e intercambio de agua salada con el mismo (debido a los cambios de marea), esto es; también se alimentan por ríos (agua dulce), pero su conexión con el mar también los abastece de agua salada (durante la marea alta). Como les mencioné, ésta explicación no le encuentro en ningún diccionario, pero me parece más logíca. Espero que les sea de utilidad. Saludos

Anónimo dijo...

Tengo que entregar un trabajo y encontre la respuesta que estaba buscando. Muy interesante.Gracias

MICHELLE dijo...

GRACIAS!!!!!! LOS LAGOS HAY ALGAS, BACTERIAS,TORTUGAS CARACOLES Y ES UN ECOSISTEMA MIXTO!!!!!!!

Anónimo dijo...

ANONIMO....
gracias me facilitaon la tarea.
by claris

Anónimo dijo...

Tenia mis dudas porque siempre los diferenciaba por el tamaño pero ahora se que no es así.
Gracias

Anónimo dijo...

2gracias me ayudo mucho en mi tarea
espero q este bien por que mi profe es muy especial para las tareas.ahora entrare siempre en esta pagina .... Muchas gracias desde peru, les pasare el dato a mis friends
=) jasmin

Anónimo dijo...

graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Holi xd

Anónimo dijo...

A la verdas es que ahora estoy mas confundida que antes, ninguna respuesta me convencio.En Puerto Rico todos los lagos son artificiales y las lagunas solo mencionan las que estan a la orilla del mar.

Anónimo dijo...

En el Perú, tenemos cuerpos de agua (no quiero utilizar las palabras lagunas y lagos) de origen glaciar y que su única fuente de alimentación son los aportes de los glaciares (que no son ríos), por lo tanto no encaja en el concepto de lago; por otro lado, estos mismos cuerpos de agua descargan por rebose natural y tributan por lo general a un río, por lo tanto no encaja en el concepto de laguna (que dice ser cerrada y solo se evapora o infiltra).....Es la inquietud que muestro...Gracias

Unknown dijo...

putos todos 3ne saludan a doña comelona goyos

Anónimo dijo...

siii

Anónimo dijo...

Excelente explicación sobre la diferencia entre lagos y lagunas. Hay algunos conceptos de otras personas que no comparto, como que las lagunas son de agua salada o tienen conexión con el mar;, lo digo, porque en Colombia tenemos lagunas que no tienen contacto con el mar, ubicadas en la región Andina, un ejemplo de ellos es la laguna de Tota. Colombia según su geografía y su clasificación se considera que no tiene lagos, los que existen con nombres de lagos, son artificiales. Hay otros espejos de agua que se llaman ciénagas, son alimentadas por rios, arroyos y algunas de ellas tienen contacto con el mar y su agua salada, contienen mangles y diversidad de fauna y flora con grandes playas. Saludos.

Daniel Bruhin W. dijo...

Aquí en el sur de Chile, en la Patagonia, en el Parque Nacional Torres del Paine tenemos varios lagos y lagunas y algunos fueron falsamente nombrados y esto presta mucho a la confusión:

Tenemos la Laguna Amarga, que realmente es una laguna. Aprox 3-5 m. de profundidad, aguas saladas, pequeña y no tiene desagüe.

Pero La Laguna Azul, recibe ríos, sale de ella un río, tiene cierta profundad, tiene agua dulce y no es chica. Debería llamarse Lago Azul.

El Lago Sarmiento es muy grande y profundo, recibe un río tributario principal y otros más chicos, Sus aguas son dulces y ricas para tomar y viven truchas adentro (introducidas). En sus orillas hay thrombolitos, la mayoría en la playa, pero algunos todavía en el agua. Pero el gran pero, este lago no tiene salida. Solamente por evaporación. O sea, aunque es un gran lago, lo correcto sería llamarlo Laguna Sarmiento.

Ojala los nombres cambian luego oficialmente, pues mucha confusión para todos los visitantes.

Daniel Bruhin W.
Editor y Fotógrafo.

Anónimo dijo...

Para set guía de turismo debes expresarte correctamente y usar bien el vocabulario y la escritura.

Anónimo dijo...

GRACIAS COMPA ME SALVASTE EL CURSO

Anónimo dijo...

Igualmente, en la region andina de Ecuador el sistema lacustre Pisayambo con mas de 200 lagunas en el Parque Nacional llangantes muchas lagunas estan interconectadas y otras no, las lagunas se encuentrana a una altura de 3800 msnm, es un paramo Andino que contiene almohadillas, que permiten la retencion de liquido, pues es un paramo del tipo pantanoso, y a traves de filtracion llegan a alimentar a las 200 lagunas y las 5 mayores lagunas alimentan al lago pisayambo conjuntamente con maor filtracion del paramo circundante, del Lago pisayambo donde surge el rio Pucara, y por el otro lado de la laguna de Yananocha y otras pequeñas nace el rio El Golpe y estas lagunas tienen profundidades mayores a 5 m.

Juan Ignacio dijo...

Otro detalle que te falto mencionar es la profundidad, los lagos alcanzan grandes profundidades... las lagunas suelen tener menos de 50m de profundidad... los lagos hay de 250. 500 1000 y mas metros de profundidad

Juan Ignacio dijo...

Otro detalle que te falto mencionar es la profundidad, los lagos alcanzan grandes profundidades... las lagunas suelen tener menos de 50m de profundidad... los lagos hay de 250. 500 1000 y mas metros de profundidad

Unknown dijo...

La verdad es que esta respuesta no me convence, ya que la Laguna del Maule, séptima región Chile, la descarga el río Maule, pero.. no tiene aportes, solamente la lluvia y la nieve. Ademas es de agua dulce. Por otra parte esta la Laguna de Aculeo en la Región Metropolitana, esta tiene aporte de arroyos y se descarga por el mismo medio.

Anónimo dijo...

Estaba en ksa despues de fumarme abundante 79k gramos de hashi y me hize esta y otras preguntas re llocas como por ejemplo porq los panchos viemen de a ocho y los panes de a diez y de q color son las manzanaw verdes cuando todavia estan verdes. Gracias pregunton por segui la lucha cntra la ignorsncia y cntra el sistema q nos tiene a todos alienados mirando television y comiendo chetessos dd gato nunca cambies ñery.
De dia Soy un politico importante

Anónimo dijo...

Muy buena respuesta.
Thanks

Sandraortiz_77@hotmail.com dijo...

Muy buena información,gracias.

Anónimo dijo...

PERO MADRE MIA GUILY :v QUE HACES AQUI COMPAÑERO? :v VVVVVVVVVV::::::::::::::NFKJ SASAFSA FSA FSA YGFYGSA YGFYGSASAYGUFYUGSAGFUREWQ UGRERERERERERERERERERERERERERERERERERERE