Algunos nidos de abejas están formados hasta por 80.000 individuos. Los panales de la abeja doméstica son complejos edificios de cera con algunas zonas separadas para la cría, y otras partes dedicadas al almacenamiento de miel y polen.
Las celdillas situadas en la periferia del panal contienen néctar mezclado con saliva que gradualmente se convierte en miel. Otras celdillas son utilizadas para albergar reservas de polen. Las obreras amasan la cera y le dan forma de paredes cuyo espesor no varía en más de 0,002 mm. Consiguen tan asombrosa impresión "aguijoneando" la pared con las antenas.
En la nuca poseen cerdas sensoriales que les permiten moverse con exactitud. Las larvas en desarrollo de las celdillas sin cerrar son atendidas por las obreras, para impedir infestaciones por hongos. Al salir de las celdillas, las obreras son alimentadas con néctar y polen regurgitados por sus hermanas. La celdilla que queda vacía es limpiada por las obreras y reaprovechada. La reina pone los huevos en el centro del panal. En la ilustración se ha abierto la celdilla de una reina para mostrar la pupa contenida en su interior. Los zánganos no realizan tareas domésticas y son expulsados en época de escasez de alimentos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario