26 junio, 2007

¿A qué temperatura la lluvia se transforma en nieve?

Rodolfo de Argentina

Imagino que todos sabrán que el agua pasa del estado líquido al sólido cuando la temperatura es inferior a los 0° C. El asunto de la nieve es el siguiente: Cuando una nube que contiene vapor de agua se encuentra en la atmósfera a esa temperatura (0º), el vapor de agua se congela y se transforma en pequeños cristales de hielo. En las grandes alturas, donde la temperatura es más baja y hay menos vapor de agua, se forman cristales más simples, mientras que donde la temperatura es cálida y hay mucha humedad atmosférica los cristales adquieren formas muy complejas. La aglomeración de estos cristales forma los típicos copos de nieve de las regiones de latitudes extremas.
Así que si la temperatura es superior a 0º entonces las gotitas de agua, por más que allá arriba estén congeladas, aquí abajo llegarán como agua, como lluvia típica. Mientras que si la temperatura ronda los cero grados, la precipitación no será agua (lluvia) sino nieve.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

"Imagino que todos sabrán que el agua pasa del estado líquido al sólido cuando la temperatura es inferior a los 0° C." Mentira. Puede variar.

Anónimo dijo...

"Imagino que todos sabrán que el agua pasa del estado líquido al sólido cuando la temperatura es inferior a los 0° C." Verdad el agua es un liquido que se solidifica 0 grados EXACTAMENTE. Para ser mas preciso a -0ºC. Los termometro se hicieron empezando por cero la temperatura en la que las particulas del agua se juentan que son incapaces de moverse asi si no sabes callate.

Anónimo dijo...

No es por ofender ni nada.Pero en mi Skoda Octavia a partir de los 4 grados avisa de peligro nieve.

Anónimo dijo...

Bueno muchachos, todos los comentarios son aceptables pero la nieve, a partir de 5 grados puede caer. La explicación es super sencilla. Eso es porque si aquí, por ejemplo, hay 5 grados y arriba (200 o 300) mts. por encima hay -1, a la nieve no le da tiempo a calentarse como para pasar a lluvia y cae en forma de nieve, luego en el suelo sí que se hace agua. Pero si fuese la temperatura de 7 u 8 grados y a 200 o 300 m. por arriba hay -1, si que se pasa de nieve a lluvia porque el 7 y el 8 están más alejados de 0 mientras que cinco o cuatro no.

Anónimo dijo...

El derretimiento de la nieve depende mucho la humedad del aire.
Hay lugares donde nieva a 4 o 5ºC, incluso más, como una vez en Barcelona que nevó a 7,5ºC.
También se pueden dar los casos en los que llueve bajo cero.

Anónimo dijo...

De acuerdo. Sabiendo que nieva a los -0º, mi pregunta es la siguiente:
¿Hasta qué temperatura nieva?
Es decir, que aunque tenga sus factores y excepciones,¿a -5º nieva? ¿hay un límite en el cual "no puede" nevar?
Gracias. ***
M.

Anónimo dijo...

Congelarse siempre a 0/-0 mentira, depende de la presion

Anónimo dijo...

(el mismo anonimo de antes) derería ser agua pura a presión atmosferica y que los cristales pudiesen agarrarse a algo para formarse (nucleos) sin estos se congelaria a -42 (creo)

Anónimo dijo...

Yo he visto nevar a +5 grados centígrados pero no cuajó.

Anónimo dijo...

hola? xDD

JGamer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JGamer dijo...

de hecho estudios recientes demuestran que el agua no se congela hasta los -13 grados centigrados y alguien de arriba dijo que habia visto nevar a 5 grados pero la temperatura de las nuves eran de muchos menos grados

Unknown dijo...

Según lo que yo estudié en su día, la temperatura del aire varia aproximadamente en 1 grado C. cada 150m de altura, esto es en condiciones normales. Pongamos que la temperatura en superficie (a 2 m. de altura) es de 5 grados C. tal como alguien comentó antes. La cuenta seria muy sencilla: 150m.X 5 grados C.= 750. Es decir, la altura isotérmica de los 0º C. estaría a los 750m. de altura. Daremos un margen máximo de 300m. para que los copos de nieve se derritan, con lo cual llego a la conclusión que a los 450m. de altura la precipitación seria de agua.

Perlía dijo...

Interesante leer. Gracias! :)

Perlía dijo...

Interesante leer. Gracias! :)

Anónimo dijo...

En mi pueblo estamos a menos de 300 metros y a llegado a nevar poco pero a unos 2 o 3 grados

Anónimo dijo...

e verdad!!!