29 septiembre, 2006

¿Por qué el suelo es marrón?

La mayoría de los suelos son de color marrón porque contienen grandes cantidades de carbono. En particular el color se viene de los polímeros que contienen carbono llamados humus. Estos absorben más ondas de luz, y le dan al suelo la apariencia marrón oscura.

La mayor parte de ese carbono presente en el suelo es antiguo (de cientos a miles de años), lo que significa que no fueron convertidos en dióxido de carbono por los agentes que descomponen el suelo. Ese mecanismo de escape, es finalmente lo que causa que sea marrón.

- Datos científicos

27 septiembre, 2006

¿Por qué la voz suena rara cuando aspiramos helio?

El sonido está formado por ondas que son la vibración de algo (en este caso las cuerdas vocales) en un medio como el aire. Las ondas sonoras están formadas por la compresión y descompresión de las moléculas del gas a través del cual son emitidas. Todas las muestras de gas, tienen la misma cantidad de moléculas por unidad en una determinada presión y temperatura, sea el gas helio o nitrógeno (principal gas del aire).

Pero no todas las moléculas de gas tienen le misma masa. El nitrógeno (y el aire), tiene una masa siete veces superior al helio. Por lo tanto el nitrógeno es más denso que el helio, y las ondas sonoras viajan más despacio que en el helio. Típicamente el sonido viaja a unos 344 metros por segundo a través del aire, mientras que por el helio viajan a unos 927 metros por segundo.

La vibración de una cuerda vocal es independiente del gas que la rodea, por lo que las ondas que se producen no dependen de ello, la velocidad de la onda permanece igual ya que está determinada por la cuerda vocal. Pero el timbre de ese sonido, o su calidad, cambia en el helio. Es la menor densidad del helio fluyendo desde la laringe lo que produce esta diferencia en la calidad de la voz.


- Detalles científicos

25 septiembre, 2006

¿Por qué el mar es salado?

Pregunta realizada por Helena, de España.

La sal que hay en mares y océanos proviene de las rocas que pueden verse en la tierra. ¿Cómo llega al mar, y por qué no está en los ríos?
La lluvia que cae sobre la tierra tiene dióxido de carbono disuelto que se encuentra en el aire. Esto hace que el agua de la lluvia sea un poco más ácida, por culpa del ácido carbónico (mezcla del dióxido de carbono con el agua). Cuando cae en la tierra, la lluvia erosiona las rocas, el ácido se disuelve sobre ellas, y luego se convierte en iones (por ejemplo cloruro y sodio, los componentes de la sal). Estos últimos van depositándose en arroyos y ríos, los cuales los hacen llegar a los océanos. Muchos de esos iones disueltos son aprovechados por organismos que viven en los océanos, y son removidos del agua. Otros iones permanecen por largos períodos de tiempo causando que las concentraciones aumenten con el paso del tiempo. Los dos iones más comunes que podemos encontrar en los océanos son el cloruro y el sodio (la sal), representan un 90% del total de iones.
El agua se evapora, y sube al cielo para volver a formar nubes y lluvia, pero los iones (la sal) quedan en el mar.

- Para más datos.

21 septiembre, 2006

¿Cómo se cura el empacho?

Pregunta realizada por Grisel, Argentina

¿Qué es el empacho? Sería la primera pregunta. Suele llamarse empacho a cuando uno tiene cierto desgano, falta de apetito, malestar estomacal, vómitos, diarrea y “lengua blanca”. Para la medicina convencional esta dolencia no existe, es simplemente un malestar estomacal, una indigestión, o alguna otra causa por la cual la persona está desganada, y enseguida las matronas dicen: “está empachado”.

Como dice el escritor Terry Pratchett lo que hacen los curanderos es cabezología, o sea... todo está en el bocho, en la cabeza, es psicológica la cura.

