20 febrero, 2007

¿Por qué se echa sal en las aceras para evitar que se forme hielo?

Pregunta realizada por José, de España.

En las zonas frías donde suele nevar mucho y el hielo cubre las aceras, veredas, calles y calzadas, se suele echar sal sobre ellas justamente para que no se forme el hielo. Este se vuelve patinoso, y en los lugares de fríos extremos una simple caminata por la vereda puede convertirse en un patinaje artístico, si es que uno consigue no caerse.

En las carreteras es más peligroso todavía, ya que hace que los automóviles patinen y sufran accidentes. Pero ¿por qué echar sal? La respuesta rápida y simple es que la sal disminuye la temperatura del agua, y del hielo en este caso, entonces lo que hace es impedir la formación del hielo. ¿Y cómo lo hace?

La sal lo que hace es romper el equilibrio de las moléculas de agua líquida y también de las del hielo, y logra así que la velocidad de congelación sea menor. El hielo se funde y desciende la temperatura. Pero al estar la sal antes, el hielo no llega a formarse, ya que la sal baja la temperatura de la nieve, y por ende el punto de fusión.

Fuente, y Más

5 comentarios:

Jorge C dijo...

Ahora entiendo cómo se hace el truco que aprendí cuando era chico. Sobre un cubo de hielo apoyaba un piolín y luego le tiraba una pizca de sal. Luego de unos segundos levantaba el piolín y el cubo se levantaba con él porque se había pegado.
¡Gracias!

chin dijo...

y entonces por que se forma hielo en el mar?
se supone que tendria que quedar arrugadito como una babosa despues de echarle sal!!
pregunta: se forma mas hileo en las aguas dulces que en las aguas saladas!!????????? :)

Anónimo dijo...

NIEVE PARA HELADOS: mmm... aun no comprendo porque se le pone sal al hielo para hacer nieve... q no c supone q se derritiria el hielo?!?!?.. ii a su vez, esto no impediria hacer la nieve???!!!???
espero q soluciones mii duda pronto! bye!

Anónimo dijo...

Esta muy biien exo ee me an subio la nota gracias a estoo me a usta mazo muxas gracias al q lo onventooo

Anónimo dijo...

Eii gay q aces ... Dame tuu tuenti