19 marzo, 2007

¿Cómo puede el camello pasar mucho tiempo sin beber agua?

Los camellos son famosos por su capacidad de aguantar mucho tiempo sin tomar una sola gota de agua (sí, también por ser fumadores de cigarrillos). Estos animales ungulados pueden andar cien kilómetros por día a plena luz del sol del desierto sin comer, ni beber ni siquiera un poco.

Aunque usted lo crea fervientemente, y su abuela se lo halla contado miles de veces, no, lo siento, pero los camellos no guardan agua en sus jorobas, eso es sólo un mito. Lo que almacenan allí es una gran cantidad de grasa. Cuando se encuentran en las arenas ardientes sin agua ni comida cerca, lo que hacen los camellos es metabolizar la grasa que guardan en sus jorobas, lo hace su organismo de forma automática.

Cuando realizan esta metabolización producen hidrógeno, que al sumarse con el oxígeno de la respiración del animal forman agua, que es integrada al cuerpo del camello como si tuviese una canilla interior. Cada kilo de grasa que metaboliza equivale a un litro de agua.

Es un animal perfectamente adaptado al ambiente del desierto, ya que si vivieran en la Antártida serían mas pequeñitos, tendrían pico, un esmoquin, y la gente los llamaría pingüinos.

Para saber más: Wikipedia en inglés

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sorprende mucho que un "bicho" pueda producir agua desde la metabilización de su grasa. De chico era fanático de los animales y nunca había escuchado algo así.
¡Gracias!

jhonceury dijo...

uawwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwme solprendio esa enseñansa k buena estubo ciempre pense k era verdad lo del agua en la joroba jjjjjj gracias y k el señor te bendiga muxo y sigue haci hermano .............