18 agosto, 2006

¿Por qué es peligroso correr debajo de una tormenta eléctrica?

Pregunta realizada por José Luis

El peligro radica en que se aumenta la posibilidad de ser fulminado por un rayo, siempre y cuando estemos corriendo por un campo, lejos de algún pararrayos o de algún árbol. ¿Pero por qué hay má chance si estamos corriento?

Los rayos son descargas electroestáticas que se originan durante una tormenta eléctrica, y caen por la extraordinaria conducción del viento y el agua. Su potencia eléctrica varía entre 200 mil y un millón de voltios entre la ionosfera y el suelo.

Los rayos se crean cuando hay nubes capaces de crear cristales de hielo (cumulonimbus). Estos cristales se frotan entre sí por las corrientes aéreas de manera que acumulan una fuerte carga estática. La tierra se carga negativamente con respecto a la atmósfera. Dentro de las nubes de tormenta hay dos cargas, una positiva en lo alto, y otra negativa en lo bajo. Por lo que la tierra se carga de forma positiva, y efecto de esto es que la carga negativa de lo alto de las nubes se reúna en un ratio de varios kilómetros a la redonda y se concentre en objetos verticales como árboles, edificios, campanarios o personas si no hay nada más alto. La descarga eléctrica que llamamos rayo ocurre sólo cuando a causa de esa reunión de cargas positivas, se realiza también la unión con la carga negativa que hay en medio.

Al caer, el rayo va encontrando espacios por donde se conduce esa descarga eléctrica. Una persona que está corriendo crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer al rayo. Ya de por sí, al estar de pie y mojada, y si no hay ningún pararrayos, edificio o árbol cerca, una persona es blanco casi seguro; lo mejor es quedarse acostado en el suelo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Una persona que está corriendo crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer al rayo"

La frase anterior es muy bonita, pero deja la pregunta sin contestar.

La razón por la cual es peligroso correr bajo una tormenta es el fenómeno que yo llamo "lavado iónico".

Sabemos que cuando hace viento la ropa mojada se seca mucho antes que cuando hay calma chicha. ¿Porqué?

Pues porque las moleculas de agua que pasan de la ropa al aire quedan en el aire circundando a la ropa y se crea un equilibrio: De la ropa sale una cantidad de agua determinada hacia el aire, y desde el aire el agua vuelve a re-ingresar en la ropa.

Eso, cuando no hace viento.

Pero si hace viento, esa agua que sale de la ropa es llevada lejos, y la ropa se vé envuelta con aire nuevo, fresco, sin tanta agua, por lo tanto, ese aire está ávido de agua. Es decir, el viento, con su corriente de aire, hace un efecto secante por medio de retirar el agua de las inmediaciones de la ropa.

Lo mismo pasa con los iones. Si estás bajo una tormeta, y va a caer un rayo en tus inmediacinones, tú estarás inducido de la polaridad opuesta a la del rayo que está por caer. En tus partes mas altas se acumularán esos iones y eventualmente, algo de aire que te circunda se ionizará también. SI CORRES, esos iones "se van" de tu piel y son reemplazados por aire nuevo (porque al correr generas tu propio viento). Ese nuevo aire no está tan ionizado como el anterior y está mas suceptible a seguir adquiriendo cargas desde tu cuerpo. Todo esto deja una especie de reguero de aire ionizado que siente la atracción desde arriba, desde la nube, y comenzará su carrera ascendente, pudiendo constituir un "trazador de camino del rayo" o "streamer", lo que significa la antepuerta al rayo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y otra cosa: Recomendar acostarse en el suelo ante la sospecha de rayo, es cuanto menos, una temeridad. En caso de caer un rayo cerca, aunque no nos impacte directamente, sufriremos las corrientes de tierra con todo rigor y a buen seguro moriremos o quedaremos muy mal parados.

Lo mejor, es adoptar la "postura de rayo", en google podeis ver tal postura.