21 septiembre, 2006

¿Cómo se cura el empacho?

Pregunta realizada por Grisel, Argentina

¿Qué es el empacho? Sería la primera pregunta. Suele llamarse empacho a cuando uno tiene cierto desgano, falta de apetito, malestar estomacal, vómitos, diarrea y “lengua blanca”. Para la medicina convencional esta dolencia no existe, es simplemente un malestar estomacal, una indigestión, o alguna otra causa por la cual la persona está desganada, y enseguida las matronas dicen: “está empachado”.

Como dice el escritor Terry Pratchett lo que hacen los curanderos es cabezología, o sea... todo está en el bocho, en la cabeza, es psicológica la cura.

Las terapias populares más conocidas son: tirar el cuerito, la cinta, y la cura a palabra. Todas carecen de sentido y de explicación lógica y razonable. Y algo gracioso es que no las puede hacer cualquiera, ya que deben ser aprendidas la noche del 24 de diciembre o la noche de pascuas. Ahí va un racconto para que se diviertan un rato, pero ojo, ¿eh? Que ninguna está probada que haga algo, es simple superstición:

La cura por la cinta consiste en una cinta que se va extendiendo desde el codo a la punta de los dedos, por tres veces seguidas, mientras el curandero dice palabras que nadie comprende. El empachado ve que cuando la medida de la cinta debería ser siempre igual, no lo es, esto es lo que indica que el empacho se está curando, y los síntomas aparecerán en el manosanta, con la forma de algún eructo, una suerte de vómito, o escupitajo. De esa forma se traspasa el mal al curandero, que sabe deshacerse mejor del empacho que el empachado, por lo visto. Bueno, no necesito decirles que esto es una tomada de pelo y que ese curandero es un estafador como todos los de su calaña, o en el peor de los casos, es un supersticioso que no tiene idea que lo que está haciendo, como mi abuela. Es sólo una costumbre arcaica que carece de sentido.

La tirada de cuerito parece, a los ojos del empachado, un poco más seria. El curandero hace acostarse al empachado boca abajo con el torso desnudo, luego se pone encima, y con dos dedos toma la piel de la espalda pegada a la columna vertebral baja (el cuerito) y comienza a tirar hasta que se produce un chasquido, que indica que se separa un cuerito de otro cuerito, con lo que de esa forma, el empacho está curado. Algunos médicos suelen recomendar esto, si bien tampoco tiene una explicación razonable de por qué funciona, y más que bueno parece malo, y doloroso.

La cura con la palabra funciona cuando uno le da al curandero su nombre y él, con ese único dato, hace desaparecer el empacho. Esta es la más fácil para el curandero, y la más difícil de creer para alguien con algo de criterio, sin embargo esto de curar con el nombre es una práctica que no sólo se usa para el empacho, sino también para el mal de ojo, y otras supersticiones. El poder de los nombres es algo que viene de muy atrás en la mitología y el “saber” popular.

Bueno, espero que se hayan divertido, y que más de uno que antes le prestaba atención a estas curas, deje de hacerlo, si tan mal se sienten, ¡vayan al médico!


-Para saber más

-Y más

-Estudio sobre el empacho en Cuba

157 comentarios:

elvenbyte dijo...

Lo que parece mentira es que aún haya gente que crea en estas cosas, y peor aún: gente joven.

Anónimo dijo...

Cuando tiras del cuerito producis un movimiento de tejidos los cuales ayudan al estomago a terminar de digerir la comida que quedo estancada en el.

Anónimo dijo...

Bueno si ustedes no creen en esto y nunca le a pasado es cosa de ustedes pero la verdad es que si es verdad e tenido empacho y mal de ojo en la ultima se le tranpaso al curandero en mi casa al curandero se le paga cosa que muchas veces no a querido aceptar otra vez al tiempo fuimos por el mismo caso y dijo que ya no hacia estas curaciones porque le traia ploblemas a su salud y no creo que ella quiera muchas veces perder su tiempo si fuera mentira y sin recibir nada a cambio

Anónimo dijo...

yO CREO QUE TODOS LOS QUE HAN PUESTO SU COMENTARIO AQUI, CREEN EN LOS CURANDEROS Y LAS CURAS DEL EMPACHO....ES UN HECHO, POR ALGO SE DAN SU TIEMPO LEYENDO TODO ESTO Y PONIENDO SUS COMENTARIOS.

Anónimo dijo...

Cualquier catedrático de una facultad que se digne de serlo, sería incapaz de desmentir una cura "por simpatía" por sencillas razones:
1- funcionan
2- son gratis, lo que anula la posibilidad de una estafa
3-Como el mismo Einstein dijo, hay manifestaciones de energía que ni siquiera imaginamos que existen.

No creo ser Dios para tener la verdad absoluta como para desmentirlo, más aún ante hechos tan indudables como la cura de un bebé (que ni siquiera entiende qué le están haciendo) de cosas como quemaduras, que la ciencia no puede remediar. Lástima me da la gente que rehúsa ser curada y luego sufre consecuencias. Cada cual con sus creencias. Salud!

Anónimo dijo...

NO SEAN ILUSOS HAY Q TENERLE FE A ALGO, SI TOMAMOS LA CIENCIA COMO PUNTO INICIAL, TAMPOCO TENDRIAMOS Q RESAR NI CREER EN DIOS O EN ALGUN SANTO, TODOS ELLOS HAN SIDO CREADOS POR NUESTRA MENTE Y PARA SENTIRNOS REALIZADOS FRENTE A ELLOS,ME VAN A DECIR Q NUNCA LES REZARON, USTEDES Y TODO EL MUNDO SOMOS ASI NO HAY NADA Q HACER, MIENTRAS Q LA FE EXISTA LA CURA VALE. YO SOY UN CREYENTE DE LA CIENCIA, Y CREO Q EXISTIMOS POR LA EVOLUCION, PERO AMO A DIOS Y TENGO FE EN EL.

Anónimo dijo...

el empacho si exciste te sentis mal del estomago la cabeza a mi me esta pasando despues de las fiestas ke comi como una bestia y te duele todo

cecilia dijo...

a mi me enseñaron a curarlo. ¿por que despues de que hago lo de la cinta, la otra persona se cura? no soy ninguna chanta y no cobro, pero la gente se cura!!!!! no es posible que en el mundo no todo sea empirico?

Anónimo dijo...

Estas personas las que curan el "empacho", nunca cobran y vos la llamas y vienen desinterazadamente.
Por otro lado esta muy bien que expliques que es el empacho y como lo curan estas personas... pero tu opinion es subjetiva tambien, primero seguro que nunca te agarro eso y ademas seguro hay cosas que no podes comprender lo que te lleva a decir que es mentira todas estas cosas.
Como decis vos... si sos una persona seria, por lo menos si no sabes bien las cosas, no des tu opinion! por que por ciencia hay muchas cosas que no se pueden probar sin embargo no significa que no existan.

Anónimo dijo...

a mi casi nunca me agarran empachos.. pero cada vez q me agarran son de los mejores jaja..

kedo tirado en cama sin poder moverme casi.. y mi papa me lleva a lo de una vieja q me cura el empacho con la cintita y cuando vengo a casa me acuesto y me empiezo a sentir mejor y a tirar eruptos y pedos y se me pasa..

se me van los vomitos y todo..

la verdad q yo tambien pienso q son estupideces.. pero nose porq carajo SIRVEN y TE CURAN =S..

ojala algun dia lo entienda.. debe ser una especie de rito, como lo es el juego de la copa y a lo mejor sirve de verdad, capaz q se invoca algun espiritu con lo q dicen cuando te miden el empacho..

Anónimo dijo...

El empacho o su cura es para Quien ELIGE creer en eso...como papá poel, los santos, dios....(o dioses, quien sabe!)

Eso me recuerda civilizaciones antiguas en que el viento era un dios, la forma del vuelo de un ave podía enseñarnos el futuro....(sic). Era verdad para ellos...

No será parecido esto del empacho? en pleno siglo XXI??!!

Un raquetazo atrás de la oreja y una patadita abajo de la lencua a todos los manoCHANTAS del mundo.

Kike.-

Anónimo dijo...

yo no creia en esas cosas pero ahora k soy mama mi hija tenia esos sintomas la lleve al medico y no mejoraba me la curo de empacho mi abuela y x arte de magia se curo debo decir k tambien me la an curado de mal de ojo de eso k te barren con albaca y huevo de gallina

Petro dijo...

Todo eso es muy cierto, no entiendo como hay gente que no quiere creerlo, cuando te "barren" con un huevo se pueden ver muchas cosas o enfermedades que los médicos no pueden ver, cualquier tipo de enfermedad, puede verse qué le está afectando a los bebés, cuando lloran mucho, puede verse si te están poniendo los cuernos, si alguien te quiere hacer daño, se puede saber quién te ha robado algo por sus características físicas. No es necesario barrer a la persona, con una foto o una prenda, funciona igual. Es un don que pocas personas tienen.

Anónimo dijo...

LO DEL JALAR EL CUERITO HASTA QUE TRUENE PARA QUITAR EL EMPACHO NO TIENE NADA DE MALO PORQ NO SE HACEN CONJUROS NI NADA POR EL ESTILO CON LOS DEMAS TRATMIENTOS PARA EL EMPACHO ME LIMITO A OPINAR.

Anónimo dijo...

"tirar el cuerito" tiene una explicacion cientifica perfectamente razonable. tiene que ver con un musculo que esta en la boca del estomago, que se cierra y causa el empacho (al no dejar entrar ni salir nada del estomago, por las 2 puntas). tirar el cuerito hace que el musculo se abra. esto se debe a ciertas terminaciones nerviosas que estan en la base de la espalda, que, cuando son estimuladas, responden con un movimiento de este musculo como reflejo.

obviamente no me acuerdo los detalles, pero evidentemente es un musculo cardiaco (que se mueve por si solo, a diferencia del resto de los musculos del cuerpo, que los movemos voluntariamente; me parece que solo existe el corazon, y este musculo en la boca del estomago). es parecido al masaje cardiaco que se le da a los pacientes con emergencias cardiacas.

Anónimo dijo...

jajajaja... ps... lo de los empachos si es verdad, pero lo del hilito noooo... jajajaja
yo he estado empachada, y me han sobado y me he repuesto a los minutos....

DJ LoRoKo dijo...

La neta los empachos si existen y k bueno es para la personas k no los sufren x k estan pala chingada y el malestar es terrible

Unknown dijo...

el empacho si existe.....
he leido los comentarios con explicaciones cientificas sobre "tirar el cuerito de la espalda" que han dado aqui y me parecen bastante razonables. Los otros metodos no los sabia, pero leyendolos no me convencen xD
Debo decir que tengo 23 años y sé quebrar el empacho tirando el cuero de la espalda, se lo he hecho a mis hermanos y primos y he notado que se "mejoran". Se dice que no cualquiera puede hacer eso debido a que corre el riesgo de dejar invalido al paciente (cosa que tampoco me convence jajaja) pero de que quita el dolor estomacal, lo quita.
Salu2

Unknown dijo...

pues ya me chute todos los comentarios.... nunca me ha dado empacho.... pero si algun dia me da.... pues me convence mas la opcion del cuerito.... parece mas seri el asunto... y pues bueno... la cinta y de palabra... pues si a alguien le funciona... pues que importa que piense la gente y que copmparta su experiencia no creen...???

Lula dijo...

pues me lleva el carajo! estoy empachada! me comi una manzana q tenia la cascara algo dura, creo qe eso se me ha pegado, puedo sentir donde demonios esta el pedazo de manzana, y me enferme terrible, tengo 3 dias enferma, como, y lo q como me hace sentir mal, nausea, pero no vomito, creo q tendre q hacerlo, para poder sentir alivio... no conozco a nadie que cure de empacho, el cual si existe... como el "susto" hace algunos años trabajaba yo en un hospital, soy enfermera, y llego una nena, q se habia caido de la cuna, y no dejaba de llorar....... se le hicieron todos los analisis pertinentes incluso tac, etc, para descartar fracturas de craneo, hemorragias intracraneanas, etc, todo, y la nina solo tenia, el susto.. un doctor, le dijo a sus padres, que la llevaran a curar de susto, y obvio ellos, se negaron y claro, acusaron al doctor, la nena al poco fallecio... autopsia, sin nada aparente al menos medico ... pero bueno! cada qien, intentare encontrar quien me cure de empacho!

Anónimo dijo...

Miren la verdad yo no creía para nada . Pero al ver a mi hijo mal ..decaído casi amarillo porque le dolía su pancita y ningún momento tuvo fiebre . Lo lleve a una sra amiga y si dice unas palabras en bajito (que no se que dice ) y mi nene se siente mejor duerme mejor por la noche .No se es creer o reventar .

Anónimo dijo...

Se nota que el que escribio esto nunca estubo enpachado, xq si hubiese esta asi y lo llevaban a un curandero y salia lo mas bien de ahi adentro hoy seguro dice todo lo contrario...

Anónimo dijo...

lo unico que yo quiero que entiendan es que el empacho no es que comes como una bestia, el empacho es alguna comida que se pega en alguna parte del intestino y se crea una infeccion aunque no te de fiebre, lo unico que vas a sentir es mucho gas y dolor cada vez que comas. y yo creo fiel mente en los remedios caseros y el que no a experimentado sobre el remedio casero deberia de hacerlo y recuerden que la ciensia sin un experimento tampoco serviria........

Anónimo dijo...

HOLA... EL EMPACHO ES ALGO QUE COMISTE Y TE CAYO PESADO PORQUE SE TE PEGO EN EL ESTOMAGO...LOS SINTOMAS SON NAUSEAS O VOMITOS, DIARREA Y SENSACION DE ESTAR LLENO DEL ESTOMAGO.LA MEJOR FORMA DE CURARLO ES TOMANDOTE UN ACEITE CON MAGNENCIAS QUE TE VENDEN EN LAS FARMACIAS...ES EFICAZ YA QUE ARROJAS UNA SERIE DE COMIDA REZAGADA Y DESCOMPUESTA CON UN OLOR MUY DESAGRADABLE...PERO DESPUES DE SALIR TODA ESTA COMIDA PEGADA QUEDAS MUY BIEN.. Y LOS SINTOMAS DESAPARECEN....

Anónimo dijo...

Pero que idiota el que escribe esto, mil veces me curaron el mal de ojo, mi abuela lo hacia, y siempre se me paso.!
y el empacho lo mismo!
Si haces un post, que sea con utilidad, xq estas ofendiendo a la gente q si cree xq vos no lo haces...
porque yo puedo juntar muchas mas gente q le ayudo a la que no..
asiq fijate antes de hacer un post, por tenes q ser subjetivo

Bigoc dijo...

Anónimo, cuando aprendas a escribir voy a poder tomar en serio tu postura, por ahora es simplemente la de un ignorante que ni siquiera conoce el significado de las palabras que usa, mal escritas.

Anónimo dijo...

para el empacho:"JESUS, MARIA Y JOSE ,HACEME LA CARIDAD,PASA LA MANO DONDE LA PASO YO Y A ....... DEJA EN LIBERTAD"
Y PARA EL MAL DE OJO
"JESUS,MARIA Y JOSE ,HACEME LA CARIDAD ,ES RECARGO Y A ... DEJA EN LIBERTAD(poniendo nuestras manos
en la cabeza del que tiene el intenso dolor de cabeza y sentiras como corre por tus brazos la energia mala)

Anónimo dijo...

Bueno eso del empacho, el mal de ojo y el santiguar son cosas que he escuchado toda mi vida, no sabria decir si esta asociado a algo como hechiceria en el buen sentido de la palabra o a DIOS EN QUIEN CREO FERVIENTEMENTE, pero lo unico que se es que la ciencia se queda Atras con esta forma de medicina porque son muy eficientes. Es el camino mas corto y barato para llegar a la cura de los malestares que producen.

Anónimo dijo...

mira yo tengo a mi hija q estaba re empachada con la boca llena de llagas la llebe al medico me dieron remedios para las llagas y...no le isieron nada yo no kreia en q curaban el empacho mi tia me dijo vamos a una señora q cura la lleve alos 2 dias empesaron a desapareser y a comer no se cada uno piensa lo q kiere pero ami me dio resultado

Anónimo dijo...

Hayyy q no sea tan mamon (a) qien sea q halla scrito esa tonteria xq el empacho existe y claro q hay algunos remedios para aqello asiq no sean tan mamilas okkk

CLARA M dijo...

DICE UNA AMIGA "TE PERDONO POR TU IGNORANCIA" antes de la invasion española, la unica medicina que existia era de los abuelos que tenian gran conocimiento de medicina y anatomia...por lo tanto todos los que se han expresado en contra tengan la amabilidad de interesarse en la medicina prehispanica que deberia ser motivo de orgullo...

CLARA M dijo...

DICE UNA AMIGA "TE PERDONO POR TU IGNORANCIA" antes de la invasion española, la unica medicina que existia era de los abuelos que tenian gran conocimiento de medicina y anatomia...por lo tanto todos los que se han expresado en contra tengan la amabilidad de interesarse en la medicina prehispanica que deberia ser motivo de orgullo...

Anónimo dijo...

en el mundo no existen solamente las cosas que se ven y tocan ( sino agarra un extremo de un cable y enchufa el otro a un tomacorriente.Luego de la patada descubrirás que algo que no veias existía igual).Hay que ser abierto las posibilidades. No creer cualquier cosa porque si, pero tampoco negarla sin pruebas de que sea falso. Eso es inteligencia, que es muy distinto a "formación"

Anónimo dijo...

LA VERDAD CREO QUE QUIEN NOS LLAMA IGNORANTES POR CREER NO LO PADECIO O NO TIENE HIJOS YO SI CREO PORQUE MIS HIJAS CADA VEZ Q ESTAN MAL LAS LLEVO A UNA AMIGA Q CURA Y NO COBRA!!! Y ES INCREIBLE Y NOTABLE SU MEJORIA ES CREER O REVENTAR !! LOS Q NO CREEN ALLA ELLOS MIENTRAS YO SIGO CREYENDO EN DIOS...

Anónimo dijo...

lo que sois es una panda de gilipollas perdiendo el tiempo, cada uno que crea en lo que quiera si sois tan payasos como para que os cobren por eso no me extraña que esteis amargados... pero si hay gente que lo hace pero no me extraña...sois chihuahas, tamagochis pokemon y derivados...sois estúpidos por naturaleza xDDD BASTA DE PLAGA DE ENANOS DE JJARDIN!!!!! REVENTAD EN VUESTROS PAISES TAMAGOCHIS!!!! BASURA...

Anónimo dijo...

A MI HIJO LO ACABAN, DE CURAR DE EMPACHO,JALANDOLE EL CUERITO,POR QUE LA MEDICINA NO LE HACIA PROVECHO,YO SI CREO, Y SOY UNA MAMA JOVEN.SE EMPACHO A CAUSA DE QUE COMIO UNOS CACAHUATES

Jacobo dijo...

Pues si,la verdad tu post es solo muestra de ignorancia y subjetividad... cuando te pase y te lo curen... te vas a dar cuenta que si es algo que se tenga que curar y no precisamente con medicina...

Klaus Wolf dijo...

¬¬ no son cuentos, yo he recibido los poderes de mi abuela, y gracias a ella puedo ayudar a curar el empacho de las personas que me lo piden, a cambio de que ellos esten bien ^^

mi msn es renamon69@hotmail.com

Anónimo dijo...

Sabias palabras de un gran maestro que dice: " EL QUE RIE DE LO QUE DESCONOCE, ESTA EN CAMINO DE SER IDIOTA" LA sabiduría que te da la experiencia directa, nada tiene que ver con los grados académicos ni con el siglo en el que vivimos. Saludos

tutasdey dijo...

No te parece que ampararse en la fé esta bueno para descomprimir un poco la presión que se genera uno mismo... Puede que sea una pavada.. pero quien tiene la verdad, es muy facil descalificar, no les parece?

alejana dijo...

lo del empacho y mal de ojo es cierto les boy a poner un ejemplo - es como los rateros muchos no creen que existen pero. existen y andan alla afuera y a cualquiere le roban accidental o planeadamente - asi el empacho y el mal de ojo se probocan por clotones o sin saberlo ,y el ojo lo mismo se proboca o se agarra aie cuando te miran feo o cuando pasas por barrancos y mas si llebas a un pequeño contigo

Anónimo dijo...

la verdad yo soy mamá joven de 2 niños y si que creo en el empacho,lo de la cinta y demás no sé si sea cierto pero la sobada sí. es comida que se te pega.
y mientras en ocasiones solo te causa nauseas, a veces también viene acompañado de dolor recuerdo que desde chiquita mi mamá me sobaba de empacho hasta ya grande todavía lo seguía haciendo, esto no es cosa de brujos y si es muy efectivo, ella solo decía en el nombre sea de Dios y me empezaba a sobar con aceitito de olivo el estomago después la espalda y me jalaba mi cuerito puede tronar hasta 3 veces después me daba una cuch. pequeñita de aceite de oliva un te de manzanilla y de inmediato me sentía muy bien, hoy yo sobo a mis hijos y grax. a Dios super efectivo, jaja precisamente hoy me sentía con nauseas y puse a mi esposo a sobarme me tronó 2 veces ya casi al final me dió mi té y me puse a buscar algo relacionado con esto y pues aquí estoy contando jeje gracias a mi mamá por enseñarme esto..si lo quieren hacer no es nada complicado y sí que funciona!!!

Anónimo dijo...

lo del cuerito es verdad, mi novia me lo tira y me siento de p madre aparte ella lo sabe hacer muy bien se los recomiendo pero con ella no eh!!!

Anónimo dijo...

yo soy una persona que toda mi vida me eh empachado...Siempre me curaba "doña Lastra" cuando era chico y nunca nos cobro nada...En la adolecencia me curaba la Abuela de mi primo o una amiga de mi abuela. Yo voy a decir las cosas que me dijo un profesor de medicina: 1- Nunca digan a un paciente que cree ferriamente que el empacho existe, lo contrario; porque no hay nada mejor en una patologia banal que el poder de nuestra propia mente (el que le interese que lea efecto placebo) pero diganle que es lo unico confiable, porque por otras patologias mas raras el retraso a la consulta puede significar la vida del paciente. 2- el empacho es un proceso AUTOLIMITADO con un promedio de duracion 3 dias, en el cual la duracion es casi directamente proporcional al primer Vomito, con el cual el paciente empieza a manifestar la mejoria clinica. 3- si el paciente alguna vez fue "curado" del empacho ya esta sugestionado desde la infancia, por lo cual aunque diga que ahora no crea, es conveniente enviarlo a que se lo curen, aprovechando el efecto placebo, la proxima vez ahorra dinero no teniendo que venir a la consulta.
Desde ese dia cuando me empacho y no doy mas, vomito e instantaneamente estoy bastante aliviado. Hoy con 25 años estoy empachado y le estoy demostrando a mi viejo que en 3 dias me curo sin necesidad de ir a ningun curandero (para que mi hermanito no crea en estas cosas) ya casi se cumplen 24hs de que vomite y ya estoy en la compu. Saludos

Anónimo dijo...

ah por cierto, lo del cuerito es el que tiene un poco menos de efecto placebo. No recuerdo la explicacion, pero tenia que ver con la estimulacion nerviosa que se genera al manipulas las hojas peritonales. Saludos

Anónimo dijo...

hola!me salieron unos cueritos debajo de la lengua y tambien siempre se me escoria la lengua.los cueritos estan debajo de la lengua y tambien se esta haciendo como carnocidad al rededor de la lengua no se que sea! ya visite 3 doctores y todos me dicen que no es nada pero ya estan ahi mas de un mes y obviamente tiene que ser algo. Mañana boi al hospital haber si me hacen caso! alguien tiene idea de que pueda ser?

Taniia Lizette dijo...

Gracias por la información realmente me sirvió demasiado sobre todo lo de el cuerito y claro hay gente que no cree en esto pero realmente sirve quieran o no creerlo apartadamente ya no es problema de los que creemos si no de ellos y todos somos libres de expresarnos pero eso si no somos ignorantes porque estamos creyendo en algo que nos ha pasado y por experiencia propia lo sabemos y eso lo digo yo una niña de 12 años ya que me dejaron investigar esto de tarea así que los que creen en esto genial porque a nosotros nos funciona y los que no creen pues igual genial pero NO COMENTEN QUE VOSOTROS SOMOS IGNORANTES atentamente Taniia

ciber.chpo dijo...

personalmente considero que quien se burla de esta creencia es una persona o con problemas de aceptacion o que solo quiere hacerse notar. claro que el empacho tiene una explicacion cientifica. les recomiendo esta direccion

bvs.sld.cu/revistas/his/his_102/his04102.html

Anónimo dijo...

el estomago cuando se inflama, por infeccion viral o vacterial o asides, uno de los sintomas mas frecuentes es dolor en medio de los onbros en la parte de atras asta la nuca esto se debe a que loc nervios que lo controlan pasan por ahi por eso la jente recomienda la estiradita del cuero para relajar el sistema nervoiso no ovstante eso solo relaja no cura uno de los virus mas comunes es el HV paloria no se si se escrive asi pero asi se escucha y es el mas relasionado con los sintomas del enpacho k son mala dijestion diarreas dolore decaveza mal humor y ulseras de echo si ay este virus ay ulseras si no me lo cren pregunten a un doctor hahahha

Anónimo dijo...

Esto del empacho si es verdad, yo lleve a mi hijo de 4 años a curar, bueno primero en ayunas le dieron una cucharada sopera de aceite de oliva con un tecito de hierbabuena despuès le jalaron el cuero de la espalda y le sobaron la pancita, al segundo dìa lo mismo y aquì si le trono cuando le jalaron y lo volvì a lleva al tercer dìa para hacerle lo mismo y santo remedio, todo esto fue despuès de sacarlo del hospital dònde estuvio 4 dìas y no le encontraron nada solo tenìa la pancita como un globo y dolor al comer y gracias a q lo lleve a curar se compuso.

