08 marzo, 2007

¿Cuánto tiempo pasa desde que tomamos agua hasta que tengamos ganas de orinar?

Pregunta realizada por Josefina, de Honduras.

Esto depende exclusivamente del tamaño de la vejiga. El líquido que el cuerpo no aprovecha (casi todo el que tomamos) pasa casi enseguida a los riñones, para que estos la utilicen en crear la orina que es parte líquido y parte desperdicios de de la sangre; luego esta va a parar a la vejiga a través de los uréteres. Una vez en la vejiga es cuestión de cuánto líquido, o sea orina se acumule. Así que el tiempo va a depender de cuando lleguemos al tope que el cerebro interpreta como suficienta para enviar al cuerpo el deseo de orinar, Este deseo suele aparece cuando se han acumulado unos 300 a 350 centímetros cúbicos, luego puede ser almacenado hasta 2 y 3 litros, siempre dependiendo del tamaño de la vejiga de cada uno. Las mujeres por ejemplo la tienen más pequeña, y por eso es que tienen ganas de orinar más seguido que los hombres.

Y tengamos en cuenta que los riñones purifican unos 190 litros de sangre por día, ellos la filtran y entonces envían los desechos junto con el exceso de agua a la vejiga, que por día tiende a ser 1,9 litros, por lo que cuanto más líquido consumamos, mejor, ya que esto ayuda a los riñones a eliminar los desechos de la sangre, y por consiguiente nuestra sangre está mejor filtrada.

Para saber más ¿Para qué tenemos vejiga?

40 comentarios:

Anónimo dijo...

si... depende del tamaño logicamente pero... cuánto tiempo aproximadamente?? después de escribir todo esto podriais haber dicho almenos el tiempo aproximado o la media.. para no dejarnos asi...

saludos

Anónimo dijo...

5 minutos...5 horas... 5 dias.... cuánto?

el titulo no tiene relacion con el resto de la entrada :-(

Bigoc dijo...

Bueno, no creo que seas un alumno de pre escolar, no? Esto es como cuando se le pregunta al médico "cuanto me queda de vida?", y él dice "bueno, depende de cómo afecte tal cosa las células, etc", y obviamente el paciente no prestó atención a la respuesta, y vuelve a preguntar "cuanto me queda de vida", y el medico harto responde como un idiota, en vez de reafirmar su explicación, y dice: "dos meses", y obviamente nunca le pegan. Acá es similar. Fijate que la respuesta a la pregunta es simple y ya la di. Depende del tamaño de la vejiga, peeeeero, yo dije cuanto tarda cualquier vejiga, o mejor dicho el cerebro, en anunciarnos que tenemos ganas de orinar, eso es cuando hemos consumido unos 350 centímetros cúbicos. Así que lo único que tenemos que hacer calcular cuando estamos tomando, porque es casi inmediato que el agua llega a la vejiga, no requiere de un tiempo de digestión. Voy a agregar eso a la respuesta, a ver si no tento más quejas como esta ;)

Anónimo dijo...

Bueno esto del tiempo no importa, si tienes ganas de orinar pues orinas y punto. Pero que hay de la retencion de liquidos, ya que pusiste mientras mas agua mejor, pero no es exactamente asi. Debe existir un equilibrio y se debe tomar la cantidad necesaria de agua, porque es muy diferente que una persona adulta que esta sentada en un oficina todo el dia tome 2 litros de agua diaria, comparar con otra persona que esta en constante actividad fisica que tome la misma cantidad de agua, pero como puedo saber segun la estatura de una persona, cuanta agua debe tomar?
Y que consecuencias habria si no tomamos la cantidad de agua correctamente o si tomamos por demas de lo correcto?

Bigoc dijo...

una respuesta perfecta, así que tomá esto sólo como que viene de una persona informada, no de un doctor, jeje. Nunca se toma agua de más. El tema es no dejar de orinar, uno no debe retener la orina, sino eso sí es malo. Si se orina seguido, no pasa nada, el agua se elimina. Hay quienes tienen retención de líquido, sí, eso ya es otro tema, en el que no me meto porque no conozco la razón, por la cual no lo eliminan al orinar.

Anónimo dijo...

La crítica anónima me parece totalmente infundada. Hay una frase que responde la pregunta: "el líquido que el cuerpo no aprovecha [...] pasa casi enseguida a los riñones".
Un día en plaza Constitución (Buenos Aires, Argentina) decidí comprar, en vez de dos aguas minerales de 500 cm3 para mi mujer y para mí, una de 1,5 litros, porque salía más barato. Al final, por no dejar tirar el agua sobrante, me tomé todo y puedo asegurar que unos pocos minutos después (¿5 quizás?), casi todo lo que tomé estaba en mi vejiga. Casi reviento en el microómnibus.

Vargas dijo...

estuve buscando algo de la digestion y di con el post llego tarde pero igual voy a aportar algo, haber se debe tomar agua segun el peso no la talla, nos ponemos matematicos y recordamos el cole y la formula es: peso/30, yo peso 54kl/30=1.8 litros de agua que debo tomar al dia!! claro que no de porrazo si no durante el dia y no se bebe nada durante la comida es recomendable 20 minutos antes y por lo maximo 1 hora despues ya que no ayuda a la digestion de los alimentos.

flor dijo...

fijense que yo sufro de ese mismo problema desde hace tiempo, no he hido con el medico porque creo yo es normal. pero ultimamente me pasa demasiado seguido. alguno de ustedes me podria orientar.
orino cada 30 min, y solo un chorito como de unos 90 ml, otras veces un poquito mas pero esto ya me esta preocupando.

Anónimo dijo...

he ido

Anónimo dijo...

anonimo, ud si es que es un antipatico no?

Anónimo dijo...

Me despierto y orino mucho por la noche..que me pasa?

Anónimo dijo...

La respuesta fue muy clara y presisa bola de pendejos DEPENDE DE LA VEJIGA animales uy perdon insulte a los animalitos ...

John Gabriel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es verdad, la respuestano tiene que ver con la pregunta, mejor te hubieras preguntado qué pasa entre mas agua tomas, o algo asi..
...... bye

Anónimo dijo...

Tarda 15 min aprox.

Anónimo dijo...

Soy Raúl, y me indigna ver a gente como martín dándoles de inteligente, incluso afirmando que un doctor pueda dar dos meses de vida por " capricho" ... La respuesta es de 15 a 30 mins, y ruego a este personaje no responda si no sabe ni haga juicios de valores

Anónimo dijo...

la hago corta.... si tomas 500 cm3 de agua, un cuerpo sano tarda en orinar esos 500 cm3 a las 9 hs aunque puede ir a orinar a los 30 min por tener la vejiga llena... espero q les sirva :)

fede dijo...

che pero al final cuanto trda?

Anónimo dijo...

me gusto la información, muy buena solo hay que prestar atención y sacar los calculo de la cantidad de agua que se consume y hacer un seguimiento. y si alguien necesita saber por que la retención de liquido solo investigue o acuda al medico, y si orina mucho sin tomar casi nada de agua acuda a un medico. ha y no veo la razón de insultos de faltar el respeto, por que faltar el respeto a otros es no respetarse así mismo. éxito..

Anónimo dijo...

hola quería saber si elimina exactamente la misma cantidad de líquido que ingerí. Es decir, si tomo un litro de cerveza, voy a orinar un litro?
Gracias

Anónimo dijo...

no aguanten las ganas de orinar, pendiente con una cistitis, chao.

Unknown dijo...

Entre 30 y 40 min dependiendo de el tamaño de la ve jig a lo que hay as comido y el metabolism be bien do 1 litre de agua

Unknown dijo...

Entre 30 y 40 min dependiendo de el tamaño de la ve jig a lo que hay as comido y el metabolism be bien do 1 litre de agua

Anónimo dijo...

Lo único que sé, me dio ganas de orinar y no me acuerdo exactamente hace cuánto tiempo tomé líquido, nos vemos más tarde….

Unknown dijo...

Ja ja yo pensé lo mismo. De tanto que dijo no dijo nada.

Unknown dijo...

Ja ja yo pensé lo mismo. De tanto que dijo no dijo nada.

Anónimo dijo...

Era tan difícil r sponder a la pregunta y ya? Creo que no:


Orina: alrededor de una hora

soñar-con-orina

En promedio, tarda el líquido alrededor de una hora en absorber de las entrañas de la corriente de la sangre, el filtro por los riñones y se envía a la vejiga. El alcohol hace que orinemos más.

Una vejiga promedio puede almacenar alrededor de 300 ml de líquido, por lo que la mayoría de la gente tiene que ir al baño cada 3-4 horas.

Los hombres y mujeres saludables tardan unos 20-30 segundos para vaciar la vejiga, el hacerlo con demasiada frecuencia y en pequeñas cantidades puede sugerir un exceso de trabajo de la vejiga, tal vez porque el cerebro recibe señales equivocadas que necesita para vaciarlo antes de su total.

Anónimo dijo...

Tambien tenia esta incognita y descubri que si eres una persona que no toma tanta agua durante el dia logico el tiempo en orinar será mayor,por ejemplo.. Si estas tomando agua sin parar cada 15 minutos o cada 20min aproximandamente orinarias en 5 o 10min porque cmo se comentó el cuerpo solo toma lo necesario. Pero si eres una persona que en todo el dia se toma sus 2L o los k sean en partes cada hora u horas se orinaria cada 30min aprox..
Pd:Eso lo averigue haciendo un experimento asi que puede variar segun el tamaño de tu vegiga.

unknown dijo...

Tomando 1 vaso de agua cada hora desde que despiertas asta la hora de dormir, ayudaria a perder peso? O solo son mitos de que eliminas grasa tomando agua?

Unknown dijo...

De 5 a 10minutos aproximadamente

Unknown dijo...

Me dedico a hacer antidopings, una persona sana con vejiga vacia y con poco residuo, y que toma un vaso de agua de 300 ml inmediatamente, tarda un aproximado de 20-40 min. en tener un reflejo miccional y empezar a orinar, una cantidad minima, Cuando tardan hasta 1.30 hr o mas casi siempre es alguien que consume drogas y esta aguantandose.

mario dijo...

Anotando lo que comemos y tomamos desde el desayuno hasta la hora de acostarnos Sabemos cuanto liquido ingreso al organismo Incluso el agua contenida en frutas verduras etc Y despues del desayuno Sin haber tomado agua durante la noche anterior juntamos la orina de todo el dia y noche incluso hasta antes del desayuno Podran ver la totalidad de lo orinado Y si contaron las veces que lo hicieron tendran un promedio de cada orinada particular para cada uno Es sencillo Yo orino promedio 2 lts en 6 veces promedio siendo variable por muchos factores el tiempo entre cada una

Anónimo dijo...

Es que cuando los médicos quieren, son bien sintéticos.... pero cuando les tocan el ego, la cosa cambia. Anonimo: si tomas en cuenta todas las respuestas; el promedio es 25 minutos.

Saludos para todos. Roberto.

Manuel dijo...

he visto tu blog y me ha parecido bastante interesante, me gustaría consultarte sobre si es verdad que la pingüica sirve para curar el empacho

Anónimo dijo...

No entendí, me pueden decir a cuántos grados hay que poner el pastel de limón al horno?

Unknown dijo...

Si 5 o 10 minutos jajaja

Unknown dijo...

Estoy tomando agua hace ya una hora y no me llegan las ganas. Creo que estoy ansioso ya por hacerme este estudio porque juega mi equipo y no puedo. :(

marcelo dijo...

esta josefina de honduras se mete a contestar sin necesidad algo que no entendio. la pregunta fue clara. cuanto tiermpo tarda. asi de clarito.
lo que contesto esta mujer hace 11 años fue totalmente irrelevante.

Unknown dijo...

Vine por respuesta y no recibí ni un aprox de cuanto jaja... me tomarán un ultrasonido y necesito vejiga llena y tome 1litro y medio van 20 minutos y nada de ganas de orinar espero no pasarme toda la mañana aca en la clinica xD.. así que si tu te tomaras un ultrasonido y te piden vejiga llena les recomiendo que 30 minutos antes de la hora citada se tomen el agua y así ya no esperan más de lo debido para que les tomen su estudio a la hora que es

Meritxell dijo...

Aquí pone 40 minutos:
https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/las-decisiones-se-toman-mejor-con-la-vejiga-llena