08 febrero, 2013

¿Por qué tenemos pecas?

¿Por qué a algunas personas le salen pecas? No son besos de ángel, como dicen algunos cuentos populares. Son culpa de muchos años de evolución de nuestra especie humana. Culpa de una adaptación que desarrollaron nuestros ancestros homínidos cuando perdieron el pelo del cuerpo.

pecas

El pelo del cuerpo se cree que lo perdimos como una adaptación al estilo de vida que llevaban los primeros primates en caminar en dos patas, y que con el tiempo evolucionaron en los primeros integrantes de nuestro género humano. El Homo erectos, uno de los humanos más antiguos, ya contaba con una adaptación especial a poder recorrer grandes distancias sin que su cuerpo sufriese un recalentamiento, esto es gracias a que no tenía pelo en el cuerpo como casi todos los mamíferos, y también gracias a que tenían y tenemos millones de glándulas sudoríparas esparcidas por todo el cuerpo, algo que no sucede en otros mamíferos.

Al perder el pelo, había que protegerse del sol, así que la evolución favoreció la aparición del pigmento en la piel, el color negro que caracterizó a los primeros humanos. Las pecas son parches de pigmento, el pigmento conocido como melanina. Ese pigmento nos protege del los rayos ultravioleta del sol, que dañan nuestra piel.

Pero las pecas, así como los lunares, son acumulaciones de melanina, que se deben a dos razones, una es a la genética, es decir a una predisposición con la que nacemos, y otra es a la exposición al Sol. Si nos exponemos mucho al sol, nuestra piel generará más melanina para protegernos, por eso nos tostamos, pero también sucede que en algunos lugares falla y se acumula mucha melanina, dando lugar a nuevos lunares y a más pecas.

Artículos recomendados