22 mayo, 2007

¿Cuanto pesa el cerebro humano?

Pregunta realizada por Judith, de Venezuela.

Como la respuesta es bastante rápida y sencilla la voy a hacer un poco más interesante. Un cerebro promedio de un humano adulto pesa entre 1300 y 1400 gramos. Tiene más o menos una superficie de dos metros cuadrados, sí, leyeron bien. Lo que pasa es que cabe perfectamente dentro del cráneo debido a que está plegado de una forma muy peculiar, ya ven ustedes en la foto esos pliegues.

Es tan grande porque está compuesto por unos 10 a 15 mil millones de neuronas, cada una de las cuales se interconecta con otras por un número de sinapsis que va de varios centenares a más de 20 mil, formando una red estructural que es unas 100 veces más compleja que la red telefónica mundial.

Y para que puedan comparar ahí los tamaños de otros cerebros animales:

Cerebro de elefante = 6,000 g.
Cerebro de chimpancé = 420 g.
Cerebro de mono Rhesus = 95 g.
Cerebro de un perro Beagle = 72 g.
Cerebro de gato = 30 g.
Cerebro de rata = 2 g.

9 comentarios:

David dijo...

La comparación me ha parecido odiosa, sobre todo con el elefante. :-)

Anónimo dijo...

tengo solo 12 años y en el big brain academy me salio que mi cerebro pesaba 821g es bueno o malo?

chin dijo...

anonimo: no hace falta que preguntes, fijate en la tabla, o pensas 2 veces mas que un chimpance normal, o estas entre el elefante y el chimpance...
la pregunta seria....
APARTE LA INTELIGENCIA NO PESA, ES COMO HACER EJERCICIO, POR Q EL CEREBRO ES UN MUSCULO, PODES DESARROLLARLO MAS O MENOS, PERO EL PESO ES EL MISMO....
ES DECIR, TU INTELIGENCIA NO PESA, SI NOO EISTEIN PESARIA 10000 KL.

AHORA RESPONDIENDO ESTO (Q NO ESTOY SEGURA DE QUE ESTE BIEN) POR QUE CARAJO A LOS OVNIS LE HACEN LA CABEZA TAMAÑO ELEFANTE?
QUIERO RESPUESTA!!!

Anónimo dijo...

Chin, tu pregunta es tan balurda y ofensiva a la capacidad intelectual de un ser humano que me causa escozor en las entrañas.

Primero que todo creo que no te refieres a un O.V.N.I. (Objeto Volador No Identificado, sino a un E.T. "ExtraTerrestre" o a algún ser proveniente de otro planeta. Y respecto a que tengan la cabeza tan grande, es porque así quiso Holliwood que fuera, supongo. Son así por mera especulación humana, tal vez los imaginan así para demostrar que tienen una inteligencia muy superior a la humana.

Anónimo dijo...

Esta graciosos vuestros comentarios.
OVNI para referirse a un ET, cerebros que son musculos, preguntas "si mi cerebro esta bien por tener 812gr"... fabuloso chicos/as... Menos mal que la inteligencia no pesa porque si no vosotros saldriais volando... He de reconocer que me hicisteis reir y por eso, os respeto amigos y os doy las gracias... no siempre es asi.

celeste dijo...

lo q yo creo q ovnis existen y et tambien pero no se compara al cerebro humano...es MUCHO superior!....Saludos!

Anónimo dijo...

no me ha servio esta pagina pa nada

Anónimo dijo...

ose esta muy bueno el contenido

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante de psicología ,me podría ayudar con una de mis tareas ,bueno a pregunta es : ¿cuando aparece el cerebro humano y cuanto pesaba ? ... De antemano muchas gracias. Saludos desde México