27 julio, 2007

¿Por qué la Bandera argentina tiene un sol en el centro?

En 1816 los sistemas republicanos europeos estaban en decadencia y renacían las monarquías con mucho vigor. Por entonces en la que sería la Argentina, Belgrano promovía una monarquía constitucional como forma de gobierno para la nueva patria. Y su ejemplo eran los magníficos incas antes de la colonización. No es casual, entonces, que el Congreso de Tucumán haya votado que la bandera de guerra tuviera un sol en su centro. El sol ­que ya aparecía en el escudo­ era una importante deidad para los incas. Actualmente, ese sol forma parte de la Bandera argentina no sólo en su versión guerrera sino siempre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lei en alguna parte de Argentina que el SOL se usaba en honor a las relaciones que se tubo con Tupac Amaru primero luego de que el habia viajado del Cusco hacia el sur buscando apoyo por que el era comerciante y se estaba preparando para una revolución en el Perú ese entonces capital del Tahuantinsuyo Cusco, en la que le llevó el emblema del Sol hasta Tucuman siempre lo llevaba en el pecho el sol de oro y entonces se conversó la idea de la insurgencia entre 1815 a 1816 para ello llevó Oro y hacer la ofrenda a los que Argentina fue siempre buena hermana del Perú, aportando con Don José de San Martin para la independencia del Perú en 1821 con ello se logró la libertad permanente de las Americas que se culminó en el Perú despachando para siempre a los invasores, para consolidar la independencia de america frente a España. ¡viva Argentina! ¡viva el Perú! ¡viva AMERICA Y EL CARIBE UNIDA! gracias.

juanbrujo dijo...

el sol lo puso san martin para que los indigenas peleen con el al colocar su dios sol en el medio!!!!
no lean tanto billiken porque la historia miente!!

ceo dijo...

El sol de nuestra bandera es el sol de la compania de jesus(jesuitas)16 rayos ondulantes y 16 rayos rectos,como toda simbologia en diferentes epocas de nuestra vida alguien la resignifica y cambia su significacion. Pero el nacimiento del sol en nuestra bandera proviene del sol jesuita.