08 febrero, 2013

¿Por qué tenemos pecas?

¿Por qué a algunas personas le salen pecas? No son besos de ángel, como dicen algunos cuentos populares. Son culpa de muchos años de evolución de nuestra especie humana. Culpa de una adaptación que desarrollaron nuestros ancestros homínidos cuando perdieron el pelo del cuerpo.

pecas

El pelo del cuerpo se cree que lo perdimos como una adaptación al estilo de vida que llevaban los primeros primates en caminar en dos patas, y que con el tiempo evolucionaron en los primeros integrantes de nuestro género humano. El Homo erectos, uno de los humanos más antiguos, ya contaba con una adaptación especial a poder recorrer grandes distancias sin que su cuerpo sufriese un recalentamiento, esto es gracias a que no tenía pelo en el cuerpo como casi todos los mamíferos, y también gracias a que tenían y tenemos millones de glándulas sudoríparas esparcidas por todo el cuerpo, algo que no sucede en otros mamíferos.

Al perder el pelo, había que protegerse del sol, así que la evolución favoreció la aparición del pigmento en la piel, el color negro que caracterizó a los primeros humanos. Las pecas son parches de pigmento, el pigmento conocido como melanina. Ese pigmento nos protege del los rayos ultravioleta del sol, que dañan nuestra piel.

Pero las pecas, así como los lunares, son acumulaciones de melanina, que se deben a dos razones, una es a la genética, es decir a una predisposición con la que nacemos, y otra es a la exposición al Sol. Si nos exponemos mucho al sol, nuestra piel generará más melanina para protegernos, por eso nos tostamos, pero también sucede que en algunos lugares falla y se acumula mucha melanina, dando lugar a nuevos lunares y a más pecas.

Artículos recomendados

5 comentarios:

1º F Ciencias dijo...

Hola Martín:
Te escribo para comentarte lo mucho que me ha gustado tu entrada. Me resulta bastante interesante porque yo tengo muchos lunares y esto me ha servido para aprender cómo han llegado a aparecer sobre mi piel y de qué se componen.
Espero que sigas escribiendo más entradas sobre temas tan o más interesantes que este.
Un saludo.
Luis Bordas López 1ºE

Anónimo dijo...

ask.fm/iciar_patxy , hacedme preguntas plis

indra ined dijo...

prediksi-thailand-vs-selandia-baru-agen-taruhan-terpercaya
prediksi-china-vs-honduras-agen-judi-terpercayaa
prediksi-iran-vs-korea-selatan-bandar-bola-terpercayaa
prediksi-slovakia-vs-finlandia-bandar-online-terpercayaa
prediksi-jepang-vs-australia-bandar-casino-terpercayaa

Bursa Taruhan

awad ngah dijo...

شركة مكافحة الحشرات بالاحساء


شركة تنظيف بالاحساء
شركة تنظيف براس تنوره
شركة تسليك مجارى بالخبر
شركة تسليك مجاري بالقطيف

iBoson dijo...

Augmented Reality an innovative technology of the futuristic era!!!
With Augmented Reality we are witnessing a new form of technology that will change our perception. Even though AR is at its teen it has a lot to offer and UniteAR assures to bring the best out of best for you. It adds Virtual content to our real world surroundings to make it more appealing and UniteAR the most socialized AR platform will help you to create your AR with a blink of an eye.
https://www.unitear.com/