25 septiembre, 2006

¿Por qué el mar es salado?

Pregunta realizada por Helena, de España.

La sal que hay en mares y océanos proviene de las rocas que pueden verse en la tierra. ¿Cómo llega al mar, y por qué no está en los ríos?
La lluvia que cae sobre la tierra tiene dióxido de carbono disuelto que se encuentra en el aire. Esto hace que el agua de la lluvia sea un poco más ácida, por culpa del ácido carbónico (mezcla del dióxido de carbono con el agua). Cuando cae en la tierra, la lluvia erosiona las rocas, el ácido se disuelve sobre ellas, y luego se convierte en iones (por ejemplo cloruro y sodio, los componentes de la sal). Estos últimos van depositándose en arroyos y ríos, los cuales los hacen llegar a los océanos. Muchos de esos iones disueltos son aprovechados por organismos que viven en los océanos, y son removidos del agua. Otros iones permanecen por largos períodos de tiempo causando que las concentraciones aumenten con el paso del tiempo. Los dos iones más comunes que podemos encontrar en los océanos son el cloruro y el sodio (la sal), representan un 90% del total de iones.
El agua se evapora, y sube al cielo para volver a formar nubes y lluvia, pero los iones (la sal) quedan en el mar.

- Para más datos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

...entonces,mientras pasan los días el agua del mar será cada vez más salada...???

Anónimo dijo...

sissisisisi bakaaaan :H
Justto lo ke necesitaba
GRcias mino O el locoo k lo hizo :E


7°B Aricaa *O*

Anónimo dijo...

muy bueno

Resplandor Naciente dijo...

las ballenas azules, esparcen en el mar 1400 litros de espermios, saca en cuenta que hay muchas ballenas, después preguntan si el mar es salado

Bigoc dijo...

Gracias!