10 octubre, 2006

¿Por qué se dice que los niños crecen luego de tener fiebre?

Pregunta realizada por Elvira, de España.

Más de una abuela le dijo a su nieto que se recupera de una fiebre prolongada: "Tuviste mucha fiebre, eso ahora vas crecer mucho".
Una respuesta un tanto más siple podría ser que los niños crecen muy deprisa, y al estar varios días en cama, las abuelas los ven mucho más altos cuando vuelven a ver de pie, jeje.
Pero hay algo de cierto en este dicho popular. Está comprobado que la fiebre estimula las hormonas del crecimiento, de ahí que muchos niños den un estirón luego de una enfermedad prolongada en la que hayan padecido fiebre. También el sueño profundo y el estrés suele ser un estimulante de la secreción de hormonas del crecimiento.

3 comentarios:

elvenbyte dijo...

A mi hija de dos años le pasa con frecuencia, y sí es verdad que crece (aunque la fiebre no sea consecuencia de ello, sino de los malditos moquetes).

Bigoc dijo...

Buscando información para esta respuesta, leí algunos artículos de pediatras, y en uno decían que a veces se da lo contrario, o sea que al crecer tan rápido los niños, el cuerpo puede sentirlo como una amenaza y les da fiebre. Aunque no creo que sea el caso de tu niña, ya que anda con mocosos, jeje.

Anónimo dijo...

Esto es mentira yo cuando tenia fiebre no crecia mucho.