Anónimo dijo...

Hace unos meses fui al médico porque tenía un resfriado que estaba durando demasiado. El médico me hizo una revisión general y se percató de que tenía la lengua blanca. Esto fue después de unas vacaciones en las que había comido más de la cuenta. El médico me puso boca a bajo en la camilla, y me dió una especie de pellizco en la zona lumbar de la columna vertebral. Me quedé un poco confundida con el tema, y al llegar a la oficina le dije a mi jefa (unos 30 años más mayor que yo) lo que me había pasado. Ella se echó a reír y me dijo "te tiraron el pellejito". Me explicó que su abuela lo hacía, que era para curar el empacho. No puedo decir si me ayudó o no, porque en principio yo no me sentía especialmente mal del estómago, pero me pareció curioso que un médico usara este tipo de tratamiento.

chayito dijo...

hola soy mexicana tengo 3 hijos y creanme yo no queria creer en el empacho por que mi mama nunca me comento nada acerca de esto pero con mi suegra aprendi que si existe el empacho, a mis hijos me los ha sobado y ahora mi niña la -mas pequeña se paso una semana con diarrea y vomito y sin querer comer,estuvo en 2 tratamientos con medicina de patente y la verdad no veia mejoría y busque en internet acerca de el empacho y mi sorpresa fue encontrar que ya esta reconocida científicamente asi como también su cura. Leí como sobar a los niños y yo estuve sobandola por 4 noches con una pomada llamada pan puerco y crteanme a apartir de la primera mi niña empezo a comer, hoy es el quinto dia despues de haber empezado a sobarla y estoy contenta por que se comio 1 filete de pescado con pepinos. creanme realmente funciona. yo solo la sobe sin darle ninguna toma de nada.








las noches a mi niña

Anónimo dijo...

AGUANTE EL EMPACHOOOOOO!!

Anónimo dijo...

chata dice, lo que hace la curandera no es mas que reflexologia corporal, lo de la cintita quien sabe que es, para darle mas importancia, o talvez tiene una explicacion....pero la reflexologia y la masajeterapia funcionan.

Anónimo dijo...

QUE SIGNIFICA EL CUERITO? ENDONDE ESTA LOCALIZADO Y COME SE ACTIVA, ETC.

Anónimo dijo...

la verdad lo de la cinta ni lo de la palabra lo había oído nunca, pero lo del "cuerito" realmente funciona, lo digo por experiencia propia, además por otro lado... ser joven o mayor no tiene nada que ver (en relacion al primer comentario).

antonio dijo...

El empacho no se cura con el tiempo

antonio dijo...

No es peligroso el empacho

blanca dijo...

hola
soy blanca
hace como un año me comi una amburgesa yme dio dolor de estomago de lado derecho fui al medico y me dijo que era infeccion en el intestino me dio medicamento y no seme quito y a raiz de ahi sigo teniendo ese malestar y al momento de eruptar se me calma pero luego me vuelve el dolor he tomado mucha medicina y no se me quita ya hasta pienso que es empacho alguien me puede decir como me puedo quitar este malestar estoy desesperada

Alan dijo...

Digan lo que quieran pero yo e padecido de muchos empachos y siempre acudo al curandero que en instante me deja como nuevo...

Margarita Felix dijo...

Desde otros puntos de vista:
El estómago es el chakra central, el centro de la energía del cuerpo, por lo que todo lo que afecta psicológicamente a la persona, es recepcionado por ese chakra. El estrés causado es reflejado inmediatamente a traves de dolencias estomacales. Se produce una contracción en el estómago, que es un músculo (y por tanto se puede contraer como todos los músculos), y al no estar bien, comienza a emitir señales en la cabeza, las piernas, el abdomen, etc.de la persona afectada.
En Cuba la técnica mas usada para curar el empacho es la de sobar. Sobar por las piernas, sobre el propio estómago, y al final acuestan a la persona boca abajo y le estiran la piel.
Gracias.

Anónimo dijo...

HIOSCINA Y SANTO REMEDIO

Anónimo dijo...

YO SI CREO EN EL EMPACHO Y HASTA EL MAL DE OJO YA Q MI FAMILIA CREE MUCHO EN ESO Y YA LO HE VIVIDO CON MIS HERMANAS Y MI HERMANITO. PERO MI ESPOSO NO CREE EL PIENSA Q ESO DEL MAL DE OJO NO SIGNIFICA NADA PERO SI CREE EN EL EMPACHO.

Hada dijo...

¿Quién fue el ignorante que puso las palabras? Ni aunque no fueran las palabras exactas, ¡no se deben decir! Según me dijo un familiar se puede contar hasta a 3 personas, no más. Yo recontra creo en el mal de ojo y en el empacho. En mi familia hay como 6 que ya saben curar el empacho y el mal de ojo con la cintita y las palabras. OTRA FORMA DE CURAR EN EL EMPACHO: Mi tía abuela me hace la señal de la cruz en el estómago con unas palabras que no se le entienden y me cura. La FÉ, el AMOR y la ESPERANZA son lo más importante que uno debe tener.

Alejandra dijo...

Hola Cómo están!,
El emacho es ni mas ni menos que una indigestión, algo sin digerir en el estómago.
yo curo con la cinta, y esas palabras "mágicas" que dicen que el "curandero" pronuncia por lo bajo, es simplemente una oración a Dios que todo el mundo conoce, pero, dicha con fe; y nada mas.
A mi jamás se me trasmitió el malestar del empachado, yo no eructo ni vomito ni nada de eso, y la gente se cura perfectamente. Tengo un bebé y cuando veo que no quiere comer, me fijo si está empachado, al ser un bebé no existe la sugestíón!!
La gente debe abrir sus cabezas y darse cuenta que existen las cosas visibles y tangibles como las no visibles e intangibles.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Tirando el cuerito si funciona y muy bien.

Anónimo dijo...

El empacho si existe yo estube con dearrea tres dias y con ningun medicamento me lo pude quitar. puse una semilla partida de cobano (su nombre cientifico lo ignoro) a calentar en agua a fuego lento y me la tome como te y santo remedio (es un remedio para el empacho)

maxferre33 dijo...

dias pasados sufri un empacho ,me diriji al medico abone la consulta de 40 mangos ,por tener obra social,y me recomendo unas buscapinas ,sopoas ,compre todo eso ,lo tome y..... seguia igual al otro dia ,fui a lo de cecilia la curandera del barrio que tiene 70 años y sabe una banda ,me tiro el cuerito con alcohol y palo amargo y etc, y al rato largue un par de murcielagos por las exclusas jajaja y santo remedio.asi que para este tipo de cosas todo bien.

Anónimo dijo...

yo creo q el amor q siente una como madre hace creer en todas estas cosas y la fe es lo q sana !!!!

Anónimo dijo...

YO HE CURADO DE EMPACHO A MI HIJO, Y ES INCREIBLE LO EFECTIVO Q ES ESTE REMEDIO.. CUANDO SEAN PADRES Y SU HIJO NO QUIERA COMER NADA LO VAN A COMPROBAR... SE QUE SE ESCUCHA EXTRAÑO PERO SI SE CURAN CON LA SOBADA DE EMPACHO

Anónimo dijo...

pues quien sabe quien es mas ignorante, pero el chiste que una vez yo me enferme de es tomago y fui al doctor por que no soportaba los dolores y la doctora me dijo que tenia calculos, y que me tenia que operar de emergencia, pero para esto mi abue que en paz descanse, llego de chiapas y fue por todo lo necesario para curarme de empacho y santo remedio el mismo dia yo ya empece a comer bien por que llevaba una semana sin comer y con dolores y si no fuera por mi abue hasta con una rajada en la panza.

Anónimo dijo...

El empacho existe, yo soy una persona grande y me hago curar bastante seguido, ya que mi debilidad son las bananas y cada vez que como me hacen mal, la unica manera de curarme es sacandome el empacho y me lo hace una sra. con una cinta, es increible pero me cura, yo no creia hasta que me pasó.

marce dijo...

hola,el empacho exite,anoche mi nena vomito toda la noche sintoma de q esta empachada,hoy la lleve a una señora q cura muy bien el empacho y no te cobra nada....yo creeo en eso. hay gente q no cree en nada y asi le va en la vida,dspues dicen dios x q a mi,!!q ipocritas!!x favor...yo creo en todas esas cosas,no subestimen xq exite.

Anónimo dijo...

hola soy de gdl yo neutral y respetando a todo aquel que lo crea yo muchas veces he sentido sintomas similares a los ke describen y dicen ser un empacho pero la verdad una sal de uvas de la marca ke kieran y tan tan y eske ps yo no conozco a ningun curandero pero son tantos los testimonios ke he leido y me han dicho en persona ke una parte de mi si cree en esas cosas yo x eso respeto xq en lo ke son peras o son manzanas no vaya a ser ke me hagan un mal!!!
Kon kariño y respeto...¡Mientras tanto cuiden lo ke coman!

Anónimo dijo...

YO REALMENTE CREO EN EL EMPACHO PORQUE MUCHAS VECES ME A SUSEDIDO Y A MIS HERMANOS TAMBIEN Y LA VERDAD QUE SIRVE IR AL CURANDERO...

Anónimo dijo...

MUY BIEN SI NO CREEN SEGURAMENTE NUNCA HAN ESTADO EMPACHADOS SI NO SEGURO CREERIAN Y NO LO TAMARIAN COMO UNA GASTADA O JODA .OJALA NO SE EMPACHEN NUNCA PORQUE DE LO CONTRARIO SEGURAMENTE NO LES VA A HACER EFECTO LA CURA SI SON TAN INCREDULOS Y BURLISTAS..........................

Rubén Daniel Escudero Dalcolmo dijo...

si bien es cierto que no hay una explicacion cientifica, tampoco hay explicaciones cientificas de como por ejemplo que pasa despues de la muerte. A veces la fe va por encima de la razon....

Anónimo dijo...

yo si creo y de echo yo se curar, el q no cree es porq no le ha pasado o porq no tiene hijos, es creer o reventar y la fe mueve montañas. no es uno quien cura sino q es dios! uno es solo un medio, nada mas, y ademas yo no cobro ni recibo nada a cambio, simplemente quise aprender a curar a travez de la fe a partir q tuve hijos y necesitaba de gente q los cure, ahi me propuse aprender ya q si bien no sirve para mis hijos puede servir a otros niños. q de echo sirvio y me alegra saber q ellos mejoran, no me creo curandera,ni manochanta , ni vidente ni nada raro!!! simplemente en esta vida si uno puede hacer el bien o ayudar a alguien porq no hacerlo?? asi q dejen de hablar pavadas porq el q cobra no cura!!! hay q hacerlo por un acto de amor con el projimo!!!ah tampoco soy de ir a la iglesia ni creo en ninguna religion, solo creo en dios y la virgen asi q soy una persona normal y corriente!!! asi q no hablen por hablar sin saber... hay cosas q no tienen explicacion

Anónimo dijo...

jálenme el cuerito pero del escroto jejejejeje

Anónimo dijo...

Me encanta que alguna amiga me tire el cuerito de la espalda, cuando hace "crack!", es una sensacion buenisima!
Se recomienda acompañar de masajitos...

Anónimo dijo...

alguien me puede ayudar estoy mal casi 1 año tengo nauseas a la hora d comer ya fui a una sovadora de barriga me pasa pero solo dura 1 semana y despues sigo = tambien me ise una endoscopia y no tengo gastritis no se k hacer estoy comiendo muy poco y bajo de peso k puedo hacer algien me puede ayudar

angel dijo...

tirame este cuerito manga de idiotas un medico no te cura el empacho giles cada uno se cura a su cultura y libertad nefastos hijos de putas

Anónimo dijo...

sho creo k los k dicen k curar cn la cinta no hace nada o es supersticion no saben cm es eso x ke yo de chikita m acostumbre a curarm asi y funciona y para mi es lo mejor k hay eso si hay ke kreer...

Anónimo dijo...

me ha pasado cuatro veces, la primera llegue al hospital con fiebre, vomitos, diarrea, delirando, me tuvieron que inyectar antibioticos en la vena, y la cuenta fue de 150 dolares, la segunda casi los mismos sintomas, pero el mismo cobro por doctor y medicina, la tercera y cuarta vez mi abuela me sobo la panza, la espalda y aceite de olivo..Me cure mas rapido que ir con el doctor, y me ahorre 300 dlls.

Anónimo dijo...

estas equivocado. Tirar el cuerito no es que sea "mas serio", es serio. Los masajes en la espalda y el tiron hacen que el estomago comience a trabajar y puedas sacar los gases e ir al baño. Informate mejor.

Anónimo dijo...

Tengo una niña de un año un mes, lleva 4 días haciendo muy aguado, la llevamos al pediatra y al parecer no tiene infección, sólo es como un gripe del estómago (así comentó) tuvo un día temperatura y hasta el momento ya no ha regresado pero lo que me preocupa es que la veo muy triste, decaída, con la mirada fija, chillona, molesta etc, quiero creer que es empacho pero pues no se qué hacer.

Anónimo dijo...

Pues mira ten fe, supongo ya esta curada tu nena, en esre momento mi bebe sta asi, tengo una nina de 4 q cuando era beba mi hermana la curaba con buenos resultados, hace un ano la lleve a urgenc ias y no funciono hasta q mi hermana la curo, ahora mi nene no se ha curad del todo pero si ha mejorado tengo fe y tambien tenerla te ayuda

Anónimo dijo...

Pues mira ten fe, supongo ya esta curada tu nena, en esre momento mi bebe sta asi, tengo una nina de 4 q cuando era beba mi hermana la curaba con buenos resultados, hace un ano la lleve a urgenc ias y no funciono hasta q mi hermana la curo, ahora mi nene no se ha curad del todo pero si ha mejorado tengo fe y tambien tenerla te ayuda

Anónimo dijo...

Pues mira ten fe, supongo ya esta curada tu nena, en esre momento mi bebe sta asi, tengo una nina de 4 q cuando era beba mi hermana la curaba con buenos resultados, hace un ano la lleve a urgenc ias y no funciono hasta q mi hermana la curo, ahora mi nene no se ha curad del todo pero si ha mejorado tengo fe y tambien tenerla te ayuda

Anónimo dijo...

Pues mira ten fe, supongo ya esta curada tu nena, en esre momento mi bebe sta asi, tengo una nina de 4 q cuando era beba mi hermana la curaba con buenos resultados, hace un ano la lleve a urgenc ias y no funciono hasta q mi hermana la curo, ahora mi nene no se ha curad del todo pero si ha mejorado tengo fe y tambien tenerla te ayuda

cris dijo...

cris-yo no soy curandera ni ahi con ese tema,cuando mis 2 hijos han tenido sintomas de empacho yo les he tirado el cuerito de la espalda,siguiendo el metodo que usaba mi abuela conmigo,lo unico diferente es que yo no digo ningun tipo de rezo u oracion.Con la primera tirada empiezan a defecar de manera que parece que largan todo y con un olor que ni les cuento,al otro dia ya estan bastante recuperados,y al tercero como nuevos.Por lo gral.la primera vez que les tiro el cuerito suena 2o3 veces en las oportunidades posteriores ya no suena

Unknown dijo...

NO HAY PEOR IGNORANCIA QUE CREER QUE UNO LO SABE TODO!!!! SE NOTA QUE NUNCA LE AGARRO CULEBRILLA Y FUE A UN MEDICO Y LE DIJO QUE NO TENIA NADA Y FUE A UN CURANDERO Y SE LO CURO ES TERRIBLE SENTIR COMO UNA QUEMADURA EN TODA LA PIEL Y Q TE DIGA UN MEDICO Q NO TENES NADA

Me_quiero_ir dijo...

jaja, sí, es difícil de creer pero la gente cree en dioses y santos así que bueh... no es lo mismo acaso? "todo una cuestión de fe"? yo no creo en nada, soy atea y sin embargo según la mamá de una amiga mi beba estaba empachada y la curó. Cuestión que hacía una semana y media que estaba con diarrea, le hicimos análisis varios con la pediatra y no se le iba hasta que la curó la mamá de mi amiga y se le fue ni bien "la curó de palabra"... y no se puede decir que uno se sugestione con el tema porque es una beba y yo no creo nada! jaja, vamos a atribuírselo a la casualidad mejor jaja

Anónimo dijo...

Nunca la escuche ak en argentina...como es???

Anónimo dijo...

mi hijo estuvó una semana con medicamentos: antibioticos, paracetamol, anti vomitivos (no se si prenuncia asi), sueros, etc. etc y no le encontré nada de mejoría a 4 médicos lo revisaron y ninguno lo pudo curar los medicos eran uno principiante uno regular uno regular y el otro el mero mero de Toluca que es donde vivo al final encontré la opción de curarlo de empacho con una viejita del pueblo que me cobro algo asi como 4 dolares y en una hora mi niño estaba como si nada ESTO ES REAL Y VERDADERO Y CUANDO UNO TIENE UN HIJO ENFERMO CUALQUIER FORMA DE CURARLO ES VALIDA.

Anónimo dijo...

Soy de Argentina, aclaro par una ubicación cultural,ja.
Cuando era chica durante un par de años vivía "empachada" , recuerdo que mi madre me llevaba a una mujer que "curaba". Más o menos iba unos cinco días para que me hiciera lo de la cinta (la del cuerito no la conocía hasta hoy)y a las dos semanas tenia que regresar porque de nuevo andaba mal.

Dudo que lo que me mejoraba en ese momento fuese lo "mágico", sino por el desarrollo normal del cuadro y que paralelamente mi madre me prohibía comer y tomar ciertas cosas y me daba una dieta liviana y mucho líquido.
El malestar era posiblemente porque había una serie de circunstancias que me estresaban y no podía decirlas entonces las somatizaba.
Igual mi madre debe haber quedado muy convencida con los resultados de la curandera de la vuelta,porque si no mal recuerdo fue a aprender a curar empacho, mal de ojo, quemaduras y otras cosas más(hace varios años que no le veo hacer nada relacionado).
Yo creo en la mente, en lo psicológico, y en las consecuencias de las elecciones y actos y no en lo mítico;desde que lo empecé a hacer no hay nada a lo que llame empacho, sí tengo malestares estomacales, me cayó algo mal, me descompuse y se solucionan con el tiempo, cuidándome en la comida, pidiendo cariño e intentando tranquilizarme y disfrutar de la vida.

Anónimo dijo...

Que decepcion, yo entre para ver si alguien comentaba alguna cura para el empacho y leo tantas cosas q no van con el caso, yo respeto las creencias y culturas de cada uno, pero por dios alguno q se digne a escribir como se curo de un empacho sin tanta cinta, cuero, etc etc...yo soy de peru y aqui no existe eso, q pena si no lo hubiera hecho ya q me siento terriblemente mal, hoy cocinan pescado en mi casa y queria saber si podia comer aunque sea cocido al vapor...en fin, buscare por otro lado...gracias

yo soy dijo...

jajajaaj bueno digamos que os ayudare un poco, soy curandero , brujo , hechicero si asi desean llamarme, tmb me podeis llamar como vosotros como "yo soy" si supieran tan solo, lo legendario y lo ancestral de lo que estamos hablando no seriais tan arrogantes, se trata de energia chiuza, fijense del navoleti que publico una de las oraciones sagradas, nombro 3 nombres.. bueno tal son esos 3 nombres,"jose maria y jesus" tales son las oraciones, pero todas llevan 3 conjunciones, lo mismo para el que cura el cuerito o a distancia o con cinta, o el metodo eficaz que utilize, lo cierto es que al hablar de mal de ojo o de empacho, no estamos hablando simplemente de empacho y de mal de ojo, estamos hablando de muchas cosas, que vosotrois no entendeis, como puede ser que un simple curandero, cure calculo renal(? o cure la culebrilla con tinta china(? yo eh curado calculo renal, cada quien utiliza metodos, pero todo de lo que estamos hablando es energia, hasta nuestras palabras, rekieren energia, lo mismo, tendrian que estudiar mucho y lerr, yo solo tengo 18 años, y no naci en familia mapuche ni en familia de curanderos, pero me las eh ingeniado para ganar la batalla contra la tecnologia, y todo aquello que no conlleve meditacion ni reflexion, liberando y dejando ir el ego, soy reikista, escucharon 18 años, tios que crecer va de uno, no de nadie mas, crescan como personas, crescan de conciencia, no de altura ni dinero, eso solo oz hara mas pekeños, se enferman y no tienen ni idea de las capacidades increibles que tenemos los seeres humanos, pero llega un nuevo tiempo, todo esto cambiara!

Anónimo dijo...

Entiendo que muchos no lo crean porque tienen un estomago muy resistente pero a mi me ha pasado por consumir harinas (quesadillas, tortas, hamburguesas, pizza, etc.) y AGUA, esto hace que se aglutine en mi estomago y se pegue. Por lo regular me curo con una buena sobada en el estomago, te de hierbabuena y la famosa tirada de cueritos.

DE NO SER ASI me provoca una infeccion en el estomago y esto se cura con medicamento.

Espero que les sirva.

Anónimo dijo...

Pues no se pero llevo 2 dias con diarrea la lengua blanca temblorina
es cierto comí algo ke no quería comer
no es diarrea común es muy olorosa y los espasmos no son tan fuertes no es como una " común infeccion estomacal"

Anónimo dijo...

pues miren el empacho existe y por logica los doctores por ignorancia o por temor a ke los tachen de locos siempre diran que esto no es verdad pero en realidad lo de jalar el cuerito sirve de mucho los doctores pueden ser buenos en lo que han leido y estudiado y sin embargo en la mayoria de los casos a podido mas las creencia de la abuela que los medicamentos no es desacreditar a los doctores por que tambien saben lo que hacen pero si es bueno compartir conocimientos de este tema para bien de la gente que lo necesita no todo el tiempo se puede estar tomando medicamentos que irritan y desgastan la flora intestinal tambien es bueno tomar los consejos de gente ke a experimentado con esto y no solo criticar y juzgar sin saber ke hay mucha gente que se alivia con esto

Anónimo dijo...

chinguen a su madre los que dicen que es mentira lo de jalar el cuerito pinche gente mediocre que solo sabe criticar no ayudan en nada y nad mas estan como cuchillitos de palo no cortan pero como chingan

Familia Rojas Castro dijo...

mi bebito estaba muy enfermo, no durmio nada en una noche y un dia es es raro por que tiene un mes, estaba con mucho dolor y alguien me dijo que le diera el jugo de una papa con 3 gotas de limón, se le da tres cucharaditas de tè en una mamadera y al fin tube que mudar el pañal, tardo una hora en hacer efecto...creando el empacho existe, hay cosas que la ciencia no puede explicar...

Anónimo dijo...

yo no quiero curanterias y supercherias yo me he hinchado a comer y me empachado vamos que tengo inigestion hay aalgo que haga que se me pase? y otra cosa las supersticiones en sudamerica son exageradamente difundidas como por ejemplo mi novia peruana cree que pasandote un huevo se te van los miedos el aire o no se que cosas y que el azufre veneno para el ser hnumano es otro magnifico quita aire ya puestos le dije que en España el dolor de regla se quita chupandome el rabo y oye porlomenos algo ue me yevo jajajajaja

Anónimo dijo...

El empacho realmente existe y la cura a través de diversos métodos son efectivas; hasta los médicos dicen que es impresionante y creen en las mismas, en base a los resultados obtenidos. El que emite comentario negativo es porque realmente nunca ha sentido una molestia de esa naturaleza. El día que tengan un empacho vamos a ver si no van a probar para sentir alguna mejora.

Anónimo dijo...

El empacho existe, y está reconocido médicamente, los doctores no lo curan, solo algunas personas que saben el método. (principalmente en México, y tal vez alguna parte de Centroamérica)
Los síntomas son; dolor de cabeza, asco (nausea), vomito, falta de apetito.

Chayito es la más cercana a la verdad. Sobar (c / pomada o crema especial) y tronar la piel que se encuentra localizada justo sobre la columna vertebral, “ese”es el cuerito que se menciona constantemente.
Pero es necesario hacer algunas cosas más... tomar una cucharada de,,,,,dependiendo de la edad de la persona, no comer por 2 o 3 días nada de leche ni pan dulce, ni comida grasa o irritante antes y despues de tronar el cuerito. Solo comer una dieta ligera y suave.

Truena principalmente en la parte baja de la columna, y esto es porque ahí se encuentra algo de comida pegada a la pared estomacal.
La dieta posterior, por unos días es muy importante.
A los bebes de hasta unos 3 o 4 años les da con mas frecuencia.
cat ayg

Anónimo dijo...

cat ayg=aybarrag@prodigy.net.mx

Anónimo dijo...

si es verdad lo del empacho, a Johan le sucede seguido y solo se cura tronandole el cuero de la espalda....

Anónimo dijo...

El empacho existe en muchas de las culturas de América, en México es uno de los problemas muy comunes en los niños de meses a 4 años de edad. por que se enferman de "empacho" simple los intestinos están limpios tienen mucha absorción, cosa contraria a una persona mayor, así que algunas frutas o comidas aun son intolerantes para el intestino y para el estomago que aun no esta listo ara todas las comidas. en México atiendo a muchos bebes que los padres pasaron por muchos médicos y médicos pediatras, los llenaron de inyecciones, con el dicho de que son infecciones. Pero jamas se recuperan cuando lo traen a un curandero o a un herbolario o terapeuta, es lo mas sencillo de curar con plantas, ,San nicolas del monte, Rosa mosqueta,Eneldo, Manzanilla y matarique. con estas plantas se curan en 3 días. algunas de estas plantas se usaban en la época de los Aztecas, y no había médicos de bata blanca y así curaban a la gente. algunas plantas están escrita en el códice badiano, los medicamentos de hoy aun no pueden competir contra la herbolaria de hace cientos o miles de años. en mi país México, los aztecas utilizaban estas plantas y cuando llegaron los españoles siguieron utilizándola, hoy forma parte de la farmacopea Mexicana.

