24 julio, 2007

¿Cómo funciona el sistema explosivo de los fuegos artificiales?

Javier Olazábal, de Argentina

Desde que fueron inventados por los antiguos chinos, los fuegos artificiales han ido mejorando sus efectos, si bien el sistema es básicamente el mismo. Primero, la mecha introduce el fuego en el envase que contiene la pólvora (75% de nitrato de potasio, 15% de carbón y 10% de azufre) . Gracias al oxígeno que libera el nitrato, el carbón y el azufre entran en combustión, propulsando el cohete. Diversas sales metálicas , (nitrato de estrontio, oxicloruro de cobre, fluoaminato de sodio) se evaporan al quemarse, emitiendo luz con longitudes de onda específicas, lo cual le da sus colores característicos al fuego artificial . Es posible obtener colores y formas diferentes en un solo cohete colocando los explosivos en compartimientos separados.

Gracias a un dispositivo de encendido retardado , la explosión de una etapa inicia la de la etapa inferior . Las detonaciones finales se obtienen gracias a una mezcla de aluminio en polvo y de un óxido potente, que explota emitiendo una luz blanca.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De dónde surge la versión que ahora Pigna refuta, de que en las Invasiones Inglesas se arrojó aceite hirviendo a los ingleses?
¿Es tradición oral o hay testimonios escritos que este historiador desestima en base a sus deducciones acerca del elevado costo del aceite en esa época?

Bigoc dijo...

Alicia, A Pigna le gusta refutar mitos tontos mientras sigue con lo mismo de siempre idolatrando a los próceres. Lo del aceite lo dicen los ingleses que han dejado su relato sobre esa época. Te prometo que voy a buscar bien y armo un articulito sobre el tema, te comprometo a que me envíes un mail con esta misma consulta, así no me olvido, jeje. Igual ya apilé todos los libros acá en el escritorio para armarlo. Nos vemos!

Anónimo dijo...

Gracias por tu interés en el tema. Yo, por supuesto, tengo mi opinión formada sobre él y además me lo cruzo seguido porque vive cerca de mi casa...brrrr...Espero con ansias tu informe.Hasta la próxima!

Cuanto te quedas? dijo...

Che, pero que tienen contra Pigna? hay algo malo en idolatrar a proceres??? es mejor que idolatrar a Tinelli,no???

y a pesar que el no es perfecto, es el primero que se dedico a que dejemos de pensar que el 25 es solo el cabildo de Billiken...

Bigoc dijo...

Marcos, por supuesto que siempre es bueno que la gente se acerque a la historia. Pero no existe mucha diferencia entre billiken y Pigna, sólo que Pigna le da una mirada actual a la historia, o mejor dicho una mirada desde la época de la dictadura, su visión de la historia está sesgada con es velo. La historia hay que verla por la historia misma, explicada desde el presente.

Cuanto te quedas? dijo...

Perdona Martin, no entiendo bien a que te referis con "mirada desde la dictadura". Yo creo que no podemos vivir nuestra historia como si fuera un cuento de hadas, porque no lo fue. Aprendemos en la escuela que San MArtin lucho contra los malos espanoles, que los argentinos queriamos ser libres y por eso nos independizamos...a mi me parece perfecto que el le ponga un toque de realismo. Nos independizamos por diferentes factores. Los ingleses no nos invadieron porque se les ocurrio...Estoy de acuerdo con eque Pigna, en su libro sobre Evita, practiamente la santifica y casi no muestra nada malo sobre el peronismo. Pero el tipo tiene una vision de la historia que podemos estar o no de acuerdo, pero me parece super bueno que traiga la historia al interes de los jovenes y que nos haga cuestionar cosas... o por ejemplo intercambiar estos mensajes...en vez de estar hablando de quie nsalio de Gran Cuñado...ves? algo bueno hizo!! jajajaj