10 noviembre, 2006

¿Por qué los rinocerontes tienen la punta de su cuerno curvada?

¿Alguna vez se preguntaron por qué el cuerno de los rinocerontes tiene la punta curvada? ¿No? No importa, yo les voy a contar igual por qué, jeje.

Los cuernos de la mayoría de los animales tienen un centro de hueso cubierto de una fina capa de queratina, la sustancia que compone el pelo y uñas. Pero el cuerno de los rinocerontes está hecho por completo de queratina. Si bien el centro está compuesto por parches de calcio y melanina, el calcio lo hace más duro y fuerte, mientras que la melanina lo protege contra los potentes rayos del sol. La parte exterior del cuerno es degradada por el sol y el uso, como por ejemplo cuando los chocan entre sí con otros rinocerontes, o los frotan contra el suelo. Los científicos creen que si jamás los usaran la forma del cuerno sería cilíndrica.

¿Pero por qué son curvos? Porque la queratina en el frente crece un poco más rápido que la de la parte posterior. La mayoría de las puntas de los cuernos de rinocerontes se curvan hacia atrás, pero de vez en cuando se ve alguno que va hacia adelante (Segunda foto, rinoceronte blanco). Diferencias en el ritmo de crecimiento. De la misma forma que crecen las uñas so las dejamos tan largas para eso, como pueden ver en el record de Guinnes.


Info tomada de aquí.

No hay comentarios.: