04 diciembre, 2012

¿Por qué la Tierra se llama así?

¿Por qué nuestro planeta se llama Tierra? El nombre se confunde con la palabra tierra, que utilizamos para referirnos al suelo oscuro y fértil. De allí proviene la palabra, de su asociación con la diosa griega de la fertilidad Gea, que los romanos adoptaron y llamaron en latín Terra o Tellus.

planeta tierra Esta deidad estaba siempre en contraste con Júpiter, el dios del cielo, y era la representante del elemento tierra, uno de los cuatro elementos clásicos, junto con el aire, el agua y el fuego. Era tanto responsable de los cultivos, como de los terremotos.

No tiene el mismo nombre en todos los idiomas, pero sí está relacionado con la palabra destinada para el elemento tierra, suelo, o alguna deidad relacionada con este. Por ejemplo, en inglés es Earth, en alemán es Erde, significan también suelo. Pero los aztecas, por ejemplo, llamaban Tonantzin, Nuestra Madre, a nuestro planeta, era una deidad que a veces era llamada madre de todos, asociada en la actualidad al cristianismo. Entre los incas y otras poblaciones de los Andes, la Pachamama era la madre mundo. Entre los chinos antiguos existía la deidad Hou T'u, de la tierra y el suelo.

Más preguntas

No hay comentarios.: