18 diciembre, 2006

¿Qué son los lunares?

Siempre miramos esas marquitas que tenemos en la piel que a veces pueden hacer sensual a alguien y otras afearlo. ¿Pero qué son?

Son pequeños grupos de células pigmentadas, que acumulan melanina en la piel. La melanina es la que le da el color a la piel, si hay más la piel es más negra, si hay menos más blanca. Se cree que algunos lunares y pecas aparecen por los efectos de la luz ultravioleta del Sol.

Pero la causa principal de la aparición de los lunares es que algunas células llamadas melanocitos a veces crecen en grupo en vez de dispersas por la piel, como deberían. Estos son los encargados de darle a la piel su color natural.

Son comunes en casi todas las personas, y generalmente aparecen después del nacimiento. La mayoría lo hace en la infancia y en la juventud, estos son llamados lunares adquiridos. Después de los 30 años no es común que salgan lunares nuevos. A los que son de nacimiento se los llama congénitos.

Los adquiridos generalmente son pequeños, de menos de 6 milímetros, de un único color, de forma oval o circular, y están bien delimitados. Cuando somos jóvenes se mantienen planos, pero a medida que envejecemos pueden abultarse un poco.

Suelen concentrarse en el pecho y espalda, y en los brazos.

Hay otros que por ahí aparecen en la adolescencia, y que suelen aparecer de a varios a la vez, y presentan entre sí características similares: tienden a ser más grandes y de tonos variados (café claro, obscuro, rosado). La forma tampoco es regular y su pigmento tiende a mezclarse paulatinamente con la piel. Estos son lunares de cuidado, que hay que hacer ver por algún dermatólogo.

Fuentes: Medline Plus y Wikipedia en inglés.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien expicado¡¡

Anónimo dijo...

muy bien explicado¡

Anónimo dijo...

No me sirvió de nada

Unknown dijo...

me sirvio de mucho , ademas comprendi por que el lunar de mi bff es oscuro

Unknown dijo...

gracias verdaderamente me sirvio de mucho para mi ensayo :* :* :* :* :)gracias y chaupp