05 octubre, 2006

¿Por qué bostezamos?

Pregunta realizada por Jose Luis, de España.

Es poco lo que se sabe actualmente sobre el bostezo. Sólo por observación, uno puede ver que bostezamos cuando tenemos sueño, cuando estamos aburridos, e incluso cuando vemos bostezar a alguien. También la hipoxia (falta de oxígeno en los tejidos del cuerpo) puede hacer que abramos la boca.

Bostezar es abrir la boca de forma incontrolada, con una separación muy amplia de las mandíbulas, al tiempo que se realiza una inspiración profunda, seguida de una espiración, y luego del cierre de la boca. Al bostezo lo acompañan también un estiramiento de los músculos del rostro y la inclinación de la cabeza hacia atrás. A veces se cierra los ojos, o se los entorna, y en alguna ocasión se llega a lagrimear.

El bostezo es algo instintivo, lo que se suele llamar pauta instintiva de acción. No se trata de un simple reflejo, que responda a un estímulo, sino que una vez que comienza, el bostezo debe continuar inevitablemente, como los estornudos, es molesto e incómodo cortar esa acción.

A la hora de explicar el por qué del bostezo, no hay una teoría única, sino varias.

La teoría más difundida es que se trata de un mecanismo de aviso. El cerebro de este modo nos indica que debemos descansar, o cambiar de actividad. También asociada a una explicación adaptativa, que dice que al avisarnos que estamos bajando la guardia, el bostezo nos previene contra ataques de algún posible predador.

Otra teoría dice que es provocado por el exceso de dióxido de carbono y la falta de oxígeno en la sangre, cuando el tronco cerebral detecta esto, general el bostezo.

Teorías más recientes dicen que el bostezo sirve como regulador de la temperatura corporal.

El por qué de que sea contagioso, suele explicarse como algo social, debido al poder de sugestión. Otros lo explican con uno de los efectos del bostezo, que es el de darnos sueño, entonces al ser contagioso sería una forma de que los miembros de un grupo sincronicen sus patrones de sueño y los períodos de actividad.

Resumiendo, no se sabe bien la razón del bostezo, pero no somos los únicos que lo hacemos. Muchos animales bostezan.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto si el bostezo también es contagioso en animales.
Si no lo fuera, demostraría que nuestra capacidad de imitación inconsciente es mayor.

Anónimo dijo...

Bostezan casi todos los animales superiores: debe ser algún tipo de efecto secundario de la encefalización.
Y sí, se contagian de animales a animales.

naturopata en sedice.com

Bandrui dijo...

Muy interesante. Eso sí, mienras lo leía he empezado a bostezar. Aunque ya sabía que por internet también se contagia, en un chat uno bosteza y al rato bostezan cuatro más!

saludos

Anónimo dijo...

Soy profesor de Educacion Fisica y he notado que mis alumnos (en ejercicios de fuerza)bostezan entre los 10 y 20 minutos de comenzada la clase ?Tendra que ver con algun aumento de presion arterial y presion intratoraxica?????

Anónimo dijo...

claro, cuando estoy haciendo ejercicio también me pasa que bostezo, porqué será?

sachenkita dijo...

Que tal si la felicidad fuese asi de contagiosa ehh!!!

Susana dijo...

Hola me llamo Susana, me nteresaria saber porque cuando uno bosteza le lagrimean los ojos ???? Espero que alguien conteste los mas rapido posible si tiene su respuesta porfavor mandeme un correo a susanamj07@hotmail.com o al susanamj07@yahoo.com lo mas antes posible gracias.

Atte:Susana

chin dijo...

anonimo: (prof de ed fisica)
una de dos, o tus clases son increiblemente aburridas, o vos estas contagiando el bostezo cada 2 minutos x hora.

Franco Gustavo Briceño Bernal Lima Peru Comas dijo...

bueno amigos mios les digo que eh llegado a una teoria y es esta cuando uno bosteza su corazon se acelera eso nos diria que el cuerpo nos ayuda a reestablecer el equilibrio del cuerpo
ejm:
yo tengo sueño pero quiero estar despierto mi cuerpo bosteza y me levanta un poco hagan la prube cuando duerman de voluntad no bostezaran

Anónimo dijo...

muy cierto... si quiero dormir no bostezo! ... cuando bostezo lagrimeo... y mientras leia bostece como 4 veces!

Anónimo dijo...

porque siempre cuando me levanto de dormir a la mañana bosteso continuamente durante 15 a 20minutos?

Anónimo dijo...

Susana supongo que la repuesta a tu pregunta es la siguiente:

En la conquista del medio terrestre, gracias a nuestros extintos amigos los ripidistios, se desarrollaron varios mecanismos, y uno fue unir el saco olfatorio con la cuenca ocular, con el fin de evitar que se resequen los ojos en tierra firme, llevando liquido de las fosas nasales en forma de lagrimas.

todo este cuento viene a que hoy en dia, dicho conducto existe, pero no sirve para humedecer el ojo, sino para drenar lagrimas (por lo que cuando "lloramos" si estamos resfriados no es mas que se tapona el conducto)

pienso que al bostezar, si este bostezo es muy fuerte, puede obstruirse un segundo el conducto y dejar de drenar lafrimas, por lo que soltamos unas pocas de estas.

un saludo.
(es solo lo que pienso no lo he sacado de ningun sitio)

Anónimo dijo...

...Me pregunto si el bostezo es un tema digno de estudio, pueda ayudar en avances cientificos o por el contrario es algo sin ninguna importacia

Mr. K dijo...

los animales si bostezan!!! tngo 2 loritos y bostezan cuando se estan revisando las plumas o cuando ya comieron y tal vz se duermen hahahahah son tan lindos :3

Anónimo dijo...

bueno, yo leí en un libro q es para expulsar le dioxido de carbono de nuestros pulmones, pero nada mas... a no se que cuando nuestro cuerpo esta cansado la repiracion es diferente y por eso bostezamos. :S no, no se porq razon pero si es contagioso. Lamentablemete mientras lo leia bosteze un par de veces :)