25 enero, 2013

¿Quién fue el primero en volar?

El que conoce un poco responderá enseguida que los primeros en volar fueron los hermanos Wright. Pero Orville y Wilbur Wright, fueron los primeros en volar con un aeroplano a motor, fueron decenas los que arriesgaron el cuello décadas y siglos antes de ellos para lograr volar, desde aleteando como las aves hasta planeando desde algún acantilado.

primer vuelo tripulado

Los hermanos Wright fueron los primeros en volar con un aeroplano a motor, lo hicieron el 17 de diciembre de 1903, y el piloto era Orville, ya que Wilbur había intentado antes, sin lograrlo. Esa primera vez, apenas si volaron durante 12 segundos, y recorrieron unos 40 metros.

Pero el primero en volar no lo hizo con un aeroplano a motor, sino con globos aerostáticos inflados con aire caliente. Fueron los hermanos Joseph-Michael y Jacques-Ètienne Montgolfier, en 1783. La primera vez que lograron despegar del suelo, el 15 de octubre de 1783, fue Jean-François Pilâtre de Rozier, un químico y médico que los hermanos subieron al globo que se mantuvo atado al suelo, por las dudas.

Antes lo habían intentado con animales, pare estar seguros de que podían sobrevivir al hecho de estar suspendidos en el aire. Ese mismo año fueron los hermanos Montgolfier los que volaron por primera vez ya sin ataduras.

Incluso hay quienes dispuntan que fuesen los hermanos Wright los primeros en volar un aeroplano a motor. Ya que al parecer, un tal Henri Giffard logró hacer volar una especie de dirigible a vapor en 1852, y recorrió nada menos que 12 kilómetros, si bien cuando había viento, el avión comenzaba a andar en círculos.

Otro anterior fue fue Clément Ader, quién construyó en 1873 un planeador en forma de pájaro. Luego, siguió con una especie de avion similar a un murciélago, con un motor alimentado a vapor, y alas articuladas, que logró volar unos 50 metros en 1890.

Pero los primeros en hacer de todo esto algo eficiente fueron los Wright, por ello son los más recordados.

Artículos recomendados

primero en volar hermanos wright

No hay comentarios.: