19 septiembre, 2006

¿Cómo saben las flores que llegó la primavera?

Las flores no existieron siempre en el mundo vegetal, sino que aparecieron hace unos 100 millones de años. A lo largo de su historia evolutiva fueron desarrollando un sistema para descansar. Cuando el clima cambiaba, algunas plantas desarrollaron una estrategia estacional de descansar durante el invierno, y florecer en primavera. Esas plantas no florecen hasta que sienten que el frío del invierno ha pasado, un proceso que se llama vernalización.

Las plantas que florecen, tienen una suerte de reloj-termómetro genético que les indica cuantos días de frío van, para noflorecer antes de tiempo, algo que sería mortal para la planta, y que perjudicaría sin duda su polinización.

Las plantas tienen unos genes supresores que hacen que se suprima el florecimiento, que sólo se apagan luego de una cierta cantidad de días fríos, o sea cuando el invierno ha pasado. Por lo que si el invierno se vuelve muy largo, a veces las plantas con flores pueden sufrir mucho.


Para saber más

4 comentarios:

elvenbyte dijo...

Cada vez que leo tu blog me entero de alguna cosa nueva, jajaja.

Anónimo dijo...

¿Por qué el mar es tan salado?
¿No tendría que ser la tierra también salada?
Un placer leer este blog. Saludos.
Helena.

Anónimo dijo...

salon de sol
por lo que tengo entendido el mar es salado porque, aunque te parezca mentira no tiene movimiento (flujo continuo) como si lo tienen los rios, el agua del rio al moverse no permite la acumulacion de sales, como si pasa con el mar

No es que haya buscado esta respuesta, miro beakman y creo que fue ahi que una vez hicieron esta pregunta
Susana

Bigoc dijo...

Sí, no es mucho más que eso que comentó Susy, igualmente está interesante para hablar del tema, en alguna entradita. Algo comenté en la que habla sobre la diferencia entre lago y laguna.
O sea, el agua se evapora, y las sales quedan. Ya daré una explicación mas completa, nos vemos!