06 agosto, 2006

¿Hace frío en el espacio?

El espacio no tiene temperatura, ya que es un vacío. Sólo se le puede asignar temperatura a la radiación y a la materia, o sea que sólo se puede hablar de la temperatura de los objetos que están en el espacio, pero no del espacio en sí mismo.

El Sol, por ejemplo, transfiere calor en el vacío del espacio por radiación. Así que si un astronauta estuviese en el espacio no sufriría una temperatura determinada, sino que esta variaría dependiendo de la distancia a las fuentes que radien energía, como por ejemplo el Sol. Los objetos que se encuentran en el espacio expuestos al nuestra estrella aumentan su temperatura rápidamente, y les cuesta perder calor. Por el contrario, los objetos que se encuentran en zonas sin la radiación solar se enfrían, tanto que su temperatura iría descendiendo hasta llegar a muchos grados bajo cero.

En el caso del traje de un astronauta, la cara sobre la que da la luz solar puede llegar a los 120ºC, mientras que la expuesta a la oscuridad del espacio alcanza los -120ºC, como promedio.

12 comentarios:

Bigoc dijo...

Isaac Asimov responde la misma pregunta http://isaacasimov.garcia-cuervo.com/Responde_6.htm

Anónimo dijo...

excelente iniciativa martin!!. seguiremos visitando las preguntas y respuestas...
y porque no comentando y ampliando jeje
saludos

Bigoc dijo...

Hola Susana!
Encontré dos sitios en los que se explica bastante bien el tema, o mejor dicho se cuenta qué es, pero no se explica mucho. No armé una entrada para El Preguntón sobre este tema porque me parece poco serio, me suena a estrategia de marketing de un método de autoayuda, como tantos otros hay. Si sigo investigando y encuentro algún basamento a todo eso, luego armo algo. Los sitios son (el segundo es más claro, y te quiere vender menos :P):
http://www.pnlnet.com/z/queespnl.htm
http://www.estrategiaspnl.com/pnl.phtml

Memecio dijo...

Buena idea para los preguntones, Martín. Intentaré seguirlo asiduamente. Larga vida a las dudas.
Y de paso, planteó una duda:
¿Por qué cada hemisferio cerebral controla el lado contrario del cuerpo? Lo sencillo sería que dominaran el mismo lado.
En fin, si alguien comoce la explicación, le agradecería una respuesta.
Salud.

Bigoc dijo...

Gracias, jeje. Vamos a investigar el tema, está interesante la pregunta!

Unknown dijo...

vale el astronauta podra a llegar a 120º, ¿pero la otra cara como se enfria, si se necesita materia cerca para transferir el calor y asi enfriarse?¿y si esta en el vacio como se enfria si no hay nada?¿Se desprende radiacción y asi se pierde o por el contrario es mentira de eso de que la energia ni se crea ni se destruye tan solo se transforma?

Jess dijo...

Yo hace tiempo deduje casi lo mismo que nos explicas Martin.
Por una parte tenemos casi resuelto que en el vacio un cuerpo solo puede recibir calor mediante radiacion, por otra parte para que un cuerpo se enfrie en el espacio surge una incognita que supone la existencia de una radiacion negativa que aùn es desconocida. Yo apoyo esta posibilidad, asi como las grandes estrellas y soles son la principal fuente de radiacion positiva en el espacio, muy probablemente podemos tener su contraparte de radiacion negativa en otro tipo de entidades como la llamada "Materia Oscura" que inunda el universo.

Saludos y gracias por tu blog que està muy interesante.

x dijo...

ENTONCES QUE SENTIRIA SI DEJO EXPUESTO MI BRAZO EN EL ESPACIO, PORFA CONTESTAME EN ECUAWORLD

chin dijo...

chuchoman!! todo depende de donde dejes expuesto el brazo!! si estas lejos, se congelaria y se irian a grados bajo cero, de lo contrario, fijate q le paso al astronauta que apollo el brazo en la plancha encendida.... o toco la tetera hirbiendo....... acordate que como dijo el sabio, solo sentis la temperatura si sos material. osea persona. de lo contrario no sentirias nada por q serias aire, y el aire no se quema... ¡o a caso el aire se queja cdo calentas la tetera?????

si quieren este estilo de respuestas solo pidanmelas....

Anónimo dijo...

qué le pasó al astronauta que apoyó el brazo en la plancha encendida y al que tocó la tetera hirviendo?

Anónimo dijo...

Jaja no entiendo..cada vez que encuentro una respuesta me aparecen mas preguntas

talkito dijo...

Porque los comentas llevan lumbre o hielo