29 marzo, 2007

¿Hay que hacer cuatro horas de digestión antes de meterse bajo el agua sino nos da un calambre de estómago?

Desmitificando a los padres

Los padres nos vienen mintiendo desde hace siglos. Nos crean mitos, que a veces no se terminan de ir nunca. Nos crean miedos como el cuco o el hombre de la bolsa, nos crean fantasías como Papá Noel y los Reyes Magos. Pero hay otros mitos que parecen muy ciertos y a veces hay gente que los sigue creyendo, al grado de transmitírselos a sus hijos por ignorancia. Pero antes de ir a los mitos cabe preguntarse ¿por qué nos dicen esas mentiras los padres? Mi respuesta es: por vagancia. Ya veremos cada caso puntual, se aceptan sugerencias, a ver cuales se acuerdan ustedes.

-¿Hay que hacer cuatro horas de digestión antes de meterse bajo el agua sino nos da un calambre de estómago?

Acá se demuestra que los padres sólo quieren dormir la siesta en paz sin que los hijos molesten con querer ir a la pileta. Nos decían que si nos metíamos luego de comer nos daría un calambre en el estómago y nos moriríamos ahogados. Es verdad que la digestión, en el estómago, tarda entre 2 y 4 horas, dependiendo del alimento ingerido, pero no es cierto que nos de un calambre o que se corte la digestión. Nadie jamás ha muerto de un calambre de estómago o de un síncope por esta razón.

Cuando uno come, los alimentos pasan a través del tracto digestivo, terminando en el intestino delgado, pero en el estómago comienza una descomposición química de las moléculas grandes en más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos por la sangre, y luego transportados hacia las células de todo el cuerpo.

Pueden llegar a producirse problemas cuando uno se introduce al agua, pero nada tienen que ver con el aparato digestivo. Se puede producir un síncope, como consecuencia de un cambio brusco de temperatura, o sea alguien que esta al sol, y se mete en agua helada. Pero darse una ducha, meterse en una pileta, o incluso en el mar en verano, no entra en este ejemplo.

Puede ser que se realice mal la digestión, sólo si se realizan esfuerzos físicos muy fuertes, como por ejemplo nadar mucho, pero eso tampoco ocasionaría la muerte o algún calambre. El problema se debe a que durante la digestión la sangre se acumula en el estómago para ayudar con esta tarea.

Para saber más

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, esta entrada me sorprendió mucho. A mí me habían dicho que eran dos o tres horas, y las respetábamos a rajatablas. Nuestro padres creían que era verdad, porque los suyos también les decían lo mismo.
Otro origen me parece que pueden ser los riesgos de quemaduras por exposición a los rayos solares. Luego del almuerzo es la peor hora para estar bajo el sol.
Gracias por tu blog (o tus blogs)

Anónimo dijo...

:O He estado toda mi vida engañada! jajajajaja

noe33_1 dijo...

me dieron ganas de romper todo cuando lei esto. como van a decir eso!
hace justo un mes fallecio un gran amigo a causa de esto, y me van a decir q no es asi!

Anónimo dijo...

QUIZA METERSE AL AGUA NO ESTE RELACIONADO DIRECTAMENTE CON UN CALEMBRE O ALGO PARECIDO, CAUANDO DE HACE DIGESTION, EL CUERPO CONCENTRA UNA GRAN CANTIDAD DE SANGRE EN EL APARATO DIGESTIVO PARA PODER REALIZAR SU TRABAJO (SUS CONTRACCIONES Y LLEVAR ACABO LA ABSORCION) SI NO NOSOTROS RELIAZAMOS UN EJERCION SE PUEDE DECIR QUE LITERALMETE SE PRODUCIRA UN SHOCK, DEBIDO QUE LOS MUSCULOS TAMBIEN NECESITARAN UNA CIERTA CANTIDAD DE SANGRE PARA REALIAZAR SU FUNCION, POR LO TANTO EN MI OPINION ES MEJOR ESPERAR UN TIEMPO, ANTES DE METERSE AL AGUA Y PODER HACER CIERTAS ACTIVIDADES

Anónimo dijo...

ay chicos no sean tontos michael phelps a parte de darse con si pipe de la vida no hace mucha digestion si el chavon se la pasa todo el dia entrenando y los nadadores deben consumir muchas calorias y muchas calorias significan horas de digestion!en fin yo nunca hice digestion siemnpre me meti al mar a sur5fear deporte extremo"y nunca me paso nada!..nunca senti calambre en el estomago no se que ee eso....en fin besos y yo creo que todo esta en nuestra cabecita!se hacen la cabeza los debiles de mente y cuerpo y despues las traspasan a los descendientes!