29 mayo, 2007

¿Por qué los judíos son circuncidados y los cristianos bautizados?

La circuncisión es una pequeña operación quirúrgica mediante la cual se corta de manera circular parte del prepucio peneal. Si bien es un ritual religioso que se realiza de manera habitual entre los hombres de la religión judía, ya existía entre los antiguos egipcios. Luego sería adoptada por los musulmanes, los cristianos de Etiopía y muchos pueblos antiguos de la India, la Polinesia, Australia y África. En cada caso por razones diferentes.
Pero, en cuanto a los judíos, es el símbolo de la alianza entre Dios y Abraham, tal como queda claramente establecido en el Génesis. Con respecto al bautismo, se trata del primero de los sacramentos y representa el "lavado" de todos los pecados y la iniciación en el cristianismo. Jesús vino a redimir las faltas y ese ritual era el comienzo. El mismo Cristo se internó en las aguas del río Jordán para cumplir la ceremonia a manos de San Juan Bautista. Es errónea la idea de creer que la palabra bautismo nos llega de este profeta. La cosa es al revés: a él se lo llama Juan el Bautista porque era el que bautizaba. Bautismo o bautizo viene del griego y significa "sumergir", "hundir en las aguas", que era la manera de llevar a cabo el rito en la época de Jesús.

¿Cómo funcionaría una brújula en la Luna?


Los planetas actúan como gigantescos imanes en los cuales los polos magnéticos coinciden aproximadamente con los de su eje de rotación. El científico Isaac Newton explicó científicamente estas fuerzas en su Principia, publicado en 1687, donde postuló la teoría de la gravitación universal.
Aunque la Luna posee un campo gravitatorio, éste es muy pequeño (3.600 veces menor al existente en la Tierra). Lo que no existe en nuestro satélite es un campo magnético global, por lo tanto una brújula en la Luna no evidenciaría ninguna atracción polar.

22 mayo, 2007

¿Cuanto pesa el cerebro humano?

Pregunta realizada por Judith, de Venezuela.

Como la respuesta es bastante rápida y sencilla la voy a hacer un poco más interesante. Un cerebro promedio de un humano adulto pesa entre 1300 y 1400 gramos. Tiene más o menos una superficie de dos metros cuadrados, sí, leyeron bien. Lo que pasa es que cabe perfectamente dentro del cráneo debido a que está plegado de una forma muy peculiar, ya ven ustedes en la foto esos pliegues.

Es tan grande porque está compuesto por unos 10 a 15 mil millones de neuronas, cada una de las cuales se interconecta con otras por un número de sinapsis que va de varios centenares a más de 20 mil, formando una red estructural que es unas 100 veces más compleja que la red telefónica mundial.

Y para que puedan comparar ahí los tamaños de otros cerebros animales:

Cerebro de elefante = 6,000 g.
Cerebro de chimpancé = 420 g.
Cerebro de mono Rhesus = 95 g.
Cerebro de un perro Beagle = 72 g.
Cerebro de gato = 30 g.
Cerebro de rata = 2 g.

14 mayo, 2007

¿Por qué se llama gol a los tantos del fútbol?

En el idioma inglés ­cuna del fútbol moderno, así como otros deportes de campo, como el rugby y el softball,­ la línea de meta o llegada se denomina "goal" (en el rugby se llama "in goal" a la meta, a partir de donde se puede marcar el try). La pronunciación es aproximadamente "goul" y de allí pasó al español como "gol".
El origen en inglés es como se dijo antes porque en inglés goal significa meta, meta en general, y meta como sinónimo de arco.

¿Cuál es el significado de la estrella de David?

El nombre hebreo es Magen David, que significa "Escudo de David". Los cabalistas interpretaron a la estrella como la protección de Dios (escudo) hacia David y, por extensión, a todo el pueblo judío.
Como se creía que la estrella de cinco puntas (el "sello de Salomón") tenía propiedades mágicas, fue utilizada como un amuleto contra los malos espíritus.
En la antigüedad no era un símbolo exclusivo de los hebreos, pero a partir del siglo XVII comenzó a utilizarse como el emblema oficial de numerosas comunidades judías. El símbolo aparece en las sinagogas, tumbas y en la bandera de Israel, de manera análoga a la cruz cristiana.
Una de las leyendas que circula entre el pueblo judío sobre el maguen David es la siguiente: Escapando el rey David de sus adversarios los filisteos, se escondió en el interior de una cueva. Inmediatamente después de que él entrara, una araña tejió su tela dando a su hilado la forma de "estrella de David". Esta tela de araña situada a la entrada de la cueva hizo que sus perseguidores pasasen de largo, pensando que si la tela de araña estaba intacta nadie habría pasado por allí en mucho tiempo. Después del "milagroso" acontecimiento el rey adoptó ese símbolo como emblema de su escudo y el pueblo judío lo utilizó como protección.