Unknown dijo...

Yo tengo 22 años . Gaste mas de 2 millones en clinicas y nadie sabia que me pasaba . Curioso. Me tiraron el empacho en la espalda de a los 3 dias defeque todo . Saludos

Anónimo dijo...

creo que le hace falta mucha información, la medicina fue creada por nuestros antepasados por medio d la herbolaria y la observación de los pacientes y ha sido mejorada hoy día, pero existe como existe otras cosas que para la ciencia es absurdo pero suceden y tomas remedios o te vaz a sobar y te curas increíble no

Anónimo dijo...

Es cuestión de Fé

Y si pensas que es una mentira, al menos pensalo como un efecto Placebo

Sayra dijo...

Los que no creen me parecen que no saben NADA !!
El EMPACHO EXISTE Y MUCHO MAS CUANDO VIENEN ACUMULANDO Y CARGAS TU ESTOMAGO...
Cuando tiras del cuerito esto ayuda a que vayas a baño.. LO ACONSEJO , ES MUY BUENO !!

Anónimo dijo...

Claro q si

betyy dijo...

Hola a todos , mi comentario es q si en efecto funciona, tienes q sobar el estomago primero se sinte cuando ay empacho, por q tu estomago se siente q truena y el método es sobar y después galar el cuerito y si te truena en ocasiones 3 veces. Yo sobo a mis hijos y si q no aria uno por ellos.....

Anónimo dijo...

Es como todo...
A mi me funciona 100% asi como el mal de ojo!
Con medicina tradicional no me curan ninguno de los 2...

Anónimo dijo...

A VER IGNORANTES HIJOS DEL COÑO, EL EMPACHO ES SOLO UN DICHO POPULAR, A ALGO MAS USUALMENTE CONOCIDO COMO DOLOR DE ESTOMAGO, LO QUE SI ES CIERTO, ES QUE SON REMEDIOS CASEROS ¡EFECTIVOS! NO SON ARTE DE MAGIA, NI SON COSA DEL DEMINIO, SON SOLO CURAS BIEN EXPERIMENTADAS Y BIEN SABIDAS,QUE TRASCIENDEN A LO LARGO DE LA HISTORIA, O DIGANME USTEDES, SI NO FUERAN VERDAD, CREEN QUE SEGUIRIAN HASTA EL DIA DE HOY???? SE LOS DEJO DE TAREA HIJOS DEL COÑO

Unknown dijo...

lo que dice hay es cierto mi abuela lo hacia lo aprendido de una curandera y sabe componer huesos los abuelitos son muy sabios saben mucho mas de cualquier cosa que nosotros podamos aprender en nuestras vidas :) que bueno que mi madre sabe y yo con 15años losé igual funciona muy bien solo los que conocen esto y tienen experiencia pueden dar testimonio de que sirve y mucho es la mejor cura que hay

Anónimo dijo...

http://www.minutouno.com/notas/105312-santo-remedioconfirman-que-tirar-el-cuerito-cura-el-empacho

Anónimo dijo...

No voy a jusgar a los k no creen en la gente k tiene sierta capasida y mucha fe para curar..un empacho, kemaduras, mal de ojos,aberturas de carne...pero lo k ellos ofrecen es una ayuda..mas alla k sea psicológico o no de mi parte creo k si tienen poderes curativos...te preguntaras pork? Es simple akel k te cura una kemadura te deja la piel un 80%o 90 % un muy buen estado si vas a un hospital es seguro k te cobran una locura para tratart una sicatris de kemadura y estoy seguro k no te va a kedar bien..yo e vist gente k a ido a curanderos y sin ningun gasto alguno solo pocas seciones los dejan como nuevos....cree o rebenta!! Pasa como con los desgarros o averturas de carne son super dolorosas..no creia k en la primer curacion se me calmaria un 80 % el dolor me lo curo un amigo un chico de 23 años y les juro k chau dolor..aca los dejo mi numero para akien le haga falta una mano en curarce la avertura de carne..2645148340...no les paso el numero de el pork no se si se enojara ..por eso m escriben a mi y les paso el numero de el en privado..lo k si me e dado cuent sobre el empacho y estoy viendo en este moment k da resultado es colocart aceite de comer el k usan para cocinar en la boca del estomago y en la espalda y veran k de apoco en un proseso lente eso les hace hacer la digestion y van a poder defecar de apoco no da los resultados en el acto pero es una forma de ayudar al organismo espero les guste y les sirva saludo grande desd argentina...

Anónimo dijo...

Le tengo mucha fe a la medicina holistica y los remedios caseros de mi mamá. Desde hace 2 días cada vez que comía devolvía con diarrea. Mamá le llamó al médico y para mi sorpresa dijo: que tome té de manzanilla con prodigiosa y anís, 1 taza hoy x la noche y otra mañana. Valla... Con la primera taza comenzaron los eructos, los vómitos y a defecar negro y maloliente. Luego de esto mi estómago e intestino sintieron un enorme alivio. Que maravilla!!!

Anónimo dijo...

me pregunto:si fuese mentira o psicológico cómo se explica que a un bebito o a un nene chiquito se le cura? él de psicologia no sabe nada,es más ni sabe que esta empachado,y a los 3 dias llega la cura,evacúa liberando el estomaguito,y me refiero a hacerlo con cinta no tirando el cuerito,cómo se explica?

Anónimo dijo...

Pues yo me duele el estómago x las mañanas y ya fui al doctor y no se me quita creo q es empacho.....

Anónimo dijo...

estas curaciones son todas cosas de la oscuridad y quien se mete con ellas esclavo es de ellas ( curande ros , manosantas , esos indios que andan por ahi , nadie de ellos cura nada , el mal viene de la oscuridad
y la oscuridad esta lejos delas manos de de DIOS el mal , el diablo o como quieran llamarlo tambien hacen milagros pero cuidado deberas casarte con ellos y cuidado de querer salir , te va a ser doloroso , vas a lograrlo pero que sacrificios habras echo para arrepentirte luego. solo mira el rostro de quienes lo practican ( es una mirada oscura viste , eso es oscuridad ahi hay pacto con la oscuridad ) fijate alejate de estas practicas y las ataduras que trae , por algo DIOS PUSO A MEDICOS PARA SANARTE Y CURARTE

Anónimo dijo...

para el pendejo que escribió el articulo, deja y te digo que si uno llego aquí es porque se siente mal del estomago, semi nauseas, como si tuvieses todavía la comida atorada, no es psicológico es una fase de alguna enfermedad, llamese empacho o malestar crónico estomacal, no escribas pendejadas que mucha gente viene buscando una cura para su malestar

Bigoc dijo...

Lee el artículo antes de opinar. Llegá al final, especialmente, ya que si estás buscando una cura a tu problema, es en la consulta del médico donde la vas a encontrar, no en internet.

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Hola bueno pues yo no soy doctora ni curandera pero cuando mis hijos an estado empachados lo que ago yo es sobarles el estomago con poquito aceite de bebe y despues que los sobo les estiro el cuerito asta que truene ago eso por tres dias segidos y debe ser en ayunas yo lo aprendi de una senora que si era sobandera de las de antes y da resultado ala primera sobada empiesan a sentirse mejor.....

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Yo tengo 35 años y curo el mal d ojo con palabra y no cobro nada.. si creen pedirle tantos favores a dios y se los cumplen xq no m escucharía a mi si le pido la sanación de alguien .y la Estúpida q dijo q vallan al medico y no querer tomar un remedio feo le digo q es corta d cerebro .yo tengo una beba d 9 meses con des compostura del estomago y el pediatra m dijo q mientras no halla sangre o moco en su caca q no m haga problema.arroz, fideitos y mucha agua .ya va para 6 días q sigue igual y el médico tiene un título q ahora me lo paso X el or... Xq nada m soluciono. . Yo entre buscando buena información pero nunca falta un desubicado escribiendo estupideces. . Si no crees es tu problema y no hagas perder el tiempo a la gente leyendo algo q parecía de ayuda y no lo es

Anónimo dijo...

Solo que te mandes a sobar con alguien q pueda sobar empacho

Anónimo dijo...

ME DUELE MUCHO LA CABEZA EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA. MI MAMA TIRABA EL CUERITO DE LA ESPALDA, MAÑANA MI ESPOSO ME LO TIRARA SEGÚ SE LO INDIQUE YO. VEREMOS SI ME SOLUCIONA EL PROBLEMA!!!


Anónimo dijo...

Hola lula ya te curaste del empacho

Unknown dijo...

Alguien sabe por qué truena la piel?

Anónimo dijo...