Las terapias populares más conocidas son: tirar el cuerito, la cinta, y la cura a palabra. Todas carecen de sentido y de explicación lógica y razonable. Y algo gracioso es que no las puede hacer cualquiera, ya que deben ser aprendidas la noche del 24 de diciembre o la noche de pascuas. Ahí va un racconto para que se diviertan un rato, pero ojo, ¿eh? Que ninguna está probada que haga algo, es simple superstición:

La cura por la cinta consiste en una cinta que se va extendiendo desde el codo a la punta de los dedos, por tres veces seguidas, mientras el curandero dice palabras que nadie comprende. El empachado ve que cuando la medida de la cinta debería ser siempre igual, no lo es, esto es lo que indica que el empacho se está curando, y los síntomas aparecerán en el manosanta, con la forma de algún eructo, una suerte de vómito, o escupitajo. De esa forma se traspasa el mal al curandero, que sabe deshacerse mejor del empacho que el empachado, por lo visto. Bueno, no necesito decirles que esto es una tomada de pelo y que ese curandero es un estafador como todos los de su calaña, o en el peor de los casos, es un supersticioso que no tiene idea que lo que está haciendo, como mi abuela. Es sólo una costumbre arcaica que carece de sentido.

La tirada de cuerito parece, a los ojos del empachado, un poco más seria. El curandero hace acostarse al empachado boca abajo con el torso desnudo, luego se pone encima, y con dos dedos toma la piel de la espalda pegada a la columna vertebral baja (el cuerito) y comienza a tirar hasta que se produce un chasquido, que indica que se separa un cuerito de otro cuerito, con lo que de esa forma, el empacho está curado. Algunos médicos suelen recomendar esto, si bien tampoco tiene una explicación razonable de por qué funciona, y más que bueno parece malo, y doloroso.

La cura con la palabra funciona cuando uno le da al curandero su nombre y él, con ese único dato, hace desaparecer el empacho. Esta es la más fácil para el curandero, y la más difícil de creer para alguien con algo de criterio, sin embargo esto de curar con el nombre es una práctica que no sólo se usa para el empacho, sino también para el mal de ojo, y otras supersticiones. El poder de los nombres es algo que viene de muy atrás en la mitología y el “saber” popular.

Bueno, espero que se hayan divertido, y que más de uno que antes le prestaba atención a estas curas, deje de hacerlo, si tan mal se sienten, ¡vayan al médico!


-Para saber más

-Y más

-Estudio sobre el empacho en Cuba

19 septiembre, 2006

¿Cómo saben las flores que llegó la primavera?

Las flores no existieron siempre en el mundo vegetal, sino que aparecieron hace unos 100 millones de años. A lo largo de su historia evolutiva fueron desarrollando un sistema para descansar. Cuando el clima cambiaba, algunas plantas desarrollaron una estrategia estacional de descansar durante el invierno, y florecer en primavera. Esas plantas no florecen hasta que sienten que el frío del invierno ha pasado, un proceso que se llama vernalización.

Las plantas que florecen, tienen una suerte de reloj-termómetro genético que les indica cuantos días de frío van, para noflorecer antes de tiempo, algo que sería mortal para la planta, y que perjudicaría sin duda su polinización.

Las plantas tienen unos genes supresores que hacen que se suprima el florecimiento, que sólo se apagan luego de una cierta cantidad de días fríos, o sea cuando el invierno ha pasado. Por lo que si el invierno se vuelve muy largo, a veces las plantas con flores pueden sufrir mucho.


Para saber más

15 septiembre, 2006

¿Quién inventó la tarjeta de crédito?

El inventor fue Ralph Scheider, de los Estados Unidos. Creó Diner’s Club, la primera tarjeta de crédito, en 1950. Según se cuenta los primeros miembros del Club podrían cenar a crédito en 27 restaurantes adheridos de Nueva York.

