24 abril, 2007

¿Cómo se hereda el color de ojos?

Usted debe ser de los que se preguntan ¿cómo es que un niño tiene ojos celestes si los padres tienen ojos oscuros? ¿No se lo preguntó nunca en la vida? Bueno, lea igual, porque si está aquí es porque es un curioso empedernido.

En la población humana hay muchas formas posibles de pares de genes alelos (los que codifican para un mismo carácter). Como una persona sólo aporta dos copias de cada gen, cuando se reproduce, el color de los ojos depende del par de alelos que ha heredado.

Si un niño hereda de su madre el alelo azul del color de ojos y el alelo pardo correspondiente de su padre, tendrá los ojos pardos porque este alelo enmascara al azul. En muchos alelos se da este caso, en el que una forma es dominante y la otra recesiva. Hay una especie de lucha. De esta forma, una característica como los ojos azules puede saltarse una generación: el gen azul queda oculto en los padres de ojos pardos y sólo se vuelve evidente cuando ambos transmiten a un hijo sus genes azules recesivos. Y de ahí se explica por qué el abuelo y el nieto tienen ojos azules, y el hijo se tuvo que conformar con los comunes ojos negros.

2 comentarios:

velvetinna dijo...

Comunes dependiendo de la zona del planeta donde vivas. Me ha gustado esta aclaración, siempre me lo he preguntado. Lo que está claro es que nunca se sabrá si el niño viene con un color de ojos oscuro o claro.

chin dijo...

es decir que si el abuelo es blanco y y el nieto sale blanco, hay una gran posibilidad de que el hijo salga negro?
hitler sabia de esto? o lo sabia y tambien rechazo la posibilidad?