Me empache de solo ver tantos comentarios vagos...me quedo con uno que comento que si estan en el ditio, de algun modo creen en la practica y resultado del empacho

lis carol dijo...

Yo les digo a esta gente que no cree que son cortos de cerebro, mucha gente casi muere por empacho,por ajedura, ect... yo cuando hera anduve casi dos meses con dolor de cabeza, me hiceron tomografia, analisis y no encontraron nada.un dia estuve en la casa de una amiga, y su abuela me dice a ver dame tu nombre... y anda a seguir jugando, fue en cuestiones de minutos que el dolor desaparecio despues de haber sufrido tanto... estaba re ojeada y empachada... asi que para aquellos q no creen es una lastima....... eso puede salvar vidas....

Unknown dijo...

Hola. Alguien me podria curar el empacho? Hace tiempo que me duele mucho la boca del estomago y la cabeza. Mi nombre es Debora Daniela. Muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola. Alguien me podria curar el empacho? Hace tiempo que me duele mucho la boca del estomago y la cabeza. Mi nombre es Debora Daniela. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Llevo un mes sintiendome mal del estomago, nauseas en ocasiones, diarreas en ocasiones, estrenimiento.Eh ido 5 veces a salas de emergencias me dan medicamentos por los sintomas se me alivia un poco, pero ningún medicamento me lo ah quitado.Como y me da dolor y nauseas casi sin apetito.Los doctores dicen que esta todo bien, una dijo es escreta lo que tiene me dio un laxante fui al baño por dos dias.Y sigo mal.Alguien que me pueda ayudar.En ocasiones eh sido curada de sobarme el estomago.Estoy desesperada ya que eh bajado de peso y de por si era delgada.Qué me dicen???

Dariane Francesca dijo...

Hola Cecilia me urgen que me ayuden a curar mi bebe que apenas cumplió su primer año de vida, no se si podrías enseñarme o decirme a quien buscar. Gracias

Unknown dijo...

Entonces por qué funciona? y por que el vomito no inducido en la cinta?

Unknown dijo...

holaaa alguien que sepa curar el empachoo? ayuda por favor, no es para mi es para mi novio!!

Unknown dijo...

Yo tengo empacho y ya me soboron y Me dieron una purga luego de esperar la evacuacion me una cosa verde y negra cuando fui al baño mas de 5 veces. Me sobaron el abdomen y la espalda. Todavia Me siento lo pies frio y sudando en mi frente. Estomago caliente lado derecho. Todavia necesito otra sobada. Si alguien sabe conteste porfavor....

Anónimo dijo...

La Pingüica es una fruta bastante útil para aliviar este tipo de problemas, bien podrías agregarlo a la lista de remedios que has incluido. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Debora solo debes sobarte el estómago

Anónimo dijo...

Solo debes tener aceite y hacerte la sobada como te la han hecho así mismo

Anónimo dijo...

Cómo sigues de tu empacho debora ya estas curada

Unknown dijo...

No se trata de creer.... Se trata de entender que hay otra forma de curar.... Pero cada quien con su pensamiento... Solo me da gracia cuando hablan de que es todo psicológico... A un nene chiquito o bebé que esta empachado ó tiene culebrilla o pata de cabra de que psicologia me hablan???? Son inocentes que todavía no razonan, ni entienden en que mundo viven y menos entender lo psicológico, a ver... Sin ofender... Pero me gustaría que las personas que saben mas que yo y lo poco que entiendo de psicologia me sepa explicar como le explican a un bebé o un/a niño/a de 5 años de edad que todo esta en su mente....y que me explique científicamente por que estas formas alternativas son mas eficaces y de sanación mas temprana con casi nada de elementos y unas simples oraciones... Y no son palabras al boleo... Son oraciones... Y también me da gracia por que los doctores... Gente con mucho estudio y conocedores del sistema inmunológico te aconseje ver a los llamados CURANDEROS para que los sane a sus pacientes.... Por que la medicina en muchos casos nohace efecto.... Solo eso... Quiero saber la opinión de personas que llaman a los demás INCREDULOS y me den una razón coherente para entender su punto de vista y opinión.... A mi me gusta un dicho que es muy acertado por que uno nunca sabe hasta que le llega y lo necesite... Y es... CREER O REVENTAR...!!!!

Benedict Anderson dijo...




Mi nombre es Annie Swash, quiero aprovechar esta oportunidad de oro de la mina para dar las gracias a la Dr charles para curar mi virus del VIH con su medicina herbaria. he de ser que sufre de este virus durante ocho años, es fue un milagro que se curó después de usar el Dr charles medicina herbal. Para cualquier contacto, dirección de correo electrónico Aquí está el hivspelltemple@gmail.com WhatsApp en imo 2348103753977

Anónimo dijo...

Yo he ido al medico me han dado remedios , esos remedios me empeoraron entonces agarre fui a una curandera y me cure

Anónimo dijo...

Obscuro es tu cerebro,infeliz!

W dijo...

Creer o reventar.. Yo curo segun me enseñaron es muy simple ... Es cuestion de fe los niños cuando estan mal-normalmente. Despues de ser curados se tranquilizan duermen aveces defecan bastante y después duermen... Se puede curar mal de ojos..ojeadura... Segun mi opinion los niños o personas se cargan de mala onda.. Y bueno el q no cree .. Yo no soy fanatico de esto .. Solo probe con aprender y da resultado...

Unknown dijo...

Hola le podrías curar a mi nene por favor? Se llama León david lopez

Unknown dijo...

asi es opino lo mismo

julia franklin dijo...

Por lo tanto, es posible que la enfermedad del VIH pueda curarse porque me han estafado tantas veces, no hasta que me encontré con este gran hombre, Dr. Akhigbe, quien me ayudó al principio. Nunca creo todo este comentario y publicación sobre él y estaba muy enfermo porque tengo Estuve infectado con la enfermedad del VIH durante los últimos dos años, solo los últimos dos meses sigo leyendo el testimonio sobre este hombre llamado Dr. Akhigbe. Dijeron que el hombre es tan poderoso que ha curado diferentes tipos de enfermedades. Sigo monitoreando su mensaje de algunas personas. Este hombre y yo descubrimos que era real, así que decidí probarlo. Me puse en contacto con él para pedirle ayuda y él me dijo que me ayudaría a obtener mi cura. Todo lo que tenía que hacer era enviarle dinero para preparar el medicamento. después de lo cual me lo enviaré a través de los servicios de mensajería de DHL, lo cual, para mi mayor sorpresa, me enviaron el medicamento. Me dio instrucciones sobre cómo usarlo, que después de tres semanas debería ir a un chequeo, después de tomar el medicamento y sigue sus instrucciones después de tres semanas volví al hospital para otra prueba, al principio me sorprendí cuando el médico me dijo que era negativo. Le pedí al médico que volviera a consultar y el resultado seguía siendo el mismo negativo que tenía la forma en que no tenía VIH. del choque, decidí venir y compartir mi propio testimonio con ustedes para aquellos que piensan que no existe una cura para el VIH. La cura es la que finalmente cesa, deja de dudar y contacta al Dr. Akhigbe por correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com. Él te ayudará. también puede usarlo con +2348142454860 y es perfecto para curar DIABÉTICOS, HERPES, VIH / SIDA; Padrino de la herboristería.

Unknown dijo...

He estado sufriendo de (HERPES) la enfermedad durante los últimos cuatro años y tuve un dolor constante, especialmente en mis rodillas. Durante el primer año, tuve fe en Dios de que algún día me curarían. Esta enfermedad comenzó a circular por todo mi cuerpo y he estado recibiendo tratamiento de mi médico. Hace unas semanas, comencé a buscar en Internet si podía. obtuve información sobre la prevención de esta enfermedad, en mi búsqueda vi el testimonio de alguien que se ha curado (Hepatitis B y Cáncer) por este hombre, la Dra. Silver, y también dio la dirección de correo electrónico de este hombre y nos aconsejó que deberíamos comuníquese con él por cualquier enfermedad que le ayude, así que le escribí al Dr. Silver y le conté sobre mi (Virus HERPES) que me dijo que no se preocupara de que me curarían. hmm nunca lo creí, bueno, después de todos los procedimientos y remedios que me dio este hombre unas semanas más tarde, comencé a experimentar cambios en todo momento cuando el Dr. me aseguró que me había curado, después de un tiempo fui a mi médico para confirmado si finalmente me he curado, he aquí que era VERDADERO, así que, amigos, mi consejo es que si tiene alguna enfermedad o cualquier otra, puede enviar un correo electrónico al Dr. Silver (drsilverhealingtemple@gmail.com), señor, estoy realmente agradecido por la ayuda que Por siempre te recomiendo a mis amigos !!! con su encantadora dirección de correo electrónico (drsilverhealingtemple@gmail.com

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128