06 septiembre, 2006

¿Por qué se producen las cosquillas?

Pregunta realizada por Jose Luis, de España.

El roce de un dedo o alguna pluma o tela producen en nuestra piel una reacción nerviosa que es llamada cosquillas. A veces la cosquilla produce risa, puede ser placentera al comienzo pero luego puede tornarse molesto, razón por la que fueron usadas como tortura en la antigua Roma, en China y en la Europa Medieval.

El origen de las cosquillas es tema de controversia entre los científicos, puede deberse a una necesidad adaptativa que evolucionó en los primates al grado de tener un tipo de cosquilla diferente a la que tienen otros animales. En el caso de los grandes primates (humanos incluidos) las cosquillas servirían para afianzar los vínculos sociales y familiares. También podría tener una función sensual en el coqueteo previo al acto sexual.

Estudios estadísticos determinaron que las axilas suelen ser la parte más sensible a las cosquillas, seguidas por la cintura, las costillas, los pues y las rodillas.
Otros estudios indicaron que la risa producida por las cosquillas, no es igual, ni refleja el mismo estado mental que la risa producida por la comedia y el humor.

9 comentarios:

Bandrui dijo...

Una curiosidad, los perros sólo tienen cosquillas en un sitio: en la planta de los pies (esa almohadilla). Obviamente no se rien, pero tampoco parecen disfrutar en absoluto. Mi perro desde el primer momento retira la patita, una y otra vez, hasta que se cansa y empieza a gruñir xD

¿De qué le serviría entonces? Quizás sea para advertir lo delicadas que son ciertas partes cuando estan expuestas.

saludos!

Anónimo dijo...

alguien puede morir con cosquillas?

Bigoc dijo...

No lo creo, tendría que ser un caso en el que la persona sufra muchas cosquillas y alguien no dejara de hacerle cosquillas en ningún momento cosa que el otro no pueda respirar, pero es difícil que pueda suceder.

Anónimo dijo...

Yo tengo muchas cosquillas en el pie, cada vez que piso algun juguete de mis hijos me empiezo a reir y mi dedo meñique cuando se golpea con algo también me río del dolor... MeNsAjE eNvIaDo PoR:
ClAuDiA SáNcHeZ pAcHeCo

PS:TENGO 16 AÑOS

Anónimo dijo...

16 años, hijos?
Wau!!!

karla P. dijo...

por q otra persona si puede provocar cosquillas pero uno mismo no causa tal reaccion a que se debe eso????

Anónimo dijo...

Para Karla: Para mí que es porque te agarrar desprevenid@ jajaja. Quizás las cosquillas son un juego...

Anónimo dijo...

Soy masajista, tengo un amigo que cuando le practico masaje relajante de pie a cabeza, sufre un ataque de cosquillas precisamente se ríe en ocasiones pero es más sus sobresaltos que me incomoda seguir realizando el masaje. Los tobillos, no la entrepierna, los pies...y parte de la espalda son sus puntos sensibles. :/
Curiosa mente sus manos, brazos, facial, nuca y cráneo le resulta relajante cuando le toco. Alguien me puede dar una explicación cómo puedo ayudarle o simplemente no tocarlo.
Gracias y un saludo

Anónimo dijo...





y las personas que no tenemos cosquillas que pasa con ellas .yo soy unas de ellas