Ocho años después el Bank of América creó la primera tarjeta bancaria, la Bankamericard (la actual VISA). En el mismo año Américan Express presentó su versión de una tarjeta de crédito universal. Y ya en 1966 un grupo de bancos formó lo que ahora se conoce como MasterCard.

En Argentina se comenzó a gestinarlas en la década del 70, primero con tarjetas emitidas en el país de orígen, y luego con establecimiento local de las sucursales.


Para saber un poco más

11 septiembre, 2006

¿Que sueña un ciego de nacimiento?

Pregunta realizada por Alejandro, de Perú.

En nuestros sueños todos soñamos con imágenes, que no tienen porque ser siempre visuales. Pueden ser sonoras, olfativas, táctiles, o incluso de gusto.

Los ciegos de nacimiento o que perdieron la vista a temprana edad no sueñan imágenes visuales, aunque sí pueden hablar, escuchar, oler, saborear, etc. Los que perdieron la vista de más grandes (7 u 8 años) pueden llegar a tener sueños con imágenes visuales, pero según los testimonios las van perdiendo con el paso del tiempo.

En este sitio (ibfociegos.com) se pueden leer algunos testimonios de adultos no videntes sobre sus sueños.

08 septiembre, 2006

¿Cómo se llamaba el caballo de Atila?

Atila el huno (406-453) es uno de los conquistadores más famosos, sin duda. Pero lo que no se entiende es por qué es tan famoso su caballo. Se llamaba Othar, y de él se decía que por donde pasaba no volvía a crecer la hierba. Pero, por qué es que tanta gente busca su nombre.

En mi sitio web, no exagero, recibí cientos de mails pidiéndome el nombre de ese equino. En la mayoría me decían que era para una tarea de la escuela, que los profesores les pedían eso. Yo digo, ¿para qué? Es más interesante sin duda la historia de los hunos y su caballería.

06 septiembre, 2006

¿Por qué se producen las cosquillas?

Pregunta realizada por Jose Luis, de España.

El roce de un dedo o alguna pluma o tela producen en nuestra piel una reacción nerviosa que es llamada cosquillas. A veces la cosquilla produce risa, puede ser placentera al comienzo pero luego puede tornarse molesto, razón por la que fueron usadas como tortura en la antigua Roma, en China y en la Europa Medieval.

El origen de las cosquillas es tema de controversia entre los científicos, puede deberse a una necesidad adaptativa que evolucionó en los primates al grado de tener un tipo de cosquilla diferente a la que tienen otros animales. En el caso de los grandes primates (humanos incluidos) las cosquillas servirían para afianzar los vínculos sociales y familiares. También podría tener una función sensual en el coqueteo previo al acto sexual.

Estudios estadísticos determinaron que las axilas suelen ser la parte más sensible a las cosquillas, seguidas por la cintura, las costillas, los pues y las rodillas.
Otros estudios indicaron que la risa producida por las cosquillas, no es igual, ni refleja el mismo estado mental que la risa producida por la comedia y el humor.

04 septiembre, 2006

¿Qué es un planeta?

Según la IAU (International Astronomical Union = Unión Astronómica Internacional) "Un planeta es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su fuerza gravitatoria prime sobre las fuerzas de cohesión y por lo tanto asuma una forma debida al equilibrio hidrostático (o sea casi esférica), y (c) ha limpiado todo su vecindario alrededor de su órbita". Resolución tomada recientemente y por la cual Plutón ha quedado afuera, y el nuestro sistema solar ahora sólo tiene 8 planetas.

A la categoría de planeta le siguen:

2.- Un planeta enano es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su fuerza gravitatoria prime sobre las fuerzas de cohesión y por lo tanto asuma una forma debida al equilibrio hidrostático (o sea casi esférica), (c) no ha limpiado todo su vecindario alrededor de su orbita, (d) no es un satélite.

3.- Todos los otros objetos que orbitan el Sol, salvo los satélites, se llamarán cuerpos pequeños del Sistema Solar.