15 enero, 2007

¿Cuándo se originó el cucurucho de helado?

Pregunta realizada por Cecilia, de Argentina.

Cuando uno imagina un helado lo hace, sin duda, con un cucurucho debajo. Es la imagen que se puede encontrar en cualquier lado cuando de helados se trata. Pero cucurucho se le dice a un adminículo de forma cónica, enrollado sobre sí mismo que se usa para envasar diferentes cosas, como caramelos, frutos secos, etc. La palabra deriva del italiano dialectal cucuruchio.

El helado tiene una historia muy antigua, ya los chinos, romanos y árabes lo conocían. Y ya a mediados del siglo 19 se usaban conos de papel o metal para el helado. Pero el cucurucho comestible, de esa masa tipo waffle es mucho más reciente.

Ya en 1896 un italiano que vivía en Nueva York presentó algo parecido al cucurucho actual, y lo patentó en 1903: era una especie de cestita comestible, más parecida al vasito común de hoy en día. Pero el cucurucho tal cual lo conocemos hoy fue inventado en 1904, en una calurosa tarde de verano, por pura casualidad.

Fue durante la Feria Mundial de Saint Luis, Estados Unidos. En esa feria había muchos puestos, y entre ellos los de alimentos, por supuesto. Charles Mences manejaba uno de helados, y al lado suyo Ernest Hamwi vendía comida siria, como por ejemplo zalabia, un tipo de waffle circular originario de Medio Oriente.

Esta historia tiene mucho de leyenda, ya que hay diferentes versiones de lo que ocurrió esa tarde. La principal de ellas dice que hacía tanto calor y Mences vendió tantos helados que se quedó sin recipientes. Entonces a su vecino Hamwi se le ocurrió la idea de formar conos con sus zalabia, y allí introdujeron las bochas de helado. El invento gustó tanto que todos los heladeros de la feria abandonaron los recipientes de papel, metal o vidrio en favor del cucurucho comestible.

Aunque no lo crean hay libros escritos sobre este tema, y en ellos hay discusiones sobre la paternidad del invento. La principal dice que fue Hamwi quien lo inventó, y de hecho luego de esa feria fundó la primera fábrica de conos para helado. Pero otros dicen que la idea fue de Mences, aunque hay quienes dicen que a una compradora ocasional, que tenía un waffle en la mano, se le ocurrió el cucurucho.

Lo que es seguro es que el cucurucho se hizo famoso y muy popular en todo Estados Unidos, y luego pasó al resto del mundo. En Europa el Cornetto, primer cucurucho envasado, comenzó a venderse en 1960.

En sus primeros tiempos los cucuruchos se enrollaban a mano, pero en 1912 ya se inventó una máquina que los hacía en masa. Luego vendrían extravagancias como el protector de cucurucho, o el cucurucho gigante de Baradero.

Fuentes

- Heladoartesanal.com

- Wikipedia en inglés

- Historia de la Zalabia y el primer cucurucho (en inglés)

1 comentario:

Asinsehace dijo...

Aqui os dejo un video de como se fabrican los cucuruchos de helados:

http://asinsehace.freehostia.com/como-se-hace-los-cucuruchos-de-helados