10 diciembre, 2012

¿Cómo se genera el ruido del trueno?

El trueno es el ruido que genera un rayo al caer, ¿pero por qué aparece ese ruido tan estruendoso que incluso puede hacernos doler los oídos si cae cerca?

image El rayo es el camino que sigue la descarga eléctrica que une una nube cargada de estática con la tierra. El rayo transporta una enorme cantidad de energía que calienta de forma instantánea el canal por el que pasa al temperaturas de decenas de miles de grados centígrados que terminan generando una onda de choque. El aire, al calentarse, se expande dentro del canal del rayo, pero fuera de ese canal la temperatura es fría, lo que hace que el aire que se expandió se vuelva a contraer al irse la carga eléctrica. Esta rápida expansión y contracción generan una onda de choque que es la responsable de el sonido del trueno.

El rayo viaja a la velocidad de la luz, mientras que el trueno es un sonido, que tiene una velocidad menor, por eso existe siempre un retraso en la forma en que los percibimos. Pero ese retraso suele variar. Esto ayuda a calcular que tan lejos nuestro cayó el rayo, ya que dependiendo de que tan largo se al intervalo entre la luz del rayo y el sonido del trueno, más lejos habrá caído.

Un cálculo groso modo, sin tomar en cuenta muchos detalles técnicos, nos permitiría estimar que cada 2,9 segundos que pasen entre el rayo y el trueno, será indicador de que el rayo cayó a 1 kilómetro de distancia. Así que es fácil, cuando ven el rayo, comiencen a contar, y cada tres, será un kilómetro. Un trueno puede llegar a escucharse hasta a 20 kilómetros de distancia.

Artículos recomendados

 

No hay comentarios.: