27 abril, 2007

¿Por qué en cada idioma varían las onomatopeyas?

Paff, piff, splash, clic, achis. Las palabras que imitan sonidos reciben el nombre de onomatopeyas. Debido a que, en general, no existe una perfecta adecuación entre los sonidos que se forman naturalmente y los fonemas que componen los diversos alfabetos, no hay onomatopeyas exactas, vocablos que suenen igual a una puerta que se cierra o a un estornudo, por ejemplo.
Es por eso que distintas voces pueden utilizarse para significar aproximadamente una misma onomatopeya. Así es como, por ejemplo, la palabra onomatopéyica "ronronear" se designa en inglés con la voz "purr".

26 abril, 2007

¿Cómo se llamaban los hijos de Cleopatra y Marco Antonio?

Pregunta realizada por Pedro, de España.

Cleopatra VII Thea Philopator era de origen griego (como todos los reyes de Egipto desde la conquista de la región por Alejandro Magno) y fue la última reina de Egipto antes del dominio romano. Cleopatra conoció a Marco Antonio en el año 40 a.C., cuando tenía unos 29 años. Tres años más tarde ambos se casaron según la ley egipcia (ilegal para los romanos, además de que Marco Antonio ya estaba casado con Octavia, hermana del futuro emperador Augusto). Cleopatra tuvo dos hijos y una hija con Marco Antonio: Alejandro Helios, Ptolomeo Filadelfo y Selene. Otro hijo, Cesarión, había sido proclamado (por Cleopatra y Marco Antonio) como hijo de la reina y Julio César, aunque esto último no puede precisarse con certeza. (Imagen: Busto de Cleopatra, no era tan linda, ¿eh?)

25 abril, 2007

¿A qué velocidad se desplaza el planeta Tierra?

Usted, seguramente es de esos que sienten que se están moviendo por más que estén quietos. ¿No? Entonces no sé por qué se habrá preguntado esto, pero como yo, será un curioso preguntón, así que le cuento que la Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar por su distancia al Sol y el quinto en orden de tamaño. Se desplaza a una velocidad de 28,9 km/seg alrededor del sol, le lleva un año astronómico (365,25 días) completar una vuelta completa en derredor del Sol. Al mismo tiempo la Tierra realiza una rotación en torno a su eje en un día astronómico; intervalo de tiempo equivalente a 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

24 abril, 2007

¿Cómo se hereda el color de ojos?

Usted debe ser de los que se preguntan ¿cómo es que un niño tiene ojos celestes si los padres tienen ojos oscuros? ¿No se lo preguntó nunca en la vida? Bueno, lea igual, porque si está aquí es porque es un curioso empedernido.

En la población humana hay muchas formas posibles de pares de genes alelos (los que codifican para un mismo carácter). Como una persona sólo aporta dos copias de cada gen, cuando se reproduce, el color de los ojos depende del par de alelos que ha heredado.

Si un niño hereda de su madre el alelo azul del color de ojos y el alelo pardo correspondiente de su padre, tendrá los ojos pardos porque este alelo enmascara al azul. En muchos alelos se da este caso, en el que una forma es dominante y la otra recesiva. Hay una especie de lucha. De esta forma, una característica como los ojos azules puede saltarse una generación: el gen azul queda oculto en los padres de ojos pardos y sólo se vuelve evidente cuando ambos transmiten a un hijo sus genes azules recesivos. Y de ahí se explica por qué el abuelo y el nieto tienen ojos azules, y el hijo se tuvo que conformar con los comunes ojos negros.

12 abril, 2007

¿Por qué y cómo nos pica la piel? ¿Y por qué se siente bien cuando nos rascamos?

El picor, conocido científicamente como pruritus o prurito, es generalmente una sensación originada por la irritación de las células de la piel o células nerviosas asociadas a la piel. Como puede resultar bastante molesto, el comezón sirve como un importante mecanismo sensitivo de autoprotección, como lo hacen otras sensaciones como el tacto, el dolor, frío y calor. Nos pueden alertar contra agentes dañinos, pero puede resultar muy molesto si no es tratado.

La sensación de comezón llega a la piel debido a la estimulación de los pruriceptores por mediadores mecánicos, térmicos o químicos. Las estimulaciones de este tipo suelen deberse a inflamaciones, sequedad, reacciones alérgicas frente a algún agente químico, picaduras de insectos o algún otro daño de la piel. Cuando esa estimulación llega al cerebro genera una señal que se interpreta como ganas de rascarse.

Al rascarse uno estimula varios receptores en la misma área del rascado, y de esta forma se interfiere con las señales emitidas por los pruriceptores. El rascado alivia la picazón pero a veces es sólo temporario, y puede llegar a hacer que la piel se irrite más, e incluso se lastime y se infecte.

Fuentes: Scientific American, .

06 abril, 2007

¿Qué es Joost?

Pregunta realizada por Domingo, de España.

Joost
es televisión por internet. O mejor dicho lo que va a revolucionar la televisión. Es más que Youtube, ya que en Joost se puede ver material profesional incluido un acuerdo con Viacom, un conglomerado de medios de comunicación estadounidenses de intereses mundiales por cable y satélite.

Joost está siendo desarrollada por Niklas Zennström y Janus Friis, de Suecia y Dinamarca, respectivamente. Los creadores de KaZaA y Skype.

Básicamente, Joost (anteriormente conocido con el nombre clave de The Venice Project) es televisión de calidad por internet, con las funciones que la Web 2.0, o sea la internet social, aportan. Por ejemplo poder chatear con otros usuarios que están viendo el mismo programa de TV, etc.

Joost actualmente está en su fase beta, o sea a pruebas, sólo se puede acceder a Joost por invitación, invitaciones que son muy limitadas y Joost controla cuanta gente las tiene. Si ustedes quieren una sin tener que esperar pueden probar en joostswap.com.

Por ahora, Joost, sólo funciona con Windows, aunque prometieron versiones para Mac y Linux. El contenido es lo que definirá el futuro de la plataforma, pero con 150 empleados repartidos en oficinas en 5 países, incluyendo cuarteles generales en Nueva York y Londres, no deberían tener problemas. Empezaron bien, ya que ya ofrecen contenido de Warner Brothers y la BBC.

04 abril, 2007

¿Cuánto tiempo pueden sumergirse los mamíferos en el agua?

Los mamíferos terrestres renuevan sólo del 10 al 15% del aire en cada ventilación. El hombre sólo suele aguantar por unos 3 minutos y medio, pero las ballenas y los cachalotes son quienes se llevan todos los premios, ya que pueden llegar a permanecer 50 minutos cada vez que se sumergen, y han llegado a aguantar durante 90 minutos sin volver a tomar aire. Según creen los científicos, los cachalotes logran manejar su flotabilidad y buceo calentando y enfriando el aceite del espermaceti que se halla en su enorme cabeza.

Le siguen las focas y lobos marinos, que pueden sumergirse por unos 15 minutos, en sus inmersiones.

Los delfines y marsopas no suelen permanecer más de cinco minutos debajo del agua. Aunque se sabe que algunos como los delfines picudos (Hyperoodon ampullatus) han llegado a permanecer 120 minutos sin volver a